GP de Italia en la parrilla de salida
El último par de carreras consecutivas antes de las vacaciones de verano comienza con el Gran Premio de Francia de este fin de semana, antes de pasar a Hungría el 31 de julio. La Scuderia Ferrari y los demás equipos se han instalado en Le Castellet, en la región de Var, en el interior entre Toulon y Marsella.
El Circuito Paul Ricard lleva el nombre de uno de los propietarios originales del lugar e inventor de la bebida de anís del mismo nombre, que es una especie de institución en Francia.
Se espera que el fin de semana de carreras sea el más caluroso de la temporada hasta el momento, con temperaturas que se acercan a los 40 grados centígrados, lo que dificultará la vida de los pilotos y los equipos.
Altos estándares de seguridad. Paul Ricard fue construido en 1970, la construcción tomó menos de un año y hoy está a la vanguardia en lo que respecta a la seguridad en las pistas de carreras.
Durante varios años se utilizó únicamente como pista de pruebas, una opción popular debido a la gran cantidad de configuraciones posibles. Varias medidas de seguridad evaluadas aquí primero pasaron a ser adoptadas por la mayoría de las pistas, con grandes escapatorias, unas de asfalto y otras de la tradicional tierra.
Chicana en el Mistral. El Gran Premio de Francia volvió al calendario en 2018, después de una pausa de diez años y utiliza una versión de la pista de 5,842 kilómetros, con 15 curvas.
El primer sector es el más rápido y brinda las mejores oportunidades de adelantamiento, especialmente al frenar en la curva 1 y al entrar en la curva 3.
La segunda sección tiene que ver con la unidad de potencia, con la recta Mistral que está dividida por una chicana para reducir la entrada. Acelera hacia Signes, una de las curvas más rápidas del calendario.
La aerodinámica cobra mayor importancia en el tercer sector, con una variedad de curvas de velocidad media entre la 11 y la 15. Hay dos zonas DRS: una en la recta principal y otra en la primera parte de la recta Mistral.
Programa. Los coches salen a la pista por primera vez el viernes con el habitual par de sesiones de una hora a partir de las 14 y las 17 CEST. La clasificación tiene lugar el sábado a las 16, precedida por la última práctica libre a las 13. El 62º Gran Premio de Francia puntuable para el Campeonato del Mundo arranca el domingo a las 15. Se disputan 53 vueltas, equivalentes a 309,69 kilómetros.
Tres preguntas a…
DIEGO TONDI, JEFE DE DESARROLLO AÉREO
1. ¿Puede hablarnos sobre su trabajo, cómo llegó a trabajar para Ferrari y por qué ama el automovilismo?
«Me uní a Ferrari en 2007 y luego a la Scuderia en 2008. Dentro del departamento de Aerodinámica he realizado una variedad de tareas, desde pruebas en el túnel de viento hasta el desarrollo de CFD y hoy soy el jefe de desarrollo aerodinámico. Mi amor por el automovilismo se remonta a 35 años cuando era un niño viendo los Grandes Premios en la televisión con mi padre. Mi interés creció y, en la universidad, entendí cómo el desarrollo aerodinámico es uno de los principales contribuyentes al rendimiento de un automóvil de Fórmula 1, así que decidí estudiar este tema con gran detalle. La larga relación entre el departamento de la Universidad de Pisa y Ferrari resultó ser el camino que me llevó a Maranello».
2. ¿Cómo es el circuito de Paul Ricard desde el punto de vista aerodinámico?
«Desde un punto de vista aerodinámico, Paul Ricard tiene una amplia variedad de tipos de curvas, algunas muy lentas como la curva 15 y otras muy rápidas como la 7 y la 10. A pesar de eso, es una de las pistas donde la carga aerodinámica es un factor importante en términos de tiempo de vuelta. Nuestro trabajo de simulación muestra que el compromiso óptimo es una configuración de carga aerodinámica media, principalmente debido a las rectas muy largas. Esta temporada en particular, con estos autos nuevos, tendremos que mirar los pequeños detalles para encontrar la puesta a punto óptima que nos permitirá sacar el máximo partido al coche».
3. Esperamos condiciones muy calurosas. ¿Qué contramedidas se pueden implementar para ayudar al automóvil en esta situación extrema?
“Las altas temperaturas pronosticadas para el Gran Premio de Francia este fin de semana significan que garantizar que la unidad de potencia y los neumáticos rindan al máximo es un verdadero desafío y depende de quienes trabajan en la aerodinámica tomar las medidas adecuadas. Utilizaremos un nivel medio-alto de refrigeración de la carrocería, utilizando las aberturas de las branquias de refrigeración en la parte superior de la carrocería y trabajaremos en los conductos de freno para maximizar la refrigeración de las llantas, con el objetivo de alejar el calor de los neumáticos. Las características de la pista significan que habríamos estado haciendo esto de todos modos para contribuir en la medida de lo posible a la gestión de los neumáticos, pero las condiciones de calor harán que esta tarea sea aún más exigente. En cuanto a los frenos, no hay puntos de frenado especialmente pesados, por lo que en términos de refrigeración de estos componentes, la carrera en Paul Ricard no es una preocupación”.