Kansas City Southern México construirá centro de distribución de autos
– Se espera que el nuevo centro de distribución empiece a operar en marzo de 2022.
-La instalación le permitirá a KCSM trasladar hasta 10,000 vehículos.
Kansas City Southern México (KCSM) anunció la construcción de un nuevo centro de distribución de vehículos llamado Centro Bajío, al norte de Celaya, para darle servicio de transporte a la industria automotriz.
El proyecto se desarrollará junto con Suministros Industriales Potosinos, que preparará el terreno y hará la inversión económica, mientras que TransDevelopment Group desarrollará la infraestructura ferroviaria.
“De enero a julio de 2021 hemos transportado 52,783 unidades del sector automotriz y estamos esperando un repunte, no en un porcentaje muy claro por el tema de los semiconductores, pero esperamos que para el primer trimestre de 2022 haya más tráfico automotriz”, dijo Oscar del Cueto Cuevas, presidente de KCSM.
La nueva infraestructura permitirá utilizar “multiniveles” para transportar automóviles vía ferrocarril. Se espera que el nuevo centro de distribución empiece a operar en marzo de 2022, para operaciones de trasvase tanto de vehículos de importación como exportación.
La instalación le permitirá a KCSM trasladar hasta 10,000 vehículos en trenes unitarios en Celaya, Querétaro, San Luis Potosí y Guadalajara.
En esa región se ubican las plantas de Toyota, Mazda, Honda, BMW, General Motors y Nissan en Aguascalientes, a quienes la ferroviaria les busca dar el servicio.
De sus perspectivas para 2022, el presidente de KCSM comentó que ya se nota una recuperación de la producción de semiconductores en Estados Unidos, lo que repercutirá en una mayor producción de vehículos y, probablemente en el primer trimestre de 2022, quede resuelto el tema de la escasez de chips.
Del Cueto destacó que KCSM invirtió 150 millones de dólares este año para construir un patio en Monterrey y ampliar operaciones en San Luis Potosí y Saltillo.
La terminal está ubicada a 40 kilómetros al este de Querétaro, la ciudad de más rápido crecimiento en México, a lo largo de la línea principal de KCS entre Monterrey y Lázaro Cárdenas.
“Uno de los objetivos es acelerar el tiempo de respuesta de los carros multinivel que realizan un viaje de ida y vuelta entre Estados Unidos y México, mejorando la disponibilidad de carros en la región.
“La descarga de carros en el Bajío, cerca de muchas de las plantas ensambladoras, donde se necesitan carros vacíos, agrega capacidad y reduce la congestión”.
“Este CDV también mejora el acceso hacia y desde algunos de los mercados más importantes de México, como Guadalajara, León, Querétaro y San Luis Potosí. En conjunto con terminales en Toluca y Monterrey, KCS conecta una sólida red de terminales automotrices”, agregó Flores.
«Es el destino perfecto para los movimientos de automóviles importados, desde los puertos al interior de México, y la nueva conexión de KCSM con el puerto de Veracruz hace que esta oportunidad sea aún mayor». “Vemos un gran potencial en el Bajío para los vehículos terminados”, afirmó el director de SIPSA, Xavier Zermeño.
Esta terminal es una ubicación natural para aumentar nuestras capacidades para incluir vehículos terminados, justo en el corazón de la producción de automóviles en México”.
“TransDevelopment ha estado desarrollando instalaciones para vehículos terminados en México durante casi 30 años, y siempre hemos estado buscando un sitio de terminal automotriz que cumpla con todos los requisitos, tanto del lado de la red como del mercado, y también la factibilidad de desarrollo y perspectiva del socio local”, dijo el gerente de Desarrollo senior de TDG, Alex MacGregor. “Cuando comenzamos a trabajar en la iniciativa del CDV Central Bajío, nos dimos cuenta de que ésta era la oportunidad perfecta”.