
Chirey no se va del mercado, por el contrario, se reforzará
-En 2025, el Grupo tendrá una fuerte ofensiva de lanzamientos, de tal forma que serán entre seis y ocho nuevos modelos.
-Ninguno de los modelos del Grupo está subsidiado.
“Si bien las ventas de Chirey han bajado más de 34%, el grupo ya trabaja en la falta de refacciones y de atención a los clientes, así es que ni el Grupo, ni Chirey se van del mercado; al contrario, se están reforzando sus operaciones con mi llegada al frente de las marca, por lo que ahora, conmigo a la cabeza, se fortalecerán todas sus áreas, y se cuidará a largo plazo al cliente”, así lo dijo en entrevista para Milenio, el vicepresidente de Operaciones del Grupo Chirey, Svein Azcué Flores.
En una industria automotriz que está creciendo y que puede crecer más, porque el consumidor tiene más acceso a comprar vehículos nuevos con créditos, más opciones y promociones. Y aunque hay más marcas, el mercado sigue creciendo, y porque el mito de que el pastel se reparte entre más es cierto, pero este pastel sigue creciendo, entonces hay más volumen de ventas.
En cuanto a las ventas del Grupo Chirey, su “boom” se debió a que sus marcas entraron muy fuertes, antes de la llegada de los competidores chinos, y con todos ellos la oferta es muy grande, de tal forma que el consumidor hoy visita cinco agencias antes de comprar un vehículo. Y ello no sucedía en el pasado; hoy el consumidor tiene muchas opciones.
Entonces hay que evitarles confusiones a los consumidores, y ofrecer la propuesta de valor de las marcas del Grupo Chirey, que tiene los productos. Y sin duda, otro de los diferenciadores será la propuesta postventa, porque hay que procurar y cuidar al cliente, y es justo en este punto donde se enfoca la energía del Grupo, dijo.
Chirey, Jaecco, Exeed, y OMODA, son las marcas que están bajo el mismo Grupo, y en la que Chirey es el “flash” actualmente, pero todas en general siguen creciendo, cada una bajo su concepto de marca, y cada una como identidad de marca es muy distinta una de la otra.

OMODA habla de la moda precisamente, además de ser sexy y deportiva; y Jaecco es como una “street of road” que tiene el “look and feel” mucho más de una SUV; así es que cada una va creciendo dentro de su segmento, y para el próximo año cada una consolidará su operación con un portafolio más amplio de modelos y versiones.
Marcas que están en su infancia de arranque de actividades en este país, porque tienen menos de tres años en el mercado, por lo que se están consolidando las operaciones de cada una.
La marca Chirey cerrará diciembre con cerca de 2,000 unidades en ventas, y la meta es crecer en ese volumen, lo que se logrará con la renovación de algunos productos pero, sobre todo, cuidando al cliente.
Las ventas de Chirey el año pasado fueron alrededor de 50,000 unidades, y para el próximo la meta es crecer aún más, porque desde el principio del 2025, se tendrá una fuerte ofensiva de lanzamientos, de tal forma que serán entre seis y ocho nuevos modelos, entre todas las marcas.
Con la estrategia de híbridos, cada modelo tendrá su homólogo de una versión híbrida; con Chirey por ejemplo, se cuenta con cinco modelos, con versiones a gasolina y PHEV, por lo que la gama crece aún más. OMODA tiene dos modelos, y Jaecco tiene uno.
“Modelos que se comercializan con casi 100 distribuidores; cifra que ya no crecerá, porque más bien es consolidar esta red y hacerla más fuerte, y porque México es un mercado importante y rentable para la marca, tanto en volumen como por vehículo vendido, así es que no está subsidiado ninguno de sus modelos.
“El tema de las refacciones y atención a los clientes sí han afectado a las ventas, lo que se debe a una alta rotación de técnicos y gente de servicio en las agencias, generado por tanto ingreso de marcas chinas, por lo que se ha padecido con este tipo de personal.
“Y en el tema de refacciones, como todo se importa por mar, el “timing” de las llegadas no ha sido como se esperaba, sin embargo, este tema se ha resuelto. Y aún el reto es recuperar la confianza de los consumidores.
“Así es que Chirey no se va del mercado; al contrario, se están reforzando sus operaciones con mi llegada, por lo que ahora conmigo a la cabeza, se fortalecerán todas sus áreas, y se cuidará a largo plazo al cliente”, dijo el vicepresidente de Operaciones del Grupo Chirey que ve a todas las marcas y todas las áreas.