Eléctricos a la delantera en el valor de las marcas más valiosas
-Tesla a la cabeza con más de 600,000 millones de dólares en su momento.
-Nuevas marcas de vehículos eléctricos en los primeros lugares en la parrilla de arranque, y con grandes expectativas de mantener la delantera.
-Nuevas marcas de eléctricos, a la espera del banderazo de salida como Xiaomi, Faraday y Apple.
En las últimas décadas, el valor de las marcas automotrices ha sido una verdadera carrera de maratón, y no tanto de velocidad, de tal forma que en un periodo el Grupo Volkswagen Ag encabezó esa lista, posteriormente la lidereó la japonesa Toyota; posiciones ganadas por el número de marcas que conforman a estos grandes grupos, así como por sus volúmenes de producción y ventas, y por supuesto por sus innovaciones tecnológicas.
Sin embargo, los tiempos han cambiado radicalmente, por lo que ahora los puntos a considerar son totalmente otros, como la visión que tienen las automotrices hacia el futuro, es decir, a mediano y largo plazo, con sus tecnologías y nuevas propuestas de vehículos como conceptos totalmente diferentes e innovadores.
Aspectos que son profundamente analizados y tomados en cuenta por los inversionistas; y la marca de autos eléctricos Tesla, es el más claro ejemplo. Así es que ahora más que nunca, está claro que no importa tanto cuántos vehículos produce una marca al año, ni cuántas marcas conforman a determinado grupo automotriz, sino que más bien son sus innovaciones tecnológicas las tomadas en cuenta.
Por lo anterior, la firma estadounidense Tesla, actualmente tiene un valor de marca de más de 555,000 millones de dólares, y en un momento ascendió a más de 600,000 millones, lo que es una cifra nunca antes alcanzada por ninguna automotriz en toda la historia de este sector.
Y lo interesante, es que esta marca lo ha logrado con tan solo tres modelos; todos ellos completamente eléctricos, y con un volumen de producción que no llega ni a las 900,000 unidades al año.
Y ello lo han valorado de sobremanera los inversionistas, quienes creen en la visión de su fundador Elon Musk; marca Tesla que en el año 2019 tenía un valor por 327,000 millones de dólares.
De acuerdo con los datos más recientes, actualmente en segundo valor de marca, se ubica Toyota con más de 196,000 millones de dólares; y si bien es una cifra muy alta, la realidad es que está lejos de Tesla, por lo menos unos 359,000 millones de dólares de diferencia.
En el año 2018, Toyota encabezaba esta lista, con un valor por 172,000 millones de dólares, lo que fue ligeramente inferior a su valor actual.
En el tercer sitio está la alemana Grupo VW Ag, con un valor por casi 94,000 millones de dólares; en la cuarta posición está la otra alemana Daimler (Mercedes Benz), con casi 75,000 mil millones de dólares; y en la quinta posición se ubica la americana General Motors, con más 63,000 millones de dólares en su valor.
Nuevas marcas de automóviles eléctricos con el acelerador a fondo.
Y para dimensionar aún más este escenario, la japonesa Toyota produjo el año pasado 9.2 millones de vehículos; el Grupo Volkswagen Ag, con 9.3 millones de vehículos en ese mismo año; y en la tercera posición está el recién grupo conformado, Stellantis (con marcas como Jeep, Ram, Chrysler, Peugeot; en 14 marcas), y con un volumen de 8.5 millones de unidades.
En la cuarta posición se ubica General Motors con 6.8 millones de vehículos fabricados el año pasado; seguido de Ford 5.2 millones de unidades.
Y la alemana Mercedes Benz está en la quinta posición con 2.4 millones de vehículos armados; volumen que si bien es bajo respecto a las anteriores marcas, su valor de marca es de las más altas (75,000 millones de dólares).
Y para enfatizar, Tesla con menos de 900,000 vehículos estimados que fabricará este año, encabeza la lista de las automotrices más valiosas con más de 555,000 millones de dólares.
Asimismo, con lo anterior, las Tres Grandes de Detroit, es decir, GM, Ford y Stellantis (antes Chrysler), se quedaron con ese distintivo exclusivamente para Detroit, y ya no para el mundo entero como lo fue en el pasado.
Sin dejar de mencionar que hay recientes marcas que están acelerando a fondo, como es el caso de la recién conformada marca china Xiaomi Electric Vehicles Company Limited; Faraday que anunció su incursión en esta industria durante el Consumer Electronic Show de Las Vegas hace 4 años; así como la prestigiada compañía Apple.