Crece producción y exportación de autos en México

autos

El alza, equivalente a un mes más de ventas

La producción de vehículos durante el mes de junio, fue por 319 mil 122 unidades, y con ello un incremento de 4.1 por ciento, mientras que en el semestre la cifra fue de un millón 673 mil 970 vehículos, lo que dio como resultado una caída de 3.1 por ciento, respecto al mismo semestre del año pasado.

Es decir que se dejaron de producir 53 mil 587 unidades en estos primeros seis meses del presente año, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia de prensa y en las instalaciones de la Asociación de Distribuidores Honda de la Ciudad de México, el ejecutivo señaló que por el lado de las exportaciones, en junio se destinaron a los diversos mercados internacionales, 247 mil 005 unidades, muchas de ellas destinadas a Norteamérica, y por motivo de la caída del mercado de Brasil, ahora Colombia representa el mercado más importante en la región de Latinoamérica.

Así es que en los primeros seis meses de este año, se exportaron un millón 327 mil 363 unidades, lo que representó una caída de 5.6 por ciento.

Por el lado de las ventas, en junio se tuvo un registro de 134 mil 536 unidades, para un alza de 25.9 por ciento, en relación a igual mes del año pasado.

En el semestre se vendieron 721 mil 856, para un incremento de 18.4 por ciento, respecto a igual periodo del año pasado. Así es que las proyecciones de vender un millón 450 mil unidades para el cierre del presente año, ahora se incrementa a más de un millón 500 mil unidades.

Lo anterior producto de que se han vendido 112 mil 31 vehículos más respecto a los registros del año pasado, es decir que estas ventas representan el haber ganado un mes a este semestre.

Incremento en las venta que se atribuye entre otros aspectos, a la facilidad que se ha tenido al acceso a los créditos.

Créditos que seguirán para este segundo semestre, sobre todo cuando se tiene una cartera vencida de 1.5 por ciento, lo que es muy bajo

Y en relación a los autos usados de importación, en mayo se internaron 13 mil 811 unidades, y ello significó una caída de 12.8 por ciento, en relación al mismo mes del año pasado, dijo Guillermo Rosales, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).