Blindaje de autos y corporal, al alza en México
-Industria de la protección enfrenta también a la piratería.
En México operan más de 200 empresas registradas y dedicadas al blindaje de vehículos, casa – oficinas, y de blindaje corporal, aunque no todas cumplen con las normas establecidas, ni con la tecnología, ni con los materiales mínimos que garanticen sus calidades.
Por ello, las empresas más importantes están afiliadas al Consejo Nacional de la Industria Balística, las cuales han desarrollado toda una trazabilidad de los materiales, que va desde los desarrolladores y productores de vidrios, aceros y kevlar, hasta las empresas dedicadas al blindaje de vehículos, así como hasta el consumidor final.
La idea es que la delincuencia organizada no se haga de estos materiales, y como todo lo anterior está muy bien controlado, lo que hace la delincuencia es robar chalecos, y materiales para el blindaje, informaron ejecutivos de la Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB).
Y ante los altos índices de inseguridad en el país, la demanda del blindaje automotriz, corporal y habitacional, ha tenido un crecimiento de entre 13% y 15 %, lo que no es mucho, sin embargo, lo que llama la atención es el nivel de blindaje que se solicita, ya que antes se solicitaba en un 80% el blindaje tipo urbano, y en los últimos tres años, ha crecido a niveles V y VI. Y el Gobierno Federal por ejemplo, ha solicitado todavía niveles más altos.
La alta inseguridad en México, se ha incrementado ese nivel de blindaje, aun cuando en el Gobierno Federal del sexenio pasado, declaró que se eliminaría todo el blindaje y que seríamos felices con la estrategia de “abrazos y no balazos”. Y con el nuevo gobierno seguramente se verá un crecimiento muy importante.
Así lo dijeron ejecutivos del Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), en las instalaciones de Dupont (fabricante de la fibra kevlar) en la Ciudad de México, luego de agregar que los niveles de blindaje varían de una entidad a otra del país, contra calibres 55, y 51, que son niveles para protección en equipos tácticos de guerra, aunque ahora para zonas urbanas, dijo Daniel Portugal, asesor de la CNB.
En su oportunidad, Rodrigo Cornejo, delegado de la Comisión de Fabricantes de Materiales Balísticos, dijo que la trazabilidad de los materiales que se utilizan en la industria del blindaje, se hace mediante el registro o historial de un material, es decir, desde la compra de la fibra de Dupont, hasta que se tiene el producto final consolidado, y se venda a un blindador o a un chalequero, y así hasta el usuario final.
Y todo ello se sigue de manera puntual en las empresas que conforman la CNB, al producirlo, fabricarlo y contar con un lote, lo que garantiza la efectividad y la seguridad de responder sobre el material, la calidad, el lote, y la fecha.
En el tema del acero, Federico Palacieli, presidente de la Comisión de Blindaje Arquitectónico de la CNB, agregó que en la trazabilidad en este material para que no llegue a la delincuencia, no es fácil, pero lo que sí se exige, es que las empresas que soliciten este material, estén legalmente registradas ante las autoridades; que se les facture, y que estén en SAT. Aunque ha llegado la delincuencia a tiendas y bodegas, a robarse chalecos, y hasta vehículos blindados, dijo el ejecutivo.
Y para ello, todo lote de material tiene su certificado de calidad y balístico, y cuando haya algún siniestro, el material se puede revisar y rastrear, de acuerdo a toda la operación que hubo al respecto en la cadena de suministro.
Para el tema de los vidrios, German Padilla, presidente de la Comisión de Fabricantes de Materiales Balísticos, dijo que la trazabilidad de los vidrios, es más compleja; se le da seguimiento por lote, y se tiene un código único para cada uno de los cristales, el cual va amarrado a la materia prima, así como el día de fabricación, etc.
Brenda Martínez, ejecutiva de Dupont, dijo que las empresas dedicadas al blindaje, deberán fijarse en los tipos de empresas con las que firmarán acuerdos, qué hay detrás de la empresa, los años de experiencia, qué productos ofrece, y checar sus certificados de calidad, garantías, etc.
Para Daniel Portugal, asesor de la CNB, enfatizó que se debe checar que las empresas estén en regla, qué tipo de ISO tienen, lo que permite a las autoridades chequen todo el trazado de los materiales y de los blindadores. Además de las revisiones exhaustivas que piden empresas como la automotriz BMW, para las calidades y características de los vidrios. Por lo que las empresas afiliadas al CNB no venden estos materiales a ninguna empresa que no tenga certificados.
Al grado que no se fabrican vidrios de repuesto, y en estos casos el solicitante se tiene que ponerse en contacto con el productor y desarrollador de los vidrios, ya que solo se surte a empresas certificadas.
Y hay veces que los blindadores dañan los vidrios, y ello también requiere de todo un proceso para adquirir de nueva cuenta estos materiales. Vidrios que tienen códigos internos de los fabricantes, y que no se ve a primera vista, dijo el ejecutivo.
La ejecutiva de Dupont agregó que los materiales además de todo lo anterior, tienen que estar perfectamente sellados y pegados, porque de nada sirve que se cumpla con los niveles exigidos, si éstos no están bien instalados o pegados. Para el caso de la aramida, este material no pierde sus propiedades, pero si se pone en riesgo a las personas ante un evento.
Industria de protección que enfrenta no solo a la delincuencia organizada, sino también a la piratería, y ello se detecta fácilmente con sus precios tan asequibles, y por supuesto que las malas calidades son muy notorias.
Solo existen tres grandes empresas en el mundo que tienen los estándares en los vidrios; lo más caro y pesado en un blindaje, son los vidrios, y es por consecuencia, los más difícil de producir.
La geometría, las dimensiones, la óptica, la balística, los ángulos de instalación, lo que requiere de normas internacionales, entre otras. Con los retos de hacer materiales, más resistentes, más duraderos y ligeros, lo que es muy complicado, dijo Rodrigo Cornejo, delegado de la Comisión de Fabricantes de Materiales Balísticos.