El color negro es el nuevo preferido por los mexicanos
Axalta, proveedor global en recubrimientos presenta por quinto año consecutivo, los resultados de su Encuesta de Preferencias de Color Automotriz 2023 en México.
Durante los últimos cuatro años, el rojo se mantuvo como el color preferido de los participantes. En esta nueva edición el negro se convierte en el color preferido de los mexicanos encuestados, con una preferencia de 20%, seguido por el rojo (18%) y el azul (16%). El rojo se mantiene como preferido de las mujeres, mientras que entre los hombres es el negro.
En años anteriores, el negro se había mantenido en el segundo lugar en la preferencia de los mexicanos (excepto en 2020 cuando ocupó el 5o lugar).
El color continúa siendo de gran relevancia para los consumidores de automóviles en el país, 87% (un punto porcentual mayor que 2022) de los encuestados dijo que es un factor clave al momento de comprar un vehículo, ya sea usado o nuevo. En caso de no contar con el color que buscan, el 42% cambiaría de fabricante (esta cifra se mantiene igual al 2022).
“Además de mantenernos cercanos a nuestros distribuidores y clientes, para nosotros es muy importante también escuchar y entender a los consumidores automotrices y su toma de decisiones.
Esta encuesta anual nos permite tener un mejor conocimiento del mercado para que, como líderes en el análisis del color, continuemos innovando y mejorando nuestros procesos para ofrecer productos de la más alta calidad,” comentó Daniel Salcido, Presidente de Axalta Latinoamérica Norte y Vicepresidente del negocio de Repintado para Latinoamérica.
En cuanto al tipo de auto que tienen actualmente, la encuesta reveló que más de la mitad (56%) maneja un sedán, seguido por los autos compactos, con 21% y SUVs, con 19%.
Mientras tanto, el color de auto que tienen los mexicanos difiere del que les gustaría tener, ya que 19% tienen automóvil de color blanco, seguidos de cerca por los colores rojo y gris, con 17%. Entre mujeres y hombres, los colores blanco y gris tienen la misma distribución, mientras que el 56% de las mujeres tienen auto rojo.
En relación con los trabajos de repintado realizados este año, la encuesta brindó información sobre la experiencia de los consumidores en los talleres, una de las principales áreas de negocio de la compañía en México.
- Cerca de una cuarta parte (24%) de los encuestados llevó a cabo algún tipo de trabajo de repintado.
- Entre los principales factores que consideraron para elegir un taller fueron: calidad del servicio (35%), presupuesto (26%) y las referencias (14%).
- Las principales características que consideraron al momento de elegir una marca de pintura son: relación costo-beneficio (32%), disponibilidad de colores especializados (21%), igualado de fábrica (20%).
- Más de la mitad (54%) lo hicieron para arreglar un golpe, 17% repintaron completamente el auto y 14% por los daños que tiene el auto por su uso.