Crece 2.4% venta al mayoreo y 16.6% al menudeo en el primer mes del año: ANPACT

publi33

 

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó que la venta de unidades al mayoreo, se incrementó en 2.4%, mientras que las ventas al menudeo, aumentaron 16.6% en enero de este año respecto al mismo mes de 2014.

De acuerdo con Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, “el incremento en las ventas al mayoreo y menudeo durante el primer mes de 2015, se debe a que en enero de 2014 las ventas fueron atípicamente bajas por la entrada en vigor de la reforma fiscal. De ahí que, aunque damos la bienvenida a mejores cifras de ventas, el incremento no refleja necesariamente una recuperación del mercado interno, sino la remoción de la variable fiscal que registramos el año pasado”.

En este sentido, la cifra de ventas de enero 2015, sigue siendo 27.2% inferior a la de 2013; y 12.7% menor a la de 2012. Si se compara con enero de 2008, la cifra de ventas del primer mes de 2015 es 53.1% inferior, de ahí que no pueda establecerse una recuperación del mercado interno a pesar del incremento en ventas respecto a 2014.

“El mercado mexicano sigue por debajo de su potencial. El tamaño de nuestra economía es contrastante con la comercialización de vehículos pesados. La renovación de la flota es tan estratégica en términos económicos, como la creación de infraestructura o la inversión en conectividad. El camino de la competitividad no admite camiones viejos. Vamos a ver cómo se comporta el primer trimestre del año, la relación peso-dólar y las decisiones de política pública que habrán de tomarse en esta materia, para establecer si 2015 puede o no, convertirse en el año de la renovación de la flota. En ANPACT hacemos votos porque así sea” finalizó Elizalde Lizarraga.