
Donald Trump pospone un mes la aplicación de aranceles
-La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Industria Nacional de Autopartes (INA), Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) lamentan la imposición unilateral de aranceles para México por parte del gobierno de Estados Unidos
Este lunes 3 de febrero, la presidenta de México Claudia Sheiunbaum, y el presidente de Estados Unidos, sostuvieron una plática telefónica, en la que se acordó la posposión de los aranceles a los productos mexicanos que ingresan al mercado de Estados Unidos, por un mes.
Asimismo, se acordó fortalecer la vigilancia en la zona fronteriza, para detener el flujo de migrantes, así como del tráfico de armas de grueso calibre que ingresan a México provenientes de la Unión Americana, declaró en conferencia de prensa, la propia Presidenta de México.
Y mientras ello sucedió este lunes, el domingo 2 de febrero, las asociaciones que representan al sector automotriz de México, lamentaban el anunció que dió días antes Donald Trump.
«Esta acción no solamente debilita a la industria más integrada en Norteamérica, sino también afecta los mercados internos de Estados Unidos, México y Canadá, con un impacto directo en los consumidores», precisaron.
Por tal motivo apoyamos a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al gobierno de México para que mediante el diálogo, las acciones y las herramientas necesarias, se establezcan acuerdos que nos permitan superar esta situación delicada que pone en juego la competitividad de América del Norte en su conjunto, precisó el comunicado.
Por nuestra parte, como sector automotriz estamos trabajando con nuestras contrapartes en Estados Unidos y Canadá, y coincidimos en la necesidad de defender a esta industria insignia en la región de Norteamérica, que es el componente más grande del intercambio comercial bajo el TMEC.
Asimismo manifestamos que seguiremos colaborando estrechamente con el Consejo Coordinador Empresarial – CCE, la Confederación de Cámaras Industriales – CONCAMIN y el conjunto de organizaciones empresariales para dialogar con las instancias necesarias de gobierno sobre las acciones que nos permitan superar esta situación que afecta a toda la región.
Esta medida representa un riesgo e impacto significativo para la industria automotriz productora de vehículos pesados establecida en México, y en ese país, al ser una industria totalmente integrada, afectando el comercio bilateral, la competitividad regional, la inversión, y la estabilidad económica de la región de Norte América, precisó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
México y Estados Unidos han construido, a lo largo de décadas, una relación comercial basada en la integración productiva y la cooperación económica. En el sector de vehículos pesados, esta colaboración ha permitido el desarrollo de una cadena de valor completamente integrada, donde las operaciones de manufactura y suministro dependen de insumos y procesos distribuidos en ambos países.
La imposición de aranceles afectaría no solo a los fabricantes mexicanos, sino también a las empresas estadounidenses que dependen de estos insumos para la producción y distribución de sus vehículos, además de generar inflación y posible impacto en el tipo de cambio.
Asimismo, los vehículos pesados que se exportan desde México son necesarios para que las empresas en Estados Unidos puedan transportar mercancías, insumos y equipos a lo largo de su territorio.
En 2024, la industria de vehículos pesados exportó más del 80% de su producción a Estados Unidos, consolidando a México como el principal proveedor de estos bienes de capital para el mercado estadounidense, siendo Texas, California, Michigan, Tennessee y Ohio los estados más beneficiados por la industria automotriz con $421 mil millones de dólares en comercio1 por el sector.
Desde ANPACT, nos sumamos al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, para entablar un diálogo constructivo y de manera inmediata entre ambas naciones que permita encontrar soluciones conjuntas sin
recurrir a medidas unilaterales que perjudiquen la estabilidad del sector.
La relación comercial entre México y Estados Unidos debe mantenerse bajo los principios de cooperación y respeto mutuo, garantizando la continuidad de la integración productiva que ha sido clave para el crecimiento y desarrollo de la industria automotriz en América del Norte.
Reiteramos nuestro compromiso con el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ha sido fundamental para fortalecer la competitividad de la región.
Desde ANPACT, continuaremos trabajando con las autoridades y actores clave para defender los intereses de la industria, promover el comercio libre y justo, y garantizar la continuidad de una relación comercial estratégica y mutuamente beneficiosa.