BMW Francia dona un BMW i3
-Diseñado por Maurizio Cattelan y Pierpaolo Ferrari de la revista TOILETPAPER para
la subasta anual para recaudar fondos.
Después de varias pujas intensas, el vehículo eléctrico completamente funcional que también es una obra de arte única se vendió a un coleccionista suizo por la cantidad de 100 mil euros.
Los anfitriones de la gala fueron el Fundador y Presidente de LDF, Leonardo DiCaprio, el Director General de la fundación, Terry Tamminen y el Presidente de Recaudación Global de Fondos, Milutin Gatsby; así mismo, asistió la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo. El evento contó con la presencia del Príncipe Alberto II de Mónaco, Cate Blanchett, Marion Cotillard, Philippe Cousteau, Penélope Cruz, Tom Hanks, Kate Hudson, Doutzen Kroes, Jared Leto, Tobey Maguire, Edward Norton, Emma Stone, Uma Thurman y Kate Winslet.
Entre los invitados se encontraban Adrien Brody, Sean Penn, Taylor Hill, Iman Hamman y Gerard Butler. El artista estadounidense Lenny Kravitz hizo una presentación para los invitados. Asimismo, Madonna también realizó una participación sorpresa.
Vincent Salimon, Director General de BMW Group Francia externó estar complacido porque “nuestros compromisos con el desarrollo sustentable y el apoyo a la creación contemporánea se unieron para recaudar fondos para la Fundación Leonardo DiCaprio.
El “Spaghetti Car” BMW i3 fue creado por Maurizio Cattelan y Pierpaolo Ferrari por iniciativa de BMW Francia y los Rencontres d’Arles con los que BMW lleva asociada 8 años. La donación de esta obra única para la gala anual de beneficencia de la Fundación en Saint-Tropez refleja, una vez más, la cultura de la empresa: atreverse, innovar, crear en completa libertad, con un espíritu responsable y sustentable”.
El subastador Simon de Pury, junto con la curadora Lisa Schiff de SFA Advisory supervisaron la venta de docenas de obras originales de artistas internacionalmente renombrados como Jeff Koons, Tracey Emin, Urs Fischer, Paul McCarthy, Adrian Ghenie, Rudolf Stingel y el actual beneficiario de la beca BMW Art Journey, Max Hooper Schneider.
La subasta ha recaudado 30 millones hasta ahora, pero continúa en línea para beneficio de los programas de la LDF.
Maurizio Cattelan es considerado uno de los artistas más importantes de su época, pues sus principales exposiciones están en museos internacionales, incluyendo el Museum of Modern Art, el Centre Georges Pompidou, así como el Guggenheim Museum en Nueva York. Su escultura “Him” (2001) se vendió en una subasta de Christie’s en 2016 por un monto de $17 millones de dólares.
Ese mismo año, instaló «America”, un retrete de 18 quilates de oro sólido en el sanitario del Guggenheim Museum para uso del público. Cattelan ha participado cuatro veces en la Bienal de Venecia.