La fábrica de Maubeuge de Renault
Se trata de una fábrica en la que una serie de modelos de varias marcas hacen su recorrido por las líneas de producción: Renault Kangoo, Mercedes-Benz Citan y Nissan Townstar. Aquí estamos en la planta de Maubeuge.
Conocida por haber producido la Kangoo durante los últimos 25 años, la fábrica se ha convertido en el centro de excelencia de la Alianza para los vehículos comerciales ligeros. Es una ilustración perfecta de la colaboración mutuamente beneficiosa entre los miembros y socios de la Alianza. En este caso concreto, Renault, Nissan y Daimler comparten las mismas líneas de producción.
Al trabajar juntos, la fábrica se vuelve mucho más eficiente y competitiva, lo que beneficia a los clientes. Jean-Philippe Daveau, Director de la fábrica de Maubeuge, lo explica con más detalle.
La excelencia como marca. La experiencia, prueba de la confianza depositada por los socios, Daimler y Nissan. Habiendo producido más de 6 millones de vehículos desde 1971, la fábrica de Maubeuge es un icono de la automoción francesa. 50 años de vehículos enviados a los cuatro rincones del mundo, respondiendo a las necesidades de cada mercado.
«La fábrica de Maubeuge se ha convertido en el centro de excelencia de la Alianza en materia de vehículos comerciales, con medio siglo de funcionamiento, 25 años de experiencia en la fabricación de la Kangoo y 10 años de experiencia en vehículos eléctricos«. Jean-Philippe Daveau, Director de la fábrica de Maubeuge
Tres tipos de clientes
La vibrante colaboración con la Alianza y sus socios ha dado lugar a una renovada confianza por parte de Daimler y Nissan, con nuevos modelos producidos junto con la nueva generación de la base Kangoo y que estarán disponibles también con motores eléctricos.
«Gracias a nuestra experiencia en la fabricación de vehículos comerciales ligeros, nuestros dos socios Mercedes (Daimler) y Nissan han renovado sus compromisos. Un activo importante para crear vínculos fuertes y construir vehículos de alto rendimiento para cada uno de nuestros tres tipos de clientes. Es el testimonio de la excelencia que demuestran día a día todos los empleados de la planta«, explica Jean-Philippe Daveau.
Del SUC al MCA, modelos emblemáticos que han dejado su huella
La historia de la fábrica de Maubeuge comenzó en 1969. La Société des Usines Chausson (SUC), entonces uno de los principales contratistas de automóviles en Francia, compró un terreno en las afueras de la ciudad donde se dispuso a construir una fábrica. Comenzó dedicándose por completo al taller de estampación y al de carrocería. Más tarde, en 1971, se crearon unidades de pintura, ensamblaje y acabado; ese mismo año, los R15 y R17 salieron por primera vez de las puertas de la fábrica.
A continuación, Renault compró la participación restante de SUC. El 1 de julio de 1981, la planta de Maubeuge se convierte en Maubeuge Construction Automobile (MCA). Más de 20 modelos han dejado su huella en la historia de la fábrica: los emblemáticos Renault 12, Renault 18, Fuego, Renault 21 Medallion y Nevada.
La revolución de la Kangoo
En 1993 se produce un giro importante, con el lanzamiento del Plan MCA 2000, que pretendía garantizar la sostenibilidad de la fábrica gracias a una revisión organizativa y a considerables inversiones. La puesta en marcha del plan dio lugar a la decisión de producir la Kangoo —una furgoneta ligera exclusiva de MCA también disponible como minifurgoneta no comercial— a partir de 1997.
La Kangoo, que celebrará su 25º aniversario el próximo año, se convirtió rápidamente en un vehículo emblemático con unidades vendidas en todo el mundo, incluido Japón. Propietarios particulares, comerciantes y operadores de flotas: La Kangoo se ganó el corazón de todos. Desde entonces, la Kangoo se ha convertido en una referencia en su segmento, con casi 4 millones de unidades fabricadas, de las cuales 70,000 son modelos eléctricos. Un éxito entre los clientes y otros fabricantes de todo el mundo.
Daimler y Nissan se unen al espectáculo en Maubeuge
El reconocimiento de la fábrica de Maubeuge como centro de excelencia para los vehículos industriales ligeros llegó en 2012, cuando la Alianza y Daimler decidieron poner en común sus recursos. El objetivo: ampliar la gama de productos, optimizar los recursos disponibles y desarrollar una tecnología innovadora que fuera esencial para la automoción actual y futura. Así fue como la Mercedes-Benz Citan se incorporó a la línea de producción junto a la Kangoo. La asociación se benefició de la gran capacidad de producción y de la experiencia interna del centro; dos activos que han ayudado a preservar el patrimonio cultural y la identidad de cada marca.
Esta asociación es también una historia de personas y máquinas, de conjuntos de habilidades que encajan a la perfección y de herramientas únicas diseñadas por equipos de ambas empresas para mejorar continuamente los puestos de trabajo de calidad. Por ejemplo, la fábrica de Maubeuge, instaló una cabina de luz inspirada en las líneas de producción alemanas, que desde entonces se utiliza para comprobar que los trabajos de pintura del color de la carrocería son impecables.
Se han optimizado los procesos de control de calidad y homologación. Años de pasión y confianza renovada, todo ello llegó a su fin en agosto de 2019: Daimler confirma que el sucesor de la Mercedes-Benz Citan formará parte de su gama y confía la producción a la fábrica de Maubeuge.
Al mismo tiempo, una marca de la Alianza también se ha unido a la historia de la fábrica de Maubeuge. En 2019, se firmó una nueva asociación estratégica, que reflejaba la siempre vibrante colaboración en el seno de la Alianza, con Nissan para la producción del NV250 que se basaba entonces en el modelo Kangoo. La colaboración se renovó con el Nuevo Kangoo, que ahora se codea en la línea de producción con su primo, el Nissan Townstar.
Como explica Jean-Philippe Daveau, “a partir de este año hemos renovado toda la gama. Hemos invertido 450 millones de euros para transformar la fábrica y dar cabida a todas las versiones de todas las marcas, incluidos los modelos eléctricos. Así, hemos realizado trabajos para aumentar la capacidad, pero sobre todo, hemos formado y ayudado a los empleados a adoptar las modificaciones realizadas en cada puesto de trabajo”.
Equipos industriales XXL y una transformación eléctrica
Para dar cabida a los últimos modelos de las tres marcas, la fábrica ha transformado sus talleres de fabricación al tiempo que ha mejorado la ergonomía y la calidad de cada puesto de trabajo. Se ha instalado una impresionante línea de prensado XXL, la mayor de todas las plantas de la Alianza, para producir piezas de gran formato.
En el taller de carrocería, se han incorporado más de 630 nuevos robots para el montaje de las carrocerías de los modelos más recientes, con numerosas ayudas para facilitar la manipulación de las piezas. La línea de acabado del taller de pintura es ahora más moderna, más ergonómica y más conectada que nunca.
Las líneas de producción y las instalaciones también requirieron medidas de adaptación para incorporar directamente las versiones eléctricas de Kangoo, Townstar y Citan. Para ello, la fábrica construyó un taller de montaje de baterías e integró la instalación de éstas directamente en las líneas de montaje.
Esta transformación pone de manifiesto la voluntad de la fábrica de Maubeuge de buscar constantemente la excelencia. Ya sea Renault, Mercedes o Nissan, ser «Hecho en Maubeuge» es motivo de orgullo para sus 2,500 empleados, pero también para el conjunto de la Alianza.
La fábrica de Maubeuge, piedra angular del hub ElectriCIty
Gracias a su experiencia en la producción de la Kangoo Z.E. y con 10 años de experiencia como pionera y líder, la fábrica de Maubeuge sigue siendo un actor clave en la aceleración de la transición eléctrica de los vehículos industriales ligeros y contribuye a la ambiciosa estrategia de ElectriCity —nuevo centro de vehículos eléctricos— con la que trabaja estrechamente desde hace un año.
Con la ambición de producir más de 400,000 vehículos eléctricos de aquí a 2025, el polo industrial, que incluye tres plantas en Douai, Maubeuge y Ruitz, en el norte de Francia, aspira a convertirse en el mayor y más competitivo centro de producción de Europa.