Bosch establece división para servicios de movilidad conectada

-Nuevo negocio de viajes compartidos: Bosch adquiere la empresa SPLT.

Bosch continúa impulsando su transformación para ser un proveedor de servicios de movilidad. Su nueva división de Soluciones de Movilidad Conectada reunirá a más de 600 asociados para desarrollar y vender servicios de movilidad digital.

Estos incluyen el uso compartido de vehículos, el viaje compartido y los servicios basados en la conectividad para los conductores de automóviles. “La conectividad cambiará fundamentalmente la forma en que llegamos de A a B, y en el proceso ayudará a resolver los problemas de tránsito actuales. Estamos utilizándolo para hacer realidad nuestra visión de una movilidad sin emisiones, sin estrés y sin accidentes,” dijo el Dr. Volkmar Denner, Presidente del Consejo de Administración, en la conferencia Bosch ConnectedWorld 2018 IoT (Mundo Conectado 2018 Internet de las Cosas) en Berlín.

La conectividad ofrece un potencial de negocios tremendo. Para el año 2025 habrá más de 470 millones de vehículos conectados en las carreteras del mundo (fuente: PwC). Dentro de solamente cuatro años, el mercado de servicios de movilidad y servicios digitales asociados tendrá un valor de 140 mil millones de euros (fuente: PwC). “La conducción conectada es un área de crecimiento para Bosch. Bosch tiene como objetivo un crecimiento significativo de dos dígitos con las soluciones que ofrece,” dijo Denner.

El plan es que la nueva división amplíe aún más la cartera de servicios existente. Por ejemplo, los servicios móviles de Bosch envían alertas sobre conductores manejando en sentido contrario y convierten a los teléfonos inteligentes en llaves de automóviles. La más reciente de ellas es el servicio de viajes compartidos que ofrece la empresa estadounidense de nueva creación Splitting Fares Inc. (SPLT por sus siglas en inglés). Denner también presentó el “sistem!e” en Berlín. Los servicios conectados para electromovilidad están diseñados para aumentar aún más la idoneidad de la conducción eléctrica para el mercado masivo.

-Bosch ingresa en el negocio de los viajes compartidos.

Un mercado en crecimiento en el campo de la movilidad conectada es el de viajes compartidos, que abarca servicios en línea y aplicaciones para viajes en automóvil, así como para solicitar servicios de conducción y taxis.

Para el año 2022, el número de usuarios de viajes compartidos en todo el mundo aumentará en un 60 por ciento a 685 millones (fuente: Statista). Hasta ahora, la mayoría de estos servicios se han dirigido a personas que viajan en la misma dirección o que desean reservar un viaje en el último momento; las empresas y los pasajeros se han visto como una prioridad menor. Aquí es precisamente donde entra SPLT.

Esta empresa estadounidense de nueva creación, recientemente adquirida por Bosch, desarrolló una plataforma que empresas, universidades o autoridades municipales pueden utilizar para solicitar viajes compartidos para su personal.

Este enfoque B2B está dirigido directamente a los pasajeros: la aplicación SPLT reúne a personas que desean compartir un viaje al mismo lugar de trabajo o lugar de estudio. Una ventaja de esto es que los compañeros comparten los viajes, lo que significa que los usuarios nunca tienen que subir al auto con personas completamente desconocidas.

En cuestión de segundos, un algoritmo localiza un viaje compartido idóneo, calcula la ruta más rápida a través del tránsito y, por lo tanto, asume lo que solía ser una tarea que requiere de mucho tiempo, la de coordinar el punto de partida, la hora de salida, la mejor ruta y los pasajeros.

Compartir un viaje es bueno para los nervios, la billetera y el medio ambiente. Las empresas también pueden desempeñar un papel en la reducción del volumen de tránsito. “La conectividad es una forma para reconsiderar no solamente el automóvil, sino también la manera en que usamos los medios de transporte", dijo Denner.