Bridgestone Latinoamérica Norte reporta resultados
“Nuestra Manera de Servir”, ya que, desde sus orígenes, la compañía ha reconocido en la sostenibilidad una estrategia clave para enfrentar los retos globales que orientan a las empresas a hacer del mundo un mejor lugar para todos, Bridsgestone informó sobre los resultados 2016 para su unidad de negocios Bridgestone Latinoamérica Norte (BS-LAN), conformada por los países de México, Costa Rica y Colombia.
“Bridgestone es una empresa ligada a la calidad superior, no sólo en sus productos y procesos, sino también en sus actividades corporativas y políticas internas de interacción y respuesta a sus grupos de interés, aspectos que están alineados a La Esencia Bridgestone. Por ello, el desarrollo de este informe responde a nuestro compromiso de establecer un modelo de negocio sustentable”, señaló Alfonso Zendejas, presidente y director general de Bridgestone Latinoamérica Norte.
Durante la elaboración de este reporte, se definieron aquellos temas prioritarios para la sostenibilidad de la empresa; es decir, los asuntos materiales, a través de la realización de un estudio de materialidad en cumplimiento con la Guía GRI (Global Reporting Initiative) G4, cubriendo el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2016.
Este análisis se enfocó inicialmente en un acercamiento con los grupos de interés, a fin de reconocer sus expectativas y percepción frente a la sostenibilidad de Bridgestone. De esta manera, se identificaron temas importantes para el continuo desarrollo del plan regional, buscando alinear las prioridades de la empresa, con los intereses de sus audiencias.
Como resultado del estudio, se concluyó que, en México, se tiene una percepción positiva sobre la sostenibilidad de la empresa superior al 96% promedio.
El informe también presenta el cumplimiento de Bridgestone con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como líder del sector, la empresa reconoce su responsabilidad de entender los requisitos expresados en estas declaraciones y evaluar el impacto que sus operaciones tienen en el mundo, contribuyendo a mejorar el acceso a transporte inteligente y seguro, a crear comunidades resilientes y saludables, y a equilibrar las decisiones de negocio con buenas prácticas ambientales.
Datos significativos para México
Bridgestone México considera que el éxito del negocio y la sostenibilidad de sus operaciones se fundamentan en el trabajo conjunto que la organización desarrolla con sus grupos de interés: personas, comunidades o asociaciones vinculadas con las actividades de producción y servicio que brinda la empresa.
Según los datos del informe de sostenibilidad 2016, Bridgestone México cuenta con un total de mil 408 colaboradores con una edad promedio de entre 31 y 40 años. Su planta de fabricación de neumáticos localizada en Cuernavaca, Morelos, produce 19055 neumáticos por día, con una suma total durante 2016 de más de seis millones de unidades; además, la compañía cuenta con 625 puntos de venta.
Gracias al apoyo de su equipo de voluntarios, Bridgestone México desarrolla diversas actividades sociales, con el objetivo de generar oportunidades de desarrollo e inclusión para la comunidad. Para el año 2016, la compañía alcanzó mil 13 horas de voluntariado en los ejes estratégicos de Movilidad, Medio Ambiente y Personas, con la participación de 251 colaboradores.
Por otro lado, por medio de su Misión Ambiental, Bridgestone declara las aspiraciones de la compañía a largo plazo, incorporando la forma en que todos los aspectos del negocio deben contribuir a la conservación y cuidado del medio ambiente.
La empresa se esfuerza por minimizar su impacto ambiental y en el 2016 logró la reducción de un 18% de sus emisiones de dióxido de carbono, siendo consistente con su promesa de dirigirse a paso firme hacia la carbono-neutralidad.
En la operación local de la Planta de Cuernavaca, se utiliza solamente agua obtenida a través de pozos. En 2016 Bridgestone ocupó 319 mil 778 metros cúbicos de agua reciclada, contando el total de agua extraída y el total de agua reciclada para tratar áreas verdes. Además, durante el mismo periodo, gracias al método de tratamiento físico- químico, la empresa vertió 175 mil 40 metros cúbicos de agua tratada a la Barranca Puente Blanco, ubicada en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
En el 2016, el porcentaje de residuos reciclados o enviados a co-procesamiento correspondió a 94.5 por ciento y se construyó un nuevo almacén que permitió mejorar la segregación de los residuos de manejo especial y residuos peligrosos, permitiendo aumentar la cantidad de residuos del proceso que se envía a reciclaje. Asimismo, Planta Cuernavaca puso en operación el proyecto denominado: Construcción de obra civil y electromecánica para la instalación de una Línea de Transmisión Subterránea en 115 KV, logrando con ello eficientar el consumo de energía eléctrica en las instalaciones de Planta Cuernavaca.
La empresa también suma logros importantes en cuanto a la gestión del talento humano. Cada colaborador contó con un promedio de 31.5 horas anuales de capacitación en diversos temas y, tan solo durante 2016, la empresa realizó 121 nuevas contrataciones de personal.