Gran Premio de Rusia – Próxima parada: Sochi
Este domingo se ve la sexta carrera del Gran Premio de Rusia como una ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1. La carrera, la 16 de la temporada 2019, se lleva a cabo en el Autódromo de Sochi en una pista de 5.848 km utilizando las carreteras alrededor de la villa olímpica construida para los juegos de invierno de 2014, celebrada en este complejo del Mar Negro. Esta es una de las pocas pistas en las que la Scuderia Ferrari nunca ha ganado. De hecho, Mercedes ha tenido un dominio absoluto en el evento, ganando todos los GP de Rusia.
Una breve historia.
Las principales naciones de Europa del Este no cuentan con una extensa historia del deporte del motor. Se celebraron dos carreras en San Petersburgo en 1913 y 1914, ganadas por el ruso Georgy Suvorin y el alemán Willy Scholl respectivamente, ambos en Mercedes.
En los años ochenta, se habló de celebrar una carrera en Rusia, a raíz del éxito de los Juegos Olímpicos de 1980 celebrados en Moscú. Incluso se colocó un Gran Premio de la Unión Soviética en el calendario provisional para 1983, pero las dificultades burocráticas insuperables significaron que no era un titular.
Luego, a principios de siglo, los rumores reaparecieron, como lo hicieron nuevamente en 2012, cuando el Moscow Raceway se convirtió en la primera pista rusa en ser homologada para la Fórmula 1, aunque nunca se realizó ninguna carrera allí.
Sochi Habiéndose establecido como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, Sochi en el Mar Negro fue el lugar ideal para finalmente organizar un Gran Premio de Fórmula 1 de Rusia. La pista comienza no muy lejos de la estación de tren y luego se abre camino a través de la Plaza de las Medallas, hogar de la Llama Olímpica y las ceremonias de medallas de cinco anillos.
El sector final es bastante lento con varias curvas de ángulo recto que requieren un nivel bastante alto de carga aerodinámica. La Scuderia Ferrari no hizo nada especial en la primera carrera, con Fernando Alonso terminando sexto y Kimi Raikkonen noveno. Pero al año siguiente, Sebastian Vettel quedó en segundo lugar. En 2016, Kimi fue tercero y al año siguiente llegó el mejor resultado del equipo de la Scuderia, con Sebastian nuevamente segundo, por delante de Kimi tercero. El año pasado, el mismo emparejamiento de conductores terminó tercero y cuarto.
Programa. Las primeras sesiones de práctica libre tienen lugar el viernes a las 11 y 15 hora local (10 y 14 CET), mientras que la hora final es el sábado a las 12 (11 CET). La calificación comienza a las 15 (14 CET) mientras que la carrera del domingo comienza a las 14.10 (13.10 CET.)
FERRARI STATS
GP disputó 985
Seasons en F1 70
Debut Monaco 1950 (Alberto Ascari 2 °; Raymond Sommer 4 °; Luigi
Villoresi rit.)
Gana 238 (24,16%)
Posiciones de poste 225 (22,84%)
Vueltas más rápidas 252 (25 , 58%)
Podios 766 (77,76%)
FERRARI STATS GP DE RUSIA GP
disputado 5
Debut 2014 (Kimi Raikkonen noveno; Fernando Alonso sexto)
Victorias 0
Pole position 1 (20%)
Vueltas más rápidas 2 (40%)
Podios 5 (100%)
Sebastian Vettel # 5
“Hemos corrido en Rusia algunas veces ahora. Es otro circuito donde hemos estado cerca de ganar pero nunca lo hemos logrado. Comencé desde la primera fila y, de hecho, hace dos años, Ferrari bloqueó la primera fila, pero realmente queremos la satisfacción de dar ese último paso y ganar. Es algo bastante especial que pasa por el Estadio Olímpico y el Medal Plaza utilizado para los Juegos de Invierno, por lo que definitivamente es único en términos de su entorno. Muchas de las curvas son similares entre sí, pero todas son muy técnicas y encontrar el punto de entrada puede ser bastante complicado, ya que es acertar el punto de frenado y encontrar la mejor manera de girar el automóvil para ser rápido, mientras cuida los neumáticos.
Desde un punto de vista técnico, es una de las pistas más complicadas que tenemos en el calendario, pero es gratificante cuando puedes armar la vuelta perfecta, especialmente en la calificación ”.
Charles Leclerc # 16
“Llegar a Rusia con tres fines de semana positivos
detrás de nosotros se siente genial. Hemos progresado mucho en nuestro
automóvil, especialmente en términos de nuestro rendimiento en pistas de alta
carga aerodinámica, y parece que ahora somos más competitivos en pistas con
varios diseños. El circuito de Sochi puede ser desafiante, presentando una
combinación de rectas de alta velocidad y muchas curvas, especialmente en el
último sector. Espero volver al auto el viernes para ver cómo va en este
circuito y el tiempo dirá si podemos ser tan fuertes aquí como lo hemos sido
últimamente.
El ambiente en Sochi es inusual, ya que estamos rodeados por el complejo
olímpico. Es especial competir en un lugar que ha jugado un papel tan
importante en la historia deportiva internacional, lo que le da a este lugar
una sensación única ”.
Mattia Binotto Directora del equipo
“Después de obtener tres victorias seguidas, estamos ansiosos por llegar a Rusia para ver y verificar cómo funcionarán nuestras últimas actualizaciones en lo que nuevamente es un tipo diferente de pista. Sochi presenta rectas largas y una superficie muy lisa donde, una vez más, no es tan fácil sacar el máximo provecho de los neumáticos. El circuito también requiere una configuración completamente diferente y una configuración aerodinámica a la de Singapur. Tener un automóvil bien equilibrado será un factor clave.
El pronóstico para Sochi es de clima cambiante, por lo que será importante estar preparado para cualquier eventualidad ”.