Cae producción de autos 33.3% en septiembre
-Aunque a nivel acumulado se creció 6.4%.
-Falta de inventarios y paros de producción en algunas fábricas, así como la falta de abastecimiento de microchips, los motivos.
La producción total de vehículos ligeros en México para el periodo enero-septiembre de 2021 fue por 2´´ 262,676 unidades, y con ello se registró un crecimiento del 6.4% respecto al mismo periodo del año pasado.
Y en septiembre la fabricación fue por 208,092 unidades, lo que fue inferior en 33.3% respecto a las 311,974 unidades de igual mes del año pasado.
Y en el rubro de las exportaciones, en septiembre la cifra fue 195,294 vehículos ligeros, para una caída de 24.1% en relación al mismo mes del año pasado.
Y para el periodo enero-septiembre de 2021 se reportó un total de 2´ 014,639 unidades exportadas. En este mismo periodo se presentó una variación positiva de 9.6% respecto a 2020, dijo Fausto Cuevas, Director General de la Asociación mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en conferencia de prensa.
-Caen ventas de autos nuevos 1.1% en septiembre, y a nivel acumulado el crecimiento fue de 14.1%.
En septiembre de 2021 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 76,930 unidades, y con ello 1.1% menor al número de unidades comercializadas en septiembre de 2020.
A nivel acumulado enero-septiembre de 2021. se registraron 757,846 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 14.1% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2020.
En declaraciones de algunos distribuidores, ha sido la falta de inventarios y paros de producción en algunas fábricas en México y a nivel mundial, así como la falta de abastecimiento de microchips, los principales motivos.
Con estas ventas, las anualizadas arrojan una cifra de un millón ´043,007 unidades, para un avance del 1.3% vs año 2020. Y para el mes de octubre la estimación es de 79,000 ventas.
Y en los créditos automotrices tienen una cartera vencida de 2.45% al mes de agosto, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De enero a agosto 405,181 créditos se han otorgado para nuevos, para una participación del 59.5% en las ventas totales. Y con ello una mejoría del 12.2% versus igual periodo del año pasado.
Por marcas Nissan ha visto caer su participación de un 26% a 20.7%; GM ha caído a la tercera posición con 13.1% luego de haber ocupado la segunda posición por años; VW con el 13.2% de penetración de mercado, luego de un 16% en los últimos meses.
Toyota con el 9.0%; Kia con el 8.1%; Stellantis 6.6%; Mazda con 4.3%; Honda con el 4.2%; Hyundai 3.8%; y Ford con el 3.6%.
En cuanto a los autos usados de importación, la cifra es por 14,138 unidades al mes de agosto, para un alza de 84.9%, y en el acumulado han sido 106,502 unidades para un alza de 35.7%. Y es probable que la cifra llegue al igual del año 2019, es decir, alrededor de 148,000 unidades, así lo dijo en conferencia de prensa Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
-La meta 98,000 millones de dólares era la proyección para este año en la producción de autopartes en México, y la realidad es que serán 92,000 millones de dólares, dijo Oscar Albín, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Con 15.3 millones de autos como la proyección de fabricación de autos en Norteamérica para este año.
En un entorno en el que la Inversión Extrajera Directa en México es baja con $1,268 millones de dólares, y con escenario de semiconductores que ha afectado a 2´ 245,781 millones de autos, mismos que se han dejado de producir en Norteamérica; de manera particular a México con 493,410 unidades afectadas.