Oficialmente se conforma Stellantis
-El Grupo Automotriz con más marcas en el mundo.
-Grupo en la tercera posición en márgenes de utilidad en el mundo.
-En México, no se descarta que este Grupo traiga alguna marca o algún producto chino este mismo año.
Este sábado 16 de enero del año 2021, se celebró el primer día de Stellantis, el nuevo Grupo Automotriz conformado a partir de la fusión de los Grupos FCA y Groupe PSA.
Por tal motivo, este lunes 18 de enero, John Elkann, Presidente de Stellantis, y Carlos Tavares, CEO de Stellantis, tocaron la tradicional campana de apertura de las tres Bolsas de Valores, en donde las acciones de Stellantis estarán listas para cotizar.
De esta forma, las acciones de Stellantis comenzaron a cotizar en Euronext en París y en la Borsa Italiana en Milán, y en la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) será hasta el día martes 19 de Enero de 2021, ya que el 18 es un día feriado, en conmemoración al día de Martin Luther King Jr.
John Elkann, Presidente de Stellantis en la Bolsa de Valores de Milán.
Con lo anterior, se conforma el Consorcio Automotriz más grande del mundo en la era reciente, en cuanto al número de marcas se refiere, y que son 15 en total; 10 del Grupo FCA y 5 del Grupo PSA, y con ello se coloca en la cuarta posición en el número de vehículos fabricados y que totaliza 8.5 millones de unidades anuales. Asimismo, se coloca en la tercera posición en el margen de utilidad en la venta de sus vehículos a nivel mundial.
Así, este nuevo Grupo Stellantis, explotará y comercializará las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Abarth, Jeep, Chrysler, Dodge, RAM y Fiat Preferencial por parte del Grupo, mientras que del otro lado están Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall del Grupo PSA.
Luego de la conclusión de la transacción, los accionistas de Grupo PSA recibirán 1,742 acciones de Stellantis por cada acción de PSA, mientras que los accionistas de FCA recibirán 1 acción de Stellantis por cada acción de FCA.
Además, de acuerdo con fuentes cercanas a FCA México: “este grupo americano, nunca ha dejado de manifestar su interés por traer al mercado mexicano alguna marca china o bien, algunos productos de marcas chinas, por lo que habría que esperar algunos meses para saber de qué se trata”, dijeron los entrevistados.
-Stellantis (15 marcas) por encima del Grupo VW Ag (13 marcas).
Sin duda, Stellantis, se ubica actualmente como el grupo automotriz más grande del planeta, en cuanto al número de marcas, al superar el Grupo Volkswagen Ag, que cuenta entre su lista a 13 marcas, como Audi, Porsche, Skoda, SEAT, VW, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Ducati, VW Camiones, Scania, MAN, y recientemente CUPRA.
-Organigrama para México.
De acuerdo a los resultados durante la fusión Daimler Benz y Chrysler en su momento, para el mercado mexicano, predominaron los cargos más altos por parte de la marca americana, ya que la operación era mucho más grande que Mercedes Benz.
Y fue así por el número de marcas por parte del grupo Chrysler, y por el número de fábricas, y por sus miles de empleados y que hoy suman más de 17,000 en México.
Así es que habría que analizar qué marcas europeas podrían llegar a este mercado en el corto y mediano plazo; qué modelos podrían llegar a producirse en las fábricas de FCA; y cómo quedarían conformadas las agencias. ¿Podrían quedar como concesionarias multimarcas? Aún no lo sabemos.
Y además: ¿Quién será el CEO de este nuevo grupo en México? Todo parece indicar que Bruno Cattori, actual CEO del Grupo FCA México. ¿Y qué pasará con Igor Dumas, actual director General de Peugeot México? Quien es un excelente ejecutivo de la industria automotriz, con amplia experiencia internacional.
Asimismo, hay que esperar qué mercados y proveedores internacionales harán sinergia en este Grupo Stellantis.
-Desde el sábado 16 se hizo oficial.
Stellantis N.V. (NYSE / MTA / Euronext Paris: STLA) (“Stellantis”) anunció el sábado 16 de enero, después de completarse la fusión de Peugeot S.A. (“Groupe PSA”) y Fiat Chrysler Automobiles N.V. (“FCA”), que la compañía combinada fue nombrada Stellantis, y el Consejo de Administración de Stellantis fue nombrado, y los Artículos de Asociación entraron en vigor.
Como fue previamente anunciado, el Consejo de Administración de Stellantis está conformado por dos directores ejecutivos, John Elkann (Presidente) y Carlos Tavares (Director General) y los siguientes nueve directores, Robert Peugeot (Vicepresidente), Henri de Castries (Director Senior Independiente bajo la ley holandesa), Andrea Agnelli, Fiona Clare Cicconi, Nicolas Dufourcq, Ann Frances Godbehere, Wan Ling Martello, Jacques de Saint-Exupéry, y Kevin Scott.
Además, el Consejo de Administración de Stellantis designó hoy un Comité de Auditoría, un Comité de Remuneración y un Comité de Gobernanza y Sustentabilidad compuesto por: Comité de Auditoría: Ann Godbehere (presidente), Wan Ling Martello y Henri De Castries. Comité de Remuneración: Wan Ling Martello (presidente), Andrea Agnelli, Henri De Castries, Fiona Cicconi y Robert Peugeot. Comité de Governanza y Sustentabilidad: Henri De Castries (presidente), Andrea Agnelli, Fiona Cicconi, Nicolas Dufourcq y Kevin Scott.
Stellantis es uno de los principales fabricantes automotrices y proveedor de movilidad a nivel mundial, guiado por una clara visión: ofrecer libertad de movimiento con soluciones de movilidad distintivas asequibles y confiables.
Además de la rica herencia del Grupo y su amplia presencia geográfica, sus mayores fortalezas recaen en su desempeño sustentable, su gran experiencia y la gran diversidad de talento de los empleados que trabajan en todo el mundo.
Stellantis aprovechará su amplio e icónico portafolio de marcas, el cual fue fundado por visionarios que crearon las marcas con pasión y con un espíritu competitivo que se transmite tanto a los empleados como a los clientes.
Stellantis aspira a convertirse en el mejor, no el más grande, mientras crea un valor agregado para todos los interesados, así como para las comunidades en las que opera.