Circulan en México 32.4 millones de vehículos
-Sin embargo, el INEGI informa que son 44.9 millones de vehículos los que conforman el parque vehicular
Actualmente el parque vehícular en México es de 32.45 millones de unidades, según un estudio realizado por la firma consultora Melgar de Méixco, y que comprende el período 1972-2019. De este total circulante, 20.30 millones son unidades legales, lo que representa 62.5 por ciento; 9.11 millones de unidades son regularizadas, lo que significa 28.09 por ciento; 3.03 millones de unidades son ilegales, siendo 9.34 por ciento del total.
Del total circulante, 16.59 millones son automóviles, 51.13 por ciento; 15.48 millones son camiones, 47.71 por ciento; 335 mil tractocamiones, 1.03 por ciento; 41 mil autobuses integrales, 0.13 por ciento.
Del total circulante, el mayor volumen son automóviles compactos con 7.47 millones de unidades (23.01%), seguido de los usos múltiples con 6.77 millones de unidades (20.87%); automóviles subcompactos con 6.48 millones de unidades (19.97%); camiones clase 1 con 4.87 millones de unidades (14.99%) y camiones clase 2 con 2.39 millones de unidades (7.37%). El restante parque (4.48 millones de unidades) corresponde al 13.80 por ciento del total y está integrado por los automóviles deportivos, automóviles de lujo, y camiones de la clase 3 a la clase 8 –incluyendo tractocamiones y autobuses integrales-.
Por regiones tenemos lo siguiente, el mayor volumen está concentrado en la región centro con 11.31 millones de unidades (34.84%); seguido de la región norte con 11.17 millones de unidades (34.41%); la región occidente con 3.92 millones de unidades (12.08%); la región sur con 3.04 millones de unidades (9.36%) y la región oriente con 3.02 millones de unidades (9.31%).
En México, la armadora con mayor volumen de vehículos circulantes en el país es Nissan con 5.12 millones de unidades (15.77%); seguida de GM con 4.86 millones de unidades (14.98%); Ford con 3.81 millones de unidades (11.75%); Fiat Chrysler con 3.25 millones de unidades (10.03%); VW con 3.14 millones de unidades (9.67%); Toyota con 2.75 millones de unidades (8.47%) y Honda con 1.41 millones de unidades (4.35%). El resto de las compañías participantes en el parque vehicular suman 8.11 millones de unidades (24.98%).
Los 10 estados con mayor parque por orden son CDMX (17.09%), seguido de Nuevo León (7.63%), Jalisco (6.93%), Estado de México (6.57%), Tamaulipas (4.14%), Coahuila (3.68%), Puebla (3.63%), Chihuahua (3.55%), Michoacán (3.12%) y Veracruz (3.01%). El 40.66% restante del parque lo representan las entidades faltantes.
Y para el próximo año, se contempla que el parque vehicular circulante en México para el período 1972-2020 será de 33.01 millones de unidades.
El modelo de mayor circulación en el territorio mexicano es el Tsuru (Nissan); seguido del Jetta (VW); Pick-Ups Clase 1 (Toyota) –unidad regularizada-; Chevy Nacional (GM); Aveo Nacional (GM), Chasis Clase 1 (Nissan); Versa (Nissan) y Pick-Ups Clase 1 Mitsubishi –unidad regularizada-.
-Cifras vs INEGI
De acuerdo con el INEGI, al cierre del 2019 en México circulan 44.92 millones de vehículos automotores (dato preliminar) -automóviles y camiones-.
Analizando este número podemos observar que dicha cifra es dudosa, si tenemos en cuenta que en toda la historia la venta de automotores legales en el territorio mexicano (contabilizando desde 1900 a 2019) es de alrededor de 40.90 millones de unidades:
Ahora bien, si el INEGI contempla unidades ilegales y regularizadas, tendríamos lo siguiente:
Desde que se puede obtener datos confiables (1975 a la fecha) respecto a los automotores por la vía ilegal al país, la cifra no supera los 25 millones de unidades, de las cuales:
a) El 43 por ciento ha sido destinado al mercado ilegal de autopartes, es decir alrededor de 10.75 millones de unidades.
b) El 45 por ciento ha sido regularizado o legalizado a través de decretos gubernamentales en distintos períodos sexenales, lo que nos arroja un número de aproximadamente 11.25 millones de unidades.
c) El resto se ha mantenido –en promedio histórico- como parque vehicular ilegal, aproximadamente 3 millones de unidades (12%).
Para concluir, ponemos el siguiente ejercicio:
INEGI reporta que al cierre del 2019 (dato preliminar) hay 33.01 millones de automóviles circulando en el territorio nacional.
a) En toda la historia se han vendido alrededor de 26 millones de automóviles legales.
b) En toda la historia se han regularizado aproximadamente 4.5 millones de automóviles.
c) El promedio de automóviles ilegales en el histórico es de cerca de 1.3 millones de unidades.
Es decir, en total estamos hablando de que en toda la historia en México hay 31.8 millones de automóviles, por decirlo así, “comercializados”.
Las preguntas que surgen a todo esto son, infiriendo que la institución incluye las unidades regularizadas e ilegales:
1.- ¿Cuál es el índice de mortandad que aplica el INEGI para calcular el parque vehicular legal?
2.- ¿Cuál es el índice de mortandad que aplica el INEGI para estimar el parque vehicular regularizado?
3.- ¿Cuáles son las variables y el método estadístico que utiliza para el cálculo de este índice de mortandad tanto para automotores legales como para regularizados?
4.- ¿Cómo determina la cantidad de automotores ilegales?
5.- De acuerdo al ejercicio, ¿Dónde está el faltante de automóviles que reporta el INEGI?
6.- Al día de hoy ¿Existe duplicidad o triplicidad en la información de las bases estatales que provoca esta alza injustificada en los datos provistos por esta institución? De ser así, ¿Qué está haciendo el INEGI para afrontar dicha problemática?, ¿Qué alternativas metodológicas y estructurales de la información busca para no cometer estos errores en el futuro y evitar la dependencia de las bases estatales como su principal motor de información?
Cabe señalar que, esta observación sobre la información –respecto al parque vehicular- presentada por el INEGI, lo hemos manifestado en años anteriores y hoy nuevamente hacemos hincapié en esto, para que las compañías (privadas y gubernamentales), así como instituciones educativas y de investigación, que utilizan estos datos, no cometan errores de cálculo que podrían traerles sinsabores en sus resultados.