
EcoProBooth: un módulo eficiente que combina pintura interior y exterior
La innovadora cabina de pintura EcoProBooth de Dürr, pendiente de patente, hace realidad posibilidades que hasta ahora eran técnicamente inimaginables. Ya no es necesario detener la producción para realizar trabajos rutinarios de mantenimiento y limpieza en la tecnología de aplicación. Un índice máximo de recirculación del aire del 95 % reduce el consumo de energía y las emisiones de CO 2.
Además, la pintura interior y exterior se combinan por primera vez en una
única estación de trabajo. Gracias a la inteligente disposición del módulo
hay menos cambios de color, lo que también permite reducir las emisiones
de COV. Este módulo innovador es un elemento esencial de la nueva «planta de pintura del futuro», y también ofrece ventajas para la producción en líneas de montaje tradicionales.
En el sector automovilístico, la variedad de modelos y de los procesos de
producción de cada planta es cada vez mayor. Esto significa que la producción debe ser mucho más flexible para hacer frente a las demandas que seguirán aumentando en el futuro. En respuesta a esta necesidad, Dürr ha desarrollado el concepto de la «planta de pintura del futuro», cuya base es una estructura visionaria formada por módulos flexibles en lugar de la línea rígida tradicional. El corazón de una planta de pintura es la cabina. La cabina EcoProBooth ofrece un concepto sumamente avanzado que representa un gran cambio respecto a las cabinas anteriores y que se adapta perfectamente a la estructura de módulos de la «planta de pintura del futuro» de Dürr.
Todo en una módulo, flexible y económico
Con el fin de ahorrar recursos, la cabina EcoProBooth combina hasta tres
procesos de pintura —una aplicación interior y dos exteriores— en una única cabina. Asistidos por cuatro robots SCARA para abrir las puertas, hay hasta ocho robots que aplican la pintura a la carrocería, tanto en el interior como en el exterior. Esto ahorra tiempo de proceso. En primer lugar, se eliminan dos de las tres operaciones de transporte anteriores, ya que las carrocerías permanecen en la cabina y no deben trasladarse de una cabina a otra para pasar al siguiente proceso de aplicación. En segundo lugar, los robots de pintura exterior pueden limpiarse mientras los otros están aplicando la pintura interior y viceversa. Este sistema de distribución de tareas permite utilizar diferentes tecnologías en una sola cabina para aplicar la pintura exterior e interior de manera coordinada y conseguir así la mejor calidad posible.
Cubículos de servicio con ventanas de conexión y suministro de aire
limpio
Cuando una cabina de pintura está en modo de recirculación de aire, el personal de mantenimiento no puede entrar a causa de los peligrosos “solventes” que hay en el aire. Los trabajadores tienen que utilizar equipos de protección respiratoria o esperar hasta que los “solventes” desaparezcan. También existe el riesgo de que entre suciedad en la cabina, lo que podría causar defectos en la pintura y obligaría a repetir el trabajo.
La nueva cabina de pintura EcoProBooth ofrece una solución integral: la instalación en las esquinas de unos cubículos de servicio por los que circula aire limpio continuamente y a los que se puede entrar en cualquier momento. Si es necesario limpiar o mantener un robot, este se desplaza hasta el cubículo de servicio y saca el brazo a través de una ventana de conexión hacia el área de servicio, donde un trabajador pueda alcanzarlo
con facilidad. Estos cubículos cumplen los valores límite de las estaciones de trabajo seguras.