Hidalgo, Jalisco y Edomex en la mira de las automotrices chinas
Entre 4 y 5 automotrices chinas se han reunido con los gobiernos de Hidalgo, Estado de México y Jalisco, con la intención de producir vehículos automotores en esas entidades.
Estas cuatro o cinco marcas chinas podrían ser prácticamente las mismas, pero lo importante es su intención de fabricar en este país, por lo que está claro que están realizando cabildeos para encontrar las mejores condiciones e incentivos.
Así lo declaró hoy a este medio, Laura González, Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, posterior a su intervención en el encuentro Business Automotive Meeting ,(BAM) que organizó el Clúster Automotriz del Estado de México, junto con la firma consultora Deloitte, y quien dijo que sí han tenido pláticas con 5 marcas chinas.
Por su parte, Carlos Henkel, Secretario de Desarrollo Económico del estado de Hidalgo, dijo también a este medio y posterior a su intervención en este foro que en efecto sí se han acercado cuatro firmas automotrices, con la intención de producir vehículos.
Y proveedores de autopartes invitados a este foro comentaron que la automotriz BYD ha tenido varias pláticas con el gobierno del estado de Jalisco, junto con proveedores de autopartes y componentes.
-Business Automotive Meeting (BAM) impulsa al sector automotor.
BAM México 2023 dio inicio en presencia de la presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz Estado de México y Ciudad de México la licenciada Elisa Crespo; la secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, Laura González; el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani; el secretario de desarrollo de económico del Estado de Hidalgo, Carlos Henkel; en presencia Miguel Millán, Socio Director General Marketplace México – Centroamérica, anfitrión por parte de la empresa Deloitte; Gunther Barajas, director de ventas para México y Centroamérica para Siemens Digital Industries Software y Ramiro Escobedo, Gerente de operaciones y administración en JSP.
BAM México 2023 dio banderazo de salida a las actividades del día 1 donde más de 240 empresarios se dieron cita para conocer de cerca, la estrecha colaboración anunciada por los secretarios de las tres entidades participantes con la industria automotriz y en específico con el Clúster Automotriz de la región.
Donde destaco la disposición y empeño general de acuerdos reales que conviertan a la región en una de las zonas más competitivas al conjuntar las fortalezas en pro de la economía y la industria nacional.
Akabani, destacó en números el impacto del sector, el cual a nivel nacional representa: El 3.6% al PIB nacional y el 18% del PIB manufacturero con $534 mil millones de pesos, y generó 986,576 empleos directos.
A su vez la titular de SEDECO Estado de México, refrendo la disposición de la actual administración para la colaboración en pro del sector y de la región, donde el Estado de México es la segunda economía más grande del país aportando al PIB con el 9.1%.
Por su parte el licenciado Millan, titular de SEDECO Hidalgo, destacó como el capital humano juega un papel importante en el fortalecimiento de las cadenas de valor, donde la localización de las necesidades de la industria juegan un papel relevante en los modelos educativos actuales, dado que, durante el ciclo escolar 2022 – 2023 fueron 2,981 personas egresadas, considerando los siguientes niveles: técnico superior, licenciatura universitaria y maestría.
En campos de formación de ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, química y profesiones afines; así como en manufacturas y procesos.
Durante su mesa de conversación las tres regiones, destacaron sus fortalezas en materia de infraestructura, economía, educación, proyectos de desarrollo urbano y comunicación. Convirtiendo a la región central (que engloba estas tres economías) en la región que más inversión extranjera directa recibe actualmente.
La jornada continuó con la presentación del Ing. Alberto Torrijos; Socio Líder del Sector Automotriz para Deloitte Spanish Latinoamérica.
Conversando sobre el comportamiento del mercado automotriz, Torrijos abordó las diferentes aristas de la producción, el mercado y la manufactura, que aportan una visión de un mercado global donde países como China se abren mercado dentro del mercado mexicano, en la importación de vehículos y donde fenómenos económicos como el nearshoring juegan un papel como oportunidad para la integración de nuevas empresas a la cadena de valor.
Dentro la mesa de análisis donde participaron: José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones (ANPACT); Francisco González, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y Gunther Barajas, Director de Ventas para México y Mesoamérica para Siemens Digital Industries Software. Se abordaron las oportunidades en el desarrollo de ingeniera mexicana, frente a los avances tecnológicos y avances en el sector automotriz.
Donde el nearshoring, la actualización a los tratados internacionales, los autos eléctricos y la automatización donde Siemens juega un papel relevante, son factores determinantes para México, en la integración de nuevas líneas de producción con desarrollos tecnológicos de esta era de la industria llamada 4.0.
En la intervención del ingeniero, Alfredo Molina, Socio de Deloitte para América Latina.
Se abordaron las tendencias en movilidad y su impacto en el sector automotriz.
Así como las estrategias para lograr la adaptación del sector. La conferencia Magistral, titulada: “Talento Humano: La principal fortaleza de México ante el Nearshoring”. El CEO de la empresa, Prodensa, el Mtro.
Emilio Cadena, brindo una perspectiva de la evolución del capital humano y la adaptación del mismo ante las nuevas necesidades de los sectores productivos, destacando el rol de las empresas, como entes generadores de ecosistemas que brinden al talento, entornos óptimos que respondan a las necesidades humanas actuales y que de forma alterna respondan al resto de optimizar los procesos de las plantas de forma continua.
La mesa de análisis, donde compartieron espacio: Andreas Muller, Sub Director de AHK Mexiko; el Mtro. Omar Rivera, Director de Marketing de Lavartex; el ing. René Miguel Ramírez, responsable Comercial Regional Centro Iberdrola y el Mtro. Víctor Sordo, Gerente Senior de abastecimiento de AIAG. Titulada:
“La importancia del desarrollo sostenible en las cadenas de valor del sector automotriz” fue el espacio donde en materia de energía conocimos las tendencias que, en la actualidad, las empresas ya integran a sus procesos. La energía eólica, las electrolineras para vehículos eléctricos por mencionar algunos, donde la sustentabilidad y la agenda hacia el camino a la descarbonización son sin duda, temas y estrategias relevantes para el sector industrial.
Por la tarde y continuando con el programa se contó con la participación e intervención de las empresas tractoras, dando paso a las reuniones de negocios donde destacaron empresas como: Busscar, ZF, Giant, Prodensa, Jetro y Kenworth se dieron a conocer los requerimientos de la primera etapa donde las empresas participantes se registraron en la lista de potenciales proveedores, reuniones que se generarán a través del control de proveedores de industria que el Clúster Automotriz Estado de México y Ciudad de México ha diseñado para abastecer las necesidades de las compradoras de forma precisa.