BMW Group apuesta por la sustentabilidad
BMW Group está haciendo que la sustentabilidad y la eficiencia de los recursos sean centrales para la dirección estratégica de la compañía. El Presidente del Consejo de Administración de BMW AG, Oliver Zipse, anunció los detalles iniciales de esta dirección estratégica en Múnich y presentó los objetivos que la compañía se ha fijado para esta fase hasta 2030. BMW Group está construyendo sobre una base sólida: en los últimos años y décadas, la compañía ha establecido repetidamente estándares en términos de sustentabilidad. El principio de mejora continua seguirá siendo el núcleo de la estrategia para reducir las emisiones de CO2 y aumentar la eficiencia de los recursos.
“Creo firmemente que la lucha contra el cambio climático y la forma en que usamos los recursos decidirán el futuro de nuestra sociedad y de BMW Group. Como compañía de vehículos Premium, nuestra ambición es liderar el camino de la sustentabilidad. Es por eso que estamos asumiendo la responsabilidad aquí y ahora y haciendo que estos temas sean centrales para nuestra futura dirección estratégica”, dijo Oliver Zipse. “Esta nueva dirección estratégica estará anclada en todas las divisiones, desde la administración y las compras hasta el desarrollo, la producción, y hasta las ventas. Estamos llevando la sustentabilidad al siguiente nivel”.
Como parte de este proceso, BMW Group se está estableciendo objetivos claros para la reducción de CO2 hasta 2030. Por primera vez, estos objetivos se extienden a lo largo de todo el ciclo de vida: desde la cadena de suministro hasta la producción, y hasta el final de la fase de uso. La meta es reducir significativamente las emisiones de CO2 por vehículo en al menos un tercio en todo el espectro. Para una flota de alrededor de 2.5 millones de vehículos, producida por BMW Group en 2019, esto correspondería a una reducción de más de 40 millones de toneladas de CO2 durante el ciclo de vida en 2030.
El Consejo de Administración y la dirección ejecutiva se medirán contra los objetivos de sustentabilidad.
«Hemos hecho un compromiso muy claro con el Acuerdo Climático de París. Con esta nueva dirección estratégica, por lo tanto, estamos estableciendo un curso que esté de acuerdo con el objetivo inferior a dos grados. No solo estamos haciendo declaraciones abstractas, hemos desarrollado un plan anual detallado con metas anuales provisionales para el período hasta 2030”, dijo Zipse. “Informaremos sobre nuestro progreso cada año y nos mediremos frente a estos objetivos. La compensación de nuestro Consejo de Administración y gestión ejecutiva también
estará vinculada a esto.»
A partir del próximo año, BMW Group publicará sus cifras financieras y el desarrollo comercial general en un informe integrado que también incluirá actualizaciones sobre sus objetivos de sustentabilidad. «Esto no solo envía una señal clara de que consideramos que nuestro modelo de negocio y la sustentabilidad son inseparables, sino que también someteremos nuestras actividades de sustentabilidad a un escrutinio más amplio e independiente que en el pasado, porque la transparencia es la mejor manera de fortalecer la credibilidad», dijo Zipse.
BMW Group está basando sus objetivos en las directrices de la reconocida Iniciativa de Objetivos basados en la Ciencia , a la que también se unirá. Entre otras cosas, esto significa que también se incluyen las emisiones de CO2 de la producción de combustibles (enfoque de «pozo a rueda»).