Continental recibe premio GreenTec 2014

img_pr_2014_05_08_greentec_award_02_uv

El fabricante de llantas y proveedor líder del ramo automotriz, Continental, y el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada (IME) de la Universidad de Münster, recibieron el reconocimiento GreenTec 2014 por su desarrollo conjunto del proyecto "RUBIN – Surgimiento industrial del caucho natural derivado del diente de león". El jurado, conformado por 60 expertos de la industria, el mundo académico, asociaciones especializadas y medios de comunicación, consideró que este proyecto es un ejemplo extraordinario de compromiso con el medio ambiente y tecnología ambiental de vanguardia en la categoría "Automovilidad". La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el día 4 de mayo en Munich durante la inauguración de IFAT, la exposición especializada más importante del mundo en temas relacionados con tecnología ambiental. Los Premios GreenTec, que reconocen proyectos excepcionales en 14 diferentes categorías, son los más importantes de Europa en el ramo empresarial y ambiental, se otorgaron por primera vez en 2008.

"Estamos muy complacidos por recibir este premio por nuestro proyecto de caucho derivado de diente de león. Continental está impulsando una tecnología muy promisoria cuyo potencial habrá de desarrollarse plenamente en los próximos años. Dada la creciente motorización que registran los mercados de crecimiento, como por ejemplo Asia, en un futuro esperamos un aumento importante en la demanda de caucho natural. Estamos convencidos de que el uso de caucho obtenido a partir de las raíces del diente de león aumentará considerablemente la eficiencia y sustentabilidad de nuestra producción de llantas”, dijo Nikolai Setzer, miembro del Consejo Ejecutivo de Continental y responsable de la División de Llantas.

"En el proyecto RUBIN estamos trabajando para encontrar una solución viable desde el punto de vista ecológico, económico y social para satisfacer esta creciente demanda", agregó el Dr. Andreas Topp, Director de Desarrollo de Procesos y Materiales e Industrialización de Llantas de Continental. Continental y el IME trabajan actualmente en el uso industrial del diente de león ruso, que se caracteriza por su alto contenido de caucho y por no requerir un clima tropical para su cultivo, a diferencia del árbol de caucho convencional. Esta noble planta puede cultivarse en varias de las regiones templadas de lo que se conoce como “tierras marginales”, que anteriormente se consideraban inútiles desde el punto de vista agrícola. Explica Andreas Topp: “El caucho de diente de león acortará las rutas de transporte hasta nuestras plantas de producción y permitirá satisfacer la creciente demanda global de caucho sin sacrificar más áreas de preciosos bosques tropicales. Juntos, estos dos factores se traducirán en un efecto sustentablemente positivo tanto en términos de la huella de carbono como de la biodiversidad en el mundo”.