BMW Group se reinventa
-El BMW i4 será lanzado tres meses antes de lo programado.
-Sistema Operativo 8 de BMW instalado por primera vez en el nuevo BMW iX.
-Habrá un tren de transmisión eléctrica basado en la celda de combustible de hidrógeno.
-Cerca del 90% de los segmentos del mercado tendrá modelos eléctricos para 2023.
-Las entregas de modelos completamente eléctricos crecerá más del 50% al año en promedio para 2025.
-Los modelos completamente eléctricos representarán por lo menos el 50% de las entregas globales para 2030.
-MINI se convertirá en una marca completamente eléctrica a principios de la década de 2030.
“BMW Group tiene planes ambiciosos para 2021. Hemos comenzado el nuevo año con un fuerte impulso y tenemos el objetivo de regresar a los niveles previos de la crisis lo más rápido que sea posible – y llegar aún más lejos,” afirmó Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG, en Múnich.
“Tenemos un mapa claro para convertir la transformación de nuestra industria en una verdadera ventaja competitiva para BMW en los próximos años: inherentemente eléctrico, digital y economía circular”.
BMW Group está llevando la transformación hacia la movilidad conectada totalmente eléctrica en tres fases. La primera fase implicó ser pioneros del emprendimiento de la movilidad eléctrica con Project i, adoptando la nueva tecnología y transfiriendo en última instancia el conocimiento eléctrico a la producción en serie.
Con el paso del tiempo, esta tecnología se ha integrado en toda la cartera de productos, particularmente en la forma de híbridos conectables.
En 2014, BMW Group creó la opción de solicitar y pagar servicios online, directamente desde el vehículo a través de la tienda BMW Connected Drive. Además, desde 2018 los conductores de BMW han podido mantener el software de su vehículo actualizado mediante actualizaciones remotas de software, similares a descargar el software más reciente para un teléfono inteligente.
En términos de digitalización, el Sistema Operativo 8 de BMW, cuyo lanzamiento se tiene programado en 2021, es el sistema de procesamiento de datos más potente en el vehículo que ha desarrollado BMW Group.
El nuevo sistema operativo convierte a cada BMW en una fuerza motriz digital con la habilidad de realizar actualizaciones aéreas a una velocidad impresionante.
Este año, el Sistema Operativo 8 de BMW será instalado por primera vez en el completamente eléctrico BMW iX*, estableciendo las bases para la octava generación de BMW iDrive – el concepto operativo más sencillo y seguro instalado en un vehículo. Ambas tecnologías serán implementadas de manera subsecuente en las diferentes series de modelos.
-Los modelos completamente eléctricos cubrirán aproximadamente el 90% de los segmentos actuales del mercado para 2023.
La combinación de arquitecturas vehiculares inteligentes y una red de producción extremadamente flexible permitirán que BMW Group tenga cerca de una docena de modelos totalmente eléctricos en las calles en todo el mundo para 2023.
Este año, a los tres modelos que ya están en el mercado – el BMW i3, el MINI SE, y el BMW iX3* – se les unirán dos modelos innovadores, a saber, el BMW iX* y el BMW i4, este último tres meses antes de lo que se tenía planeado originalmente.
“El lanzamiento del BMW iX* y del BMW i4 señalará el arranque de nuestra ofensiva tecnológica en 2021: estos dos vehículos totalmente eléctricos establecerán la referencia para los BEV en el futuro,” afirmó Zipse.
Versiones totalmente eléctricas de los altamente populares BMW Serie 5 y BMW X1 llegarán en los años próximos, junto con otros modelos tales como el BMW Serie 7 y el sucesor del MINI Countryman.
Con base en esta estrategia, BMW Group tendrá por lo menos un modelo totalmente eléctrico en las calles en aproximadamente en el 90% de sus segmentos del mercado actual para 2023.
La producción actual de motores de combustión en Múnich será reasignada a las ubicaciones de Steyr (Austria) y Hams Hall (Reino Unido) en un proceso paso a paso, el cual se tiene programado que finalice a más tardar en 2024.
Para 2026, se habrán construido nuevas instalaciones de ensamblaje vehicular en el sitio existente de producción de motores, basadas en la nueva arquitectura en clúster dirigida específicamente hacia los trenes de transmisión eléctrica. BMW Group está invirtiendo cerca de € 400 millones en estas medidas.
Los empleados de las instalaciones existentes serán desplegados a otras áreas de planeación y producción en la planta de Múnich o serán transferidos a otras ubicaciones del Grupo en Baviera.
Junto con otras medidas, BMW Group está en el proceso de expandir su centro de competencia de producción de e-Drive en Dingolfing de actualmente 1,200 a hasta 2,000 empleados.
-Neue Klasse preparado para establecer estándares en digitalización, electrificación y sustentabilidad.
La tercera fase de la transformación se llevará a cabo a partir de 2025, en cuya etapa la gama de productos de BMW Group – la cual ha crecido de manera exitosa durante décadas – será realineada con base en el Neue Klasse.
El Neue Klasse estará caracterizado por tres aspectos principales: una arquitectura de IT y software totalmente redefinida, una nueva generación de trenes de transmisión eléctrica y baterías de alto rendimiento y un enfoque radicalmente nuevo en la sustentabilidad durante todo el ciclo de vida del vehículo.
Estas vertientes están entretejidas dentro de una arquitectura general del vehículo que ha sido contundentemente optimizada para los trenes de transmisión eléctrica, estableciendo una nueva referencia en términos de digitalización y electrificación, mientras que al mismo tiempo se asegura que el estilo característico de un BMW típico sea transferido a futuras generaciones de vehículos.
Los modelos Neue Klasse proporcionarán una experiencia para el usuario completamente nueva nunca vista en vehículos de producción en serie. Las llamadas “pilas tecnológicas regionales” serán capaces de personalizar de manera óptima el sistema operativo de un vehículo para ajustarse a los diferentes requerimientos en cada una de las regiones principales del mundo y sus ecosistemas digitales, proporcionando actualizaciones continuas para asegurar que el sistema operativo siempre sea reciente.
La nueva generación de sistemas de propulsión estará basada en módulos altamente escalables capaces de cubrir todos los segmentos del mercado y las variantes de Neue Klasse de series de volumen elevado hasta exclusivos modelos M de alto rendimiento. Un tren de transmisión eléctrica basado en la celda de combustible de hidrógeno también es una opción distinta para el futuro.
La experiencia de conducción típica de BMW se mejorará de manera adicional mediante el enfoque en elementos de diseño de vehículos totalmente eléctricos, incluyendo opciones para sistemas vanguardistas de asistencia para el conductor y una conducción altamente automatizada.
BMW Group está examinando un cambio de paradigma con base en un enfoque de secundario primero en el desarrollo – en otras palabras, utilizando materiales secundarios cuando lo permitan los factores de calidad y disponibilidad. Se tiene la intención de asegurar que el vehículo eléctrico ‘más verde’ en el mercado sea fabricado por BMW.
Se espera que la cantidad de vehículos totalmente eléctricos que BMW Group entregue continúe creciendo en un promedio de más del 20 por ciento al año entre 2025 y 2030.
Con base en sus expectativas actuales del mercado, se espera que los vehículos totalmente eléctricos representen por lo menos el 50% de las entregas de BMW Group a clientes en 2030.
-MINI se convertirá en una marca totalmente eléctrica.
MINI tendrá una posición pionera en el futuro, ya que la marca urbana es absolutamente ideal para la movilidad eléctrica. Por consiguiente, estará presentando su último modelo con motor de combustión en 2025 y lanzará sólo modelos completamente eléctricos a partir de ese momento.
Para 2027, los vehículos totalmente eléctricos representarán por lo menos el 50 por ciento de todas las entregas de MINI a los clientes. Para principios de la década de 2030, toda la gama de MINI será totalmente eléctrica, mientras que continuará siendo una marca mundial que deja huella en cada región del mundo.
El totalmente eléctrico MINI SE* actualmente está siendo fabricado en la planta de Oxford. El sucesor del MINI Countryman será construido en la planta de Leipzig a partir de 2023. El nuevo modelo de transición de MINI será producido ahí en las versiones de motor de combustión y totalmente eléctrica.
Con base en una nueva arquitectura vehicular desarrollada para la movilidad totalmente eléctrica desde el inicio, los MINI BEV también serán producidos en China en colaboración con el fabricante local Great Wall Motor a partir de 2023.
-Ganancias frente a Pandemia.
A pesar de la pandemia mundial, el fabricante automotriz premium registró una impresionante ganancia antes de impuestos para los últimos seis meses del año sumando € 4,724 millones, 9.8% más que la ya elevada cifra del año anterior de € 4,303 millones.
Después de la recesión en ganancias relacionada con la pandemia en el segundo trimestre, BMW Group tuvo un retorno rápido a un curso rentable más familiar.
En la segunda mitad del año, entregó más de 1.36 millones de unidades a los clientes, significativamente más que en el periodo correspondiente de un año antes.
Con excepción del segundo trimestre, el Grupo reportó una mejoría en ganancias antes de impuestos para los otros tres trimestres de 2020 a comparación de un año antes.
La ganancia antes de impuestos para el cuarto trimestre incrementó a €2,260 millones (2019: € 2,055 millones; +10.0%). El rendimiento de las ventas antes de impuestos (margen EBT) mejoró a 7.7% (2019: 7.0%).
-La pandemia impacta el ejercicio financiero 2020.
El rendimiento comercial de BMW Group del ejercicio financiero 2020 refleja claramente el impacto de la pandemia del coronavirus. Debido a cierres en todo el mundo que duraron varias semanas, las entregas de vehículos a clientes disminuyeron un moderado 8.4% a 2’325,179 unidades.
Desafiando esta tendencia, el crecimiento fue particularmente fuerte en el segmento de lujo superior, con entregas 12.4% superiores a más de 115,000 vehículos, reflejando principalmente el rendimiento de la Serie 7 y la Serie 8 así como el del BMW X7 en su primer año completo en el mercado.
De hecho, las ventas en este segmento rentable han aumentado en más del 70% desde 2018.
Los ingresos del Grupo disminuyeron moderadamente a € 98,990 millones (2019: € 104,210 millones; -5.0%). Las ganancias antes del resultado financiero disminuyeron de manera significativa a € 4,830 millones (2019: € 7,411 millones; -34.8%).
Las ganancias antes de impuestos disminuyeron a € 5,222 millones (2019: € 7,118 millones; -26.6%) en parte reflejando el impacto negativo de los desfavorables factores de las divisas. El margen antes de impuestos del Grupo estuvo en 5.3% (2019: 6.8%).
-192,662 vehículos de las marcas BMW y MINI vendidos en todo el mundo.
La movilidad eléctrica fue un factor de crecimiento importante en 2020 con 192,662 vehículos de las marcas BMW y MINI vendidos en todo el mundo, un tercio más que en el año anterior (+31.8%).
Las entregas de vehículos completamente eléctricos incrementaron en un 13%. En Europa, la proporción de entregas totales contabilizada para los vehículos eléctricos ya se encuentra en el 15%.
Después de su lanzamiento en China en otoño de 2020, el BMW iX3* también ha estado disponible en mercados europeos en las últimas semanas. Junto con el BMW i3, el MINI Cooper SE y los próximos BMW i4 y BMW iX*, estarán disponibles un total de cinco modelos completamente eléctricos a finales del año.