Daimler México, simplemente el líder
La operación de Daimler México, es una de las más importantes en el mundo, por lo menos en la región de Norteamérica, continuamente se pelea la segunda posición con Canadá, después del liderazgo de Estados Unidos.
Daimler en México cuenta con más de ocho mil empleados directos, mismos que laboran en la planta de Santiago Tianguistenco, Toluca; en la de Saltillo; en el Centro Internacional de Partes que se ubica en San Luis Potosí; en la fábrica de Autobuses en Monterrey; y en las oficinas corporativas, dijo en entrevista para CARNEWS, Flavio Rivera, director general de Daimler México.
Operaciones que en el año 2019, la planta de Saltillo requirió de 300 millones de dólares en inversiones; y del 2013 al 2016, la de Toluca recibió 60 millones de dólares en la modernización de los procesos, en la eficiencia, y en la capacitación de la mano de obra.
“Así es que prácticamente en cada uno de los segmentos en los que participa la firma, se es líder, como es el caso de los buses Mercedes Benz; en los vehículos de rango medio, se tiene el 43 por ciento de participación del mercado; y en los tractocamiones con la marca Freightliner, con el modelo Cascadia, se ha logrado colocar al mercado nacional más de 27 mil unidades en los últimos años. Posición que se ha afianzado en los últimos cuatro años con el 37 por ciento de penetración, por lo que para el cierre de este año seremos líderes”, dijo el ejecutivo.
Daimler produce diariamente 320 vehículos, es decir, alrededor de 80 mil unidades al año, de los cuales el 85 por ciento se exportan a Norte, Centro y Sudamérica.
Operaciones que se dan en un mercado nacional que tiene un potencial en su demanda de 65 mil vehículos de carga al año, pero la demanda real y actual es de tan solo 35 mil unidades, lo que se debe a la poca o nula oferta de créditos para los transportistas, de un universo de 144 mil compañías transportistas, de los cuales el 80 por ciento son hombre-camión.
Por otra parte, en el año 2017 se murió el programa de “Chatarrización”, con un parque vehicular de 495 mil unidades en este país, de los cuales se tiene una edad promedio de 18.5 años. Y por otra parte, la internación de camiones usados provenientes de Estados Unidos, pues han afectado las ventas de unidades nuevas.
“Y si a ello se suman la inseguridad en las carreteras, la falta de oferta de combustibles limpios, y una mejor infraestructura carretera y de comunicación, pues hay mucho por hacer en este país”, enfatizó Flavio Rivera.
Finalmente el entrevistado con 33 años de experiencia en la industria automotriz, dijo que en el corto plazo, ve una operación sólida para Daimler México, con el reto de ofrecer y desarrollar mejores tecnologías, como camiones más seguros, al incorporar más asistencias.
Daimler tiene en México 25 años, aunque desde hace 50 años le surtía de tecnología a la marca FAMSA en la planta de Santiago, Tianguistenco, por lo que este 8 de diciembre de este año, se celebarán esos 50 años de esta fábrica.
Fábrica que está sobre una superficie de 462 mil metros cuadrados, de los cuales el 27 por ciento están dedicados a áreas verdes, y en la que se llegaron a ensamblar autos Mercedes Benz a mediados de la década de los noventas, por medio de material de ensamble CKD, dijo Flavio Rivera.