En 2019 las ventas de autos en América se contrajeron 1.8%: JATO
-Se ubicaron en 22 millones 483 mil 128 unidades.
En un estudio realizado por la consultora JATO y que contempla los 11 de los principales mercados del continente americano, totalizaron aproximadamente 22 millones 483 mil 128 unidades vehiculares comercializadas durante todo el año 2019.
Este número refleja una caída del 1.8 por ciento, respecto al mismo período del año anterior y se debe principalmente a la situación económica de mercados como:
Argentina (-43.0%)
Chile (-10.0%)
México (-7.4%)
El segmento, las SUVs el segmento líder en América con más de 9.1 millones de unidades vendidas, esto se debe a la gran influencia del mercado norteamericano. Los vehículos comerciales fueron el segmento con mayor crecimiento del 11.39 por ciento vs. ene-dic 2018, y por el contrario el segmento de lujo tuvo una disminución considerable del 19.26 por ciento, convirtiéndose en el segmento con mayor pérdida.
En tercer y cuarto lugar se ubican a los compactos y subcompactos impulsados
principalmente por el mercado latinoamericano que en conjunto suman más
de 5.1 millones de unidades,
sin embargo, son segmentos que van a la baja respecto al 2018.
-En cuanto a híbridos y eléctricos
Los vehículos a gasolina representan el 73.72 por ciento de las ventas en el continente americano con más de 16.5 millones de unidades , 0.2 por ciento menos que en el año 2018; respecto a los vehículos de etanol afectados una participación del 10.36 por ciento con dos millones 328 mil 776 unidades, aumentados 9.3 por ciento del año anterior.
El 7.15 por ciento de los autos vendidos de enero a diciembre 2019 son eléctricos e híbridos, con un total de 932 mil 332 unidades, 19.17 por ciento más que enero-diciembre 2018; sin embargo, se han comercializado más de 671 mil 022 vehículos híbridos en el continente americano, creciendo sus ventas 23.60 por ciento vs. el año 2018.
Siendo la RAV4 el modelo HEV más vendido en América con más de 117 mil 688 unidades y un aumento en ventas del 109.8 por ciento, respecto al año anterior, seguido del PRIUS con 56 mil 411 unidades cayendo 10.4 por ciento en sus ventas, ya que en el año 2018 se posicionó con 62 mil 940 unidades colocadas en el mercado.
-Los más vendidos
La marca japonesa Toyota se ubica como la marca con mayores ventas de América con más de 2.7 millones de unidades vendidas, con tan solo una disminución de 0.3 por ciento en comparación al año anterior, logrando colocarse como el primero de la tabla, seguido de Chevrolet con 1 millón 295 mil unidades y Ford con 1 millón 216 mil unidades.
Vale la pena indica que la marca RAM es la armadora del top 25 con mayor crecimiento en lo que va del año con 21.0 por ciento, sin cabe duda de que la estrategia comercial y del producto han sido buenas combinaciones, adicional a la alta demanda de pastillas en Estados Unidos Por otro lado, tenemos a Chrysler que entro en el lugar 26 ya que refleja una perdida en venta de unidades del 24 por ciento, esto quiere decir 42 mil 339 unidades menos que el año 2018.
Ford F-150 se coloca como el modelo más vendido del continente con más de 613 mil unidades vendidas , esto se debe a que es el vehículo más comercializado en Estados Unidos, sin embargo, una diferencia del mismo período del año anterior a su venta descendió 3.3 por ciento.
El modelo con mayor pérdida respecto a ene-jun 2018 es JEEP Cherokee que vendió 48 mil 078 unidades menos, quedando con 192 mil 036 unidades vendidas en el año 2019; cabe desatacar que Chevrolet encontró el nuevo ONIX ocupando la posición 15 de los más vendidos del continente con 249 mil 304 unidades , mejorará su posición en este año 2020, ya que compite directamente con el nuevo Versa de Nissan y Virtus de Volkswagen, informó JATO.