Fallece Hans Mezger, ingeniero de Porsche
Porsche AG lamenta la muerte de Hans Mezger. El legendario ingeniero murió el pasado miércoles 10 de junio de 2020 a la edad de 90 años. Porsche no sólo le debe el motor bóxer de seis cilindros refrigerado por aire del Porsche 911, sino también la construcción general del 917 y su motor de doce cilindros, así como la creación del motor TAG Turbo de Fórmula Uno.
Durante más de tres décadas, Hans Mezger fue responsable de los autos de carrera y motores más exitosos de Porsche. “La noticia de su muerte representa una muy triste pérdida para nosotros. Nuestros corazones están con su familia”, dijo Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable por Investigación y Desarrollo.
“Agradecemos a Hans Mezger por sus extraordinarios logros en ingeniería, que han sido clave para el deporte del motor en general y para Porsche en particular. Sus innovaciones en nuestros modelos deportivos de serie serán inolvidables y perdurarán para siempre”.
Hans Mezger nació el 18 de noviembre de 1929 en Ottmarsheim, un pequeño pueblo cerca de Ludwigsburg en las afueras de Stuttgart. Era el más joven de cinco hijos, cuyos padres administraban una posada rural. El arte y la cultura eran muy importantes en el hogar de los Mezger. Desde muy joven, los aviones y el pilotaje también fascinaron al joven Hans, por lo cual muchas veces fue a Kirchheim/Teck con un grupo de entusiastas de los planeadores de su vecindario.
Como de la nada, en medio de su despreocupada infancia y adolescencia, y mientras estaba en la escuela secundaria, surgió el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial. El 18 de abril de 1945, sólo tres semanas antes del final de la guerra, el joven de 15 años Hans Mezger escapó de ser reclutado por un golpe de suerte y un certificado médico falso de un comandante alemán. Finalmente, Mezger continuó sus estudios de secundaria en Besigheim hasta el sexto grado, y luego siguió con los niveles superiores en Ludwigsburg. “En 1946, viví en carne propia mi primera carrera de autos. Fue en Hockenheim, donde se alineaban los viejos coches de carreras de preguerra, junto con Hans Stuck, a quien fotografié con mi vieja cámara”, según describió Hans Mezger su primera experiencia en el deporte del motor inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.
Hans Mezger decidió estudiar ingeniería mecánica en la Universidad Técnica, actualmente la Universidad de Stuttgart. Sin embargo, en esta época las universidades estaban muy concurridas porque los jóvenes que habían regresado de la guerra recibían un trato preferencial para su admisión. Hans Mezger aprovechó el requisito universitario de una pasantía de 12 meses para entrenarse en diferentes oficios, entre ellos, mecánica, soldadura, fabricación de modelos y algunas semanas en la fundición de hierro gris y aluminio. “En esa época yo conducía una motoneta, una NSU Lambretta. Aparte de la DKW de 250 cc de mi hermano, fue mi primera y última moto de dos ruedas. Monté en la Lambretta hasta 1960, cuando me compré mi primer auto, un viejo y bastante desgastado Porsche 356. No fue hasta años más tarde que volví a entrar en contacto con las dos ruedas motorizadas, cuando a finales de los 70 fue necesario desarrollar nuevos motores de motocicleta para Harley-Davidson”.
Llegó al Departamento de Cálculo de Porsche el primero de octubre de 1956
Después de graduarse en 1956, en el momento del milagro económico alemán, tuvo una verdadera avalancha de ofertas de trabajo. “Fueron 28. Pero Porsche no estaba entre ellas. Quería unirme a Porsche porque el deportivo 356 me inspiró. Así que me presenté, conseguí una entrevista y la compañía me ofreció un trabajo en el desarrollo de motores diésel para tractores. Hasta entonces, ni siquiera sabía que Porsche tenía algo así. Pero siempre me imaginé trabajando en autos deportivos. Ellos fueron muy comprensivos y así es como empecé a trabajar en el Departamento de Cálculo de Porsche», dijo Hans Mezger sobre sus comienzos con el fabricante de autos deportivos de Zuffenhausen. Un poco más tarde, en 1958, Hans Mezger y su esposa Helga se casaron. A esto le siguió el traslado a su primer apartamento juntos en Ludwigsburg y, poco después, vinieron sus dos hijos, Daniela y Oliver.
Las cosas empezaron a darse una tras otra. Hans Mezger tuvo su primera experiencia con el motor de cuatro árboles de levas Tipo 547, desarrolló una fórmula para calcular los perfiles de las levas y se convirtió en parte del primer proyecto de Fórmula 1 de Porsche en 1960. Participó en el desarrollo del Type 753 de 1.500 cc y ocho cilindros, al igual que en el chasis del 804. “En este proyecto de Fórmula 1 también aprendí mucho sobre el diseño de las cámaras de combustión. Esto también benefició directamente el diseño del motor bóxer de seis cilindros para el posterior 901/911. Ferry Porsche, con su liderazgo visionario de la compañía, sus cualidades humanas, su dignidad y su gran dedicación, se convirtió en mi modelo a seguir. Compartí de todo corazón su filosofía de carrera, para así construir el mejor vehículo deportivo que estuviera en las calles. Fue impresionante y tuvo un impacto duradero en mí y en mi trabajo durante todo el período que pasé en la compañía”, dijo sobre esa primera época en Porsche.
Diseño del motor del 911 y jefatura del Departamento de Diseño de Autos de Carreras
Su carrera incluyó el diseño del mundialmente famoso ‘Motor Mezger’ para el 901 y el 911 a principios de la década de 1960. En 1965 Mezger fue ascendido a jefe del Departamento de Diseño de Autos de Carrera iniciado por Ferdinand Piëch. Este departamento fue la clave del éxito y el dinamismo de Porsche en el deporte a motor. Fue una época emocionante y fascinante a mediados de la década de 1960. “A veces también trabajábamos sin parar, como en 1965, cuando creamos el Ollon-Villars Bergspyder en sólo 24 días y poco después el 910”. Con su chasis tubular, carrocería de fibra de vidrio y diseño para la nueva tecnología de neumáticos de Fórmula 1, se convirtió en el prototipo de todos los autos de carreras que se construyeron en los años siguientes.