
Blindadores invierten 10 mdd por la demanda y el nivel de protección
-Brasil es el mercado número uno por volumen, pero por negocio, México es mucho más importante por el nivel de protección que solicita.
-Se ha tenido que desarrollar tecnología contra los drones.
En los últimos años, las empresas dedicadas al blindaje de vehículos, han invertido más de 10 millones de dólares para ampliar las plantas establecidas en México, así como para la contratación de más personal, y para la tecnología aplicada en dichos blindajes, ya que ahora no sólo se ha incrementado el volumen de la demanda, sino también el nivel de blindaje.

“Hasta hace poco, México demandaba protecciones Nivel III, pero se ha elevado al IV, lo que hace a este país ser el número uno en la región de Latinoamérica, en cuanto al negocio que representa para estas empresas. Un blindaje tipo III tiene un costo de más de $20,000 dólares, y un Nivel IV está en los $50,000 dólares, y así sucesivamente”, dijo a Milenio, Esteban Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

Y en este escenario de la creciente demanda de vehículos blindado, Brasil ocupa la primera posición en Latinoamérica con 30,000 vehículos el año pasado, aunque con un nivel de blindaje está muy por debajo de lo que demanda México, que demandó el año pasado 2,500 vehículos protegidos, enfatizó el entrevistado.

“En el sexenio de Felipe Calderón, el consumo de vehículos blindados fue alto, y en el sexenio siguiente bajaron las compras por parte del Gobierno Federal, y ahora sentimos que está empezando a subir nuevamente los pedidos, porque hay una conciencia en la protección, dijo el entrevistado”, dijo Esteban Hernández.

Y dentro de los desarrollos de nuevas tecnologías se puede citar el de los “drones” que se usan para entregas a domicilio, y para perseguir a los vehículos, que realiza la delincuencia organizada, lo que ha provocado blindajes de más nivel en los toldos de los vehículos, así como el impedir que los drones se estacionen en los toldos, lo que se evita con sensores integrados a los vehículos que hacen perder la comunicación con la persona que lo manipula.

Y sin dejar de mencionar que la delincuencia organizada, si bien no se roban los vehículos blindados, ahora también los fabrican ellos mismos; mal hechos y muy notorios sus malos ensambles, dijo Esteban Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).
Y para los próximos años, las compañías que forman parte de la AMBA, estiman otra inversión por 10 millones de dólares, sobre todo para actualizar la tecnología de los materiales, como el hacer los vidrios más ligeros y resistentes, los aceros, y el kevlar, así como tecnología inhibidora para drones y otros aditamentos.

En México hay más de 130 empresas dedicadas al blindaje de vehículos automotores, aunque las más de 20 que integran a la AMBA, participan con cerca del 70% de lo que demandan los clientes en México, producto de la tecnología con la que cuenta, seguridad y garantías, por lo que algunas marcas automotrices, han confiado a estas empresas la protección de vehículos; algunas de ellas con una trayectoria de más de 30 años, de hecho, más de los 25 años que tiene la asociación.
Y ahora con la oferta de tantos vehículos eléctricos e híbridos, la realidad es que muchos clientes también desean blindarlos, y sí se puede, pero dependen el nivel protección, porque de por si ya son muy pesados estos vehículos por las baterías. Blindajes difíciles por las múltiples computadoras que incluyen, así como de fibra óptica que integran, apuntó el ejecutivo.
Por ello, se ha iniciado la capacitación del personal, para poder atender este tipo de vehículos, los cuales perderán autonomía en sus baterías, porque al mismo tiempo se aumenta el peso de éstos, y por lo tanto tienen menos capacidad de carga y autonomía, dijo.
Con algunas plantas armadoras de vehículos hay proyectos, y BMW es un ejemplo, así como Audi, y hasta hace tres años con Stellantis, antes de que cambiara la línea del vehículo, dijo Esteban Hernández, presidente de la AMBA.
-BMW ofrece vehículos blindados.
BMW ofrece le modelo X5 X40 Protection, con un motor de 6 cilindros turbo de 400 caballos de fuerza, con un nivel de blindaje alto, que protege contra armas cortas, el cual se fabrica en la planta de Carolina del Sur, y después viene a la planta de Lerma, México, para su blindaje.
Este modelo de BMW cuesta poco más de dos millones de pesos, y el blindaje es alrededor de un millón de pesos más; y también ofrece el modelo i7 totalmente eléctrico, el cual se puede blindar, así es que los eléctricos si se pueden blindar, dijo a Milenio, Julián Argüelles, vocero de Producto y Tecnología para BMW México.