Ferrari listo para el GP de Austria
Hace menos de una semana en Silverstone, la Scuderia Ferrari logró su tercera victoria de la temporada, una victoria inaugural para Carlos Sainz y ahora es el momento de que Austria organice la undécima ronda, concluyendo la primera mitad de la temporada, en las montañas de Estiria en Spielberg.
Se espera un lleno total, la mayoría de los fanáticos animando a nuestros principales rivales esta temporada, siendo esta una carrera de casa para ellos. Este fin de semana será también la segunda prueba del año corrida al formato Sprint.
Menos de 70 segundos. El circuito es popular entre la mayoría de los conductores, incluso si se completa una vuelta en menos de 70 segundos. Sus 4.318 kilómetros solo tiene once curvas y es una de las más cortas de la temporada, pero aún así contiene un poco de todo: largas rectas que requieren potencia, así como exigentes cambios de dirección que la convierten en una pista de carga aerodinámica media. Los requisitos de tracción y las fuerzas laterales implican un nivel de estrés medio-alto para los neumáticos.
Programa. Este fin de semana presenta el formato Sprint, visto por última vez a principios de esta temporada en Imola. Por lo tanto, los equipos tienen que lidiar con un calendario mucho más ajustado cuando se trata de configurar los autos.
El viernes, los pilotos e ingenieros solo tienen una sesión de 60 minutos, a partir de las 13:30 CEST, para encontrar la puesta a punto adecuada antes de la calificación, que reemplaza la habitual segunda sesión de entrenamientos libres a las 17:00. Así se decide la parrilla de salida de la Sprint, que arranca el sábado a las 16.30 horas, con una distancia de 24 vueltas, unos 100 kilómetros.
Los primeros ocho finalistas obtienen puntos, el ganador se lleva 8, luego todo el camino hasta un solo punto por el octavo lugar. Antes de eso, hay una última hora de entrenamientos libres a las 12:30. El Gran Premio de Austria arranca el domingo a las 15.00 horas, con el orden de parrilla tomado del resultado del Sprint.
Tres preguntas a…
IÑAKI RUEDA, RESPONSABLE DE ESTRATEGIA Y DEPORTIVO
1. Describe las características de la pista de Spielberg.
«Spielberg tiene varias rectas, cada una de ellas con una zona DRS, lo que lo convierte en el lugar más fácil del año para adelantar. La sección central ejerce mucha presión sobre los neumáticos, ya que las curvas son gruesas y rápidas, lo que conduce a una alta degradación.
Otra característica de esta pista son los bordillos, que son muy altos, especialmente entre las curvas 7 y 9, lo que supone una amenaza para las alas y los suelos.Este año, con los coches tan cerca del suelo, los pilotos tendrán que prestar especial atención. al montarlos, para evitar dañar el coche sin posibilidad de reparación».
2. Este será el segundo fin de semana Sprint de la temporada. ¿Cómo afecta eso el enfoque del equipo para esta carrera?
«El aspecto más significativo del formato Sprint es el poco tiempo que hay para prepararse, porque solo hay una sesión de entrenamientos libres antes de la calificación y la configuración del auto no se puede cambiar desde el momento en que sale a la pista en la Q1.
La carrera del sábado Suele ser un desfile poco espectacular, pero las características de la pista y el mayor número de puntos que se ofrecen esta temporada, pueden dar lugar a más adelantamientos de los habituales, por lo que la parrilla de salida del Gran Premio puede ser muy diferente a la del sábado”.
3. ¿Cuáles son los desafíos en términos de estrategia en la pista de Spielberg?
“Desde el punto de vista de la estrategia, Spielberg se presta a una carrera con más de una parada, particularmente porque Pirelli trae sus tres compuestos más blandos: C3, C4, C5. La degradación intrínsecamente alta de estos neumáticos, junto con la facilidad para adelantar, podría producir un acabado fotográfico, del tipo que vemos en las carreras de motos en esta pista. Espero muchos cambios de posición, incluso de líder, hasta la bandera a cuadros”.
Iñaki Rueda
Nacido el 8/6/1978
en Madrid (España)
Estadísticas de Ferrari
GP ingresó 1040
Temporadas en F1 73
Debut Mónaco 1950 (A. Ascari 2°; R. Sommer 4°; L. Villoresi ret.)
Victorias 241 (23.17%)
Posiciones de privilegio 237 (22.79%)
Vueltas más rápidas 258 (24.81%)
Total de podios 788 (25,26%)
Estadísticas de Ferrari GP de Austria
GP ingresó 33
Debut 1964 (L. Bandini 1 er ; J. Surtees ret.)
Victorias 5 (15,15 %)
Posiciones de privilegio 8 (24,24 %)
Vueltas más rápidas 5 (15,15 %)
Podios totales 26 (26,26 %)
GP de Austria: hechos y cifras
2. El número de colores de la bandera de la comuna de Spielberg, que al igual que la de Módena, son amarillo y azul. Cuenta con 5.300 habitantes y está ubicado en el distrito de Murtal en Estiria. En 2015 incorporó el municipio de Flatschach.
5. El mayor número de pilotos que se han turnado al frente de un solo Gran Premio de Austria. En 2014 , fueron el eventual ganador Nico Rosberg, Felipe Massa, Sergio Pérez, Fernando Alonso en un Ferrari y Valtteri Bottas . Dos años más tarde fue el turno del ganador Lewis Hamilton y Nico Rosberg, Max Verstappen y el dúo de Ferrari formado por Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen.. Cuatro veces, en 1982, 1985, 2020 y 2021, ha habido un solo líder de carrera.
6. El número de carreras de Fórmula 1 celebradas en Spielberg en los últimos tres años, el domingo por la noche. En 2020, la serie se reanudó después de la pandemia de Covid-19, con dos carreras en fines de semana consecutivos el 5 y el 12 de julio. Lo mismo ocurrió el año pasado, mientras que esta temporada, además del propio Gran Premio, está la Sprint de 100 kilómetros.
7. El número de pilotos austriacos que han participado en al menos un Gran Premio de Fórmula 1. El primero fue el gran Jochen Rindt , que en 1970 se convirtió en el único Campeón del Mundo póstumo de este deporte, tras morir tras un accidente en la clasificación de Monza. Debutó en el Gran Premio de Austria de 1964. al volante de un Brabham. El más reciente fue Christian Klien , hace casi 12 años, cuando participó en el Gran Premio de Singapur de 2010 al volante de un HRT (Hispania Racing Team). El más conocido y exitoso es sin duda Niki Lauda , ganador de tres títulos mundiales, dos de ellos, en 1975 y 1976, con la Scuderia Ferrari. También destaca Gerhard Berger con diez victorias, cinco con Ferrari.
1.855000. El número de vacas en Austria , un país predominantemente montañoso. En promedio hay una vaca por cada cinco habitantes, la proporción más alta del mundo. Más de medio millón de ellas son vacas lecheras, lo que coloca a la pequeña nación austriaca en el décimo lugar de Europa en este ranking.