Doble podio para TOYOTA GAZOO Racing en las 6 hrs de Monza
TOYOTA GAZOO Racing obtuvo un dramático doble podio en las 6 Horas de Monza después de una emocionante pero frustrante cuarta ronda del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA 2022.
Ambos GR010 HYBRID contendieron de gran manera por la victoria en una carrera repleta de incidentes en el “Templo de la Velocidad”, pero sufrieron la desgracia en el fragor de la competencia de Hypercars.
Recién llegados de su victoria en las 24 Horas de Le Mans, Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa superaron un problema técnico temprano en la carrera a bordo del GR010 HYBRID #8 por lo que terminaron segundos, a solo 2.762 segundos del ganador (#36 Alpine).
Por su parte los ganadores de Monza del año pasado, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López viajaron en el GR010 HYBRID #7, los cuales lideraban cuando perdieron valioso tiempo tras un contacto con Alpine. Los actuales campeones del mundo terminaron terceros, dos vueltas por detrás.
Una carrera espectacular entre cuatro fabricantes de Hypercars deja ambos Campeonatos Mundiales abiertos de par en par para las dos últimas carreras. TOYOTA GAZOO Racing lidera la clasificación de constructores a 15 puntos de Alpine, mientras que el equipo #8 ocupa el segundo lugar en la clasificación de pilotos, 10 puntos por detrás de sus similares de Alpine.
Los dos GR010 HYBRID fueron parte de una reñida carrera desde el principio. Después de un comienzo limpio, Sébastien condujo brillantemente para mantener el segundo lugar bajo la presión de Alpine, mientras que José estaba muy cerca en cuarto lugar.
Dos banderas amarillas completas en los primeros 30 minutos vieron a todos los Hypercars hacer paradas de combustible. Una estrategia inteligente elevó a Sébastien a la segunda posición y a José a la tercera, aunque no pudieron desafiar al líder de la carrera, Glickenhaus.
Al final de la primera hora, la carrera de Sébastien se vio interrumpida por un problema eléctrico. Manejó bien el problema, pero no pudo evitar perder dos posiciones en la pista, incluida la pérdida del segundo lugar con José. Un reinicio del sistema en su próxima parada en boxes programada costó 30 segundos y lo colocó quinto, pero el auto volvió al ritmo y Sébastien superó al Peugeot #94 consiguiendo el cuarto lugar.
Una bandera amarilla completa alrededor de un tercio de la distancia provocó las próximas paradas en boxes. Mike se hizo cargo del auto #7 y se ubicó en la pelea por el segundo lugar con el Alpine, mientras que Brendon reanudó en el # 8.
La carrera cambió después de dos horas y media cuando el accidente de un competidor de GT requirió un auto de seguridad y cerró el campo. Todos los Hypercars entraron en boxes y Mike revisó al Glickenhaus para tomar la delantera, gracias a una parada en boxes más corta.
Cuando la carrera se reanudó a media distancia, Brendon pasó al segundo lugar cuando Glickenhaus cumplió una sanción de drive-through por una infracción por exceso de velocidad. Mantuvo la posición hasta las próximas paradas en boxes, a pesar de un desafío constante por parte del Alpine.
Los tres primeros Hypercars estaban separados por solo unos segundos antes de las últimas dos horas y las posiciones se alternaron en cada parada en boxes como resultado de que TOYOTA GAZOO Racing y Alpine cambiaran los neumáticos en diferentes intervalos.
Hacia el final de la quinta hora, con Kamui liderando un GR010 HYBRID uno-dos, Ryo aguantó heroicamente al Alpine, que tenía neumáticos nuevos, durante varias vueltas antes de caer al tercero en la vuelta 153. Una vuelta más tarde, Kamui estaba defendiendo el liderato en la recta de salida cuando el #7 y el Alpine hicieron contacto.
El GR010 HYBRID #7 sufrió un pinchazo en la parte trasera derecha y daños en su carrocería, y Kamui tuvo que regresar lentamente a boxes para su reparación. Gracias a una bandera amarilla completa, perdió solo una vuelta y regresó tercero. Cuando la carrera se reanudó con una hora restante, Ryo era segundo y presionaba al líder de la carrera.
Ryo mostró una velocidad impresionante, así como habilidad a través del tráfico, para mantener la presión y se acercó a tres segundos de la bandera a cuadros. Kamui, que cumplió una penalización de 90 segundos como resultado del incidente con el Alpine, el auto #7 tomó la bandera en tercer lugar, dos vueltas por detrás.
Ahora, TOYOTA GAZOO Racing viaja a las 6 Horas de Fuji con la intención de volver a ganar en su carrera de casa. El equipo ganó siete de sus ocho carreras en Fuji Speedway y espera luchar por otra victoria el 11 de septiembre en la penúltima ronda de la temporada 2022.
Sébastien Buemi (Piloto, auto #8): “Fue una carrera llena de acontecimientos para ambos. Estoy un poco decepcionado de perder la victoria por tan poco, pues hoy tuvimos una gran oportunidad. Tuve el problema al principio de la carrera e hice lo mejor que pude para minimizar la pérdida de tiempo, pero no fue fácil porque el auto andaba con normalidad. Tuvimos un descanso con el auto de seguridad, lo que nos ayudó a alcanzar al líder y nos dio una oportunidad. Brendon y Ryo hicieron un buen trabajo tratando de atrapar al Alpine, por lo que al final fue una buena recuperación”.
Brendon Hartley (Piloto, auto #8): “Creo que hicimos una muy buena carrera y es un poco molesto perder la victoria por tres segundos después de seis horas. Séb tuvo el problema al principio de la carrera, pero lo manejó muy bien y no perdimos demasiado tiempo. El ritmo de los tres pilotos fue fuerte todo el día, los ingenieros y mecánicos también hicieron un gran trabajo. Alpine fue rápido hoy; no cometimos muchos errores, pero aun así nos quedamos cortos, así que felicitaciones para ellos. Queremos volver más fuertes en Fuji”.
Ryo Hirakawa (Piloto, auto #8): “Estoy un poco decepcionado por quedar segundo porque lo intenté todo para conseguir la victoria. El equipo reaccionó muy bien al problema que tuvo Séb y gracias a su esfuerzo no nos quedamos atrás y tuvimos la oportunidad de volver a la carrera después del auto de seguridad. Siempre estuve muy cerca del Alpine, pero no pude hacerlo, lo cual fue frustrante. Solo nos quedan dos carreras y la próxima es nuestra pista de casa. Tenemos que terminar por delante del Alpine para ganar el Campeonato del Mundo, el objetivo es claro. Seguiremos presionando para volver a lo más alto del podio”.
6 Horas de Monza – Resultados
1ro #36 Alpine Elf Team (Negrao/Lapierre/Vaxiviere) 194 vueltas
2do #8 TOYOTA GAZOO Racing +2.762secs
3ro #7 TOYOTA GAZOO Racing +2 vueltas
4to #41 Real Team by WRT (Andrade/Habsburg/Nato) +6 vueltas
5to #38 JOTA (Gonzalez/Da Costa/Stevens) +6 vueltas
6to #10 Vector Sport (Müller/Cullen/Bourdais) +6 vueltas