
La electromovilidad es un elemento clave: VW
Con miles de millones ya invertidos, la plataforma MEB y la familia ID. impulsan ahora la ofensiva eléctrica de Volkswagen. Explicamos las razones para esta trayectoria directa.
“2019 será un año clave en nuestra ofensiva de electrificación”, afirmó el Dr. Herbert Diess, Director Ejecutivo de Volkswagen, en la Asamblea General Anual de este año en Berlín, resumiendo el vigoroso impulso del Grupo para fomentar la movilidad eléctrica.
De inmediato explicó la razón, describiendo la tecnología de transmisión como “sin duda la forma más eficiente de alcanzar la descarbonización” y “el elemento clave en nuestra estrategia de CO2”.
Por ello, el Dr. Diess exhortó a tener “un claro compromiso con la electromovilidad y realizar acciones decididas por parte de todos los involucrados”.
Con este telón de fondo, Volkswagen avanza con la ofensiva eléctrica más grande en la historia de la industria automotriz. Para 2023, el Grupo habrá invertido alrededor de 30,000 millones de euros en la movilidad eléctrica.
Esto no sólo se trata de asumir la responsabilidad para la protección climática, sino también consolida el curso del futuro de la compañía a largo plazo. Una cosa es evidente: en el futuro, el auto eléctrico será un factor de éxito clave en la industria automotriz. Resumimos los argumentos más sólidos para la electromovilidad.
El cambio climático es un hecho. En el Acuerdo Climático de París, la comunidad internacional acordó limitar el aumento en la temperatura y crear una sociedad neutral en cuanto al clima para 2050. Esto también incluye un tráfico completamente neutro en CO₂, lo cual hoy únicamente se puede lograr con una alta proporción de autos eléctricos que funcionen con baterías.
Los autos eléctricos son esenciales para alcanzar el promedio de CO₂ requerido por flotilla en la Unión Europea de 95 g/km de emisiones en 2020. Si no se logra podría resultar en onerosas multas. Para 2030, las emisiones de CO₂ para autos nuevos se deben reducir en un 37.5 por ciento adicional. También se aplican reglamentos estrictos en Estados Unidos y China. China también introdujo una cuota eléctrica. Cualquiera que no cumpla con esta cuota no podrá vender automóviles ahí.
En contraste con el auto de células de combustible de hidrógeno, el auto eléctrico que funciona con baterías está listo para el mercado masivo. Con el ID.3, Volkswagen lleva al mercado por primera vez un auto que ofrece rangos largos y logra una paridad de precios con los modelos a diesel equivalentes. La expansión de la infraestructura de carga se está desarrollando continuamente. Entre otras cosas, IONITY establecerá alrededor de 400 estaciones de carga rápida en las autopistas de Europa para 2020. Estará disponible una estación de carga rápida cada 120 kilómetros.
China es el mercado automotriz más grande y más importante en el mundo, además de ser un impulsor de la electromovilidad. El gobierno chino está plenamente comprometido con los autos eléctricos y está ayudando a su introducción en todo el mundo. En la actualidad más de la mitad de los autos eléctricos en el planeta ya se venden en ese país. Las marcas chinas ya están firmemente establecidas y tienen el objetivo creciente de ampliarse a nivel internacional.
Con el sistema de transmisión eléctrica modular MEB, Volkswagen desarrolló una plataforma vehicular que es única para la industria automotriz global. Ésta explota completamente las posibilidades tecnológicas y en este proceso logra que los autos eléctricos sean asequibles. Así pues, Volkswagen logró una buena posición inicial para arrancar en la carrera contra los competidores estadounidenses y chinos.