Kia Drive Wise lo mejor en seguridad
Aunque parezca una tecnología del futuro, en México ya circulan vehículos con un cierto nivel de autonomía, y que si bien los conductores no se han percatados de ellos, la realidad es que en cada momento asisten a los conductores.
Entre esos sistemas que en su conjunto ofrecen un cierto nivel de autonomía o semi autonomía, se pude citar a la tecnología que mantiene al auto centrado en el carril, lo que es sin duda, una gran ayuda para los pasajeros de cualquier vehículo, pero para ello es necesario que los carriles estén bien pintados.
El otro sistema, es el que permite cierta distancia entre el auto que se conduce y el que está por delante, y éste se puede graduar con una distancia de un auto o hasta cinco o más para el que está por delante. Este es capas de mantener al auto que se conduce a la distancia programada, siempre.
Por lo que cuando si el auto de enfrente va desacelerando, el propio hace lo mismo, y cuando el delantero se frena por completo, el propio tambi´en se frena por completo. Y cuando el delantero acelera, el de atrás hace lo mismo, hasta alcanzar la misma velocidad.
El otro gran sistema que asiste al conductor, es el de rebase, de tal forma que que cuando se pretende rebasar o cambiar de carril, estos sistemas emiten alertas de sonido y visuales, tanto en los espejos laterales, como en los autos que cuenta con cámaras, a efecto de que pueda realizar la maniobra sin ningún problema.
El otro sistema, es el que frena por completo al auto; capaz de reaccionar en fracciones de segundo, inclusive, antes que el propio conductor se percate de ello.
Estos sistemas, se encuentran en varios modelos de la marca Kia, ya sea todos ellos o algunos, por lo que se puede decir que son Sistema Avanzados de Asistencias, al grado de ser considerados autónomos o semi autónomos de cierto nivel.
En las más reciente prueba de ellos con Kia en el Autódromo de Querétaro, se pudo comprobar la eficacia y seguridad que ofrece cada uno de ellos, en su conjunto o manera individual.
Lo interesante es que se puede desactivar o se pueden programar, para el estilo de conducción de cada piloto, aunque lo recomendable es contar con ellos siempre, ya que ayudan a reaccionar en las distracciones.
Éstos son sistemas que cuenta con sensores, radares, y actuadores, como el High Beam Assist de encendido de luces, el Rear Corss-Traffic Collision Warning, el Forward Collision Warning, el Smart Cruise Control frontal, y el Lane Keep Assist.
Sistemas que tienen años de investigación, y miles de dólares en inversiones, así como infinidad de pruebas en pistas controladas y en las propias ciudades con todas las dificultadas que ellas conllevan.
Y en todos los modelos de Kia se cuenta con todos ellos, o algunos de ellos; la idea es ir incorporando toda esta tecnología, conforme cambien de plataforma o se vayan actualizando con el tiempo.
Porque además, cada uno de estos sistemas se van actualizando también, ya que el sistema que frena por completo al auto, a la fecha solo es capaz de detectar otro auto, personas y ciclistas, o bultos prominentes, pero no perros, por ejemplo.
Sistemas que se pudieron comprobar en los medios especializados, sin tomar el volante y sin tocar los pedales, a efecto de comprobar que los sistemas harían su trabajo por si solas, pero lo recomendable es estar siempre con el control del auto.