Ferrari F1 ya está en México
Este fin de semana se celebra la segunda de las tres rondas del campeonato celebrado en las Américas. Después del Gran Premio de Estados Unidos, le toca el turno a México que, al igual que la carrera de Austin, vuelve al calendario después de un año de ausencia.
Circuito histórico. La carrera siempre se ha realizado en la Ciudad de México, en el mismo circuito, que a lo largo de los años ha sufrido cambios en su nombre y trazado. El Autódromo Hermanos Rodríguez está ubicado dentro del gran complejo deportivo Magdalena Mixhuca, no lejos del centro de la megalópolis.
La pista presenta una larga recta en el primer sector, mientras que el segundo es más técnico. Antes de los cambios introducidos en 2015, la parte final presentaba la Peraltada como su última esquina, el nombre que significa ‘levantado’ en español, que tenía una banca de 10 grados.
Desde que la carrera volvió al calendario tras una ausencia de 23 años, la pista ha sufrido amplias revisiones, siendo las más significativas en este último sector. La Peraltada ahora se ha transformado en un tramo de estadio muy lento, el Foro Sol, que es menos exigente en términos de conducción, pero brinda a los espectadores la oportunidad de ver los autos de cerca a baja velocidad.
Los autos pasan entre tribunas muy altas, generalmente llenas de ventiladores que hacen tanto ruido que incluso los conductores en la cabina pueden escucharlos. Hay 17 curvas en la vuelta de 4,304 kilómetros y hay tres zonas DRS. La carrera tiene más de 71 vueltas, lo que equivale a 305.354 km.
Atmósfera rarificada. Una característica clave del evento mexicano es su altitud: la carrera se corre a un récord de 2,285 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que el aire sea más enrarecido, por lo que la densidad y concentración de oxígeno es aproximadamente el 75% de la del nivel del mar.
Esto afecta varias áreas del automóvil, como el enfriamiento de los neumáticos, así como los componentes internos, comenzando por la unidad de potencia. El aire enrarecido también exige más del turbocompresor para suministrar el oxígeno necesario para la combustión en el motor, lo que aumenta la tensión en este componente.
En términos de aerodinámica, la reducción de la resistencia significa que en la recta principal de 1.310 metros de largo, los coches pueden alcanzar velocidades de más de 360 km / h, aunque circulan en una configuración aerodinámica similar a la utilizada en Mónaco. De hecho, la carga aerodinámica es alrededor del 75% de lo que sería al nivel del mar.
Programa. Los pilotos de la Scuderia Ferrari Mission Winnow, Charles Leclerc y Carlos Sainz, saldrán a la pista por primera vez el viernes a las 11.30 horas locales (18.30 horas CET) para la primera sesión de entrenamientos libres, y la segunda a las 15 horas (22 horas CET).
El tercero es el sábado a las 11 (18 CET) con posiciones de parrilla decididas a partir de las 14 (21 CET). El 21º Gran Premio del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 que se celebrará en México comienza el domingo 7 de noviembre a las 13 (20 CET).
Estadísticas de Ferrari
GP ingresó 1025
Temporadas en F1 72
Debut en Mónaco 1950 (A. Ascari 2.o; R. Sommer 4.o; L. Villoresi ret.)
Victorias 238 (23,22%)
Posiciones de la pole 230 (22,44%)
Vueltas más rápidas 254 (24,78%)
Podios totales 777 (25,27%)
Ferrari Estadísticas GP de México
GP entró 19
Debut 1963 (retiro de J. Surtees; retiro de L. Bandini)
Victorias 2 (10,53%)
Poleposiciones 3 (15,79%)
Vueltas más rápidas 5 (26,31%)
Podios totales 11 (19,30%)
Gran Premio de México: hechos y cifras
4to. La mejor posición final en México de un piloto actual de la Scuderia Ferrari Mission Winnow, Charles Leclerc para ser precisos, quien lo hizo en 2019, habiendo salido desde la pole. Carlos Sainz no ha tenido mucha suerte en el Autódromo Hermanos Rodríguez y todavía tiene que sumar un punto aquí. Corría octavo en 2018 antes de detenerse por un problema eléctrico.
Dos mexicanos han competido por la Scuderia, los hermanos Rodríguez en cuyo honor se nombra el circuito. Durante mucho tiempo, Ricardo mantuvo el récord del piloto más joven en competir en la Fórmula 1, debutando en el Gran Premio de Italia de 1961 a la edad de 19 años y 208 días. Pedro terminó quinto en dos ocasiones en el GP de Estados Unidos en 1965 y 1969
13. El más alejado de la parrilla desde donde se ganó el Gran Premio de México. Alain Prost era el piloto en cuestión en 1990, cuando condujo una memorable carrera al volante de un Ferrari F1-90, rematada por un segundo puesto para su compañero de equipo Nigel Mansell. En cuanto a la posición más alejada de la parrilla para lograr un podio, dos pilotos pasaron del puesto 14 en la parrilla al tercero en la bandera: Jackie Oliver en 1968 al volante de un Lotus y Denis Hulme en 1970 conduciendo un McLaren.
15. La posición que ocupa México en la lista de calificaciones económicas de las naciones según el Fondo Monetario Internacional, con base en el PIB (Producto Interno Bruto). La mayor fuente de ingresos es el petróleo y el país es el sexto mayor productor de automóviles del mundo después de China, Estados Unidos, Japón, India y Alemania, a pesar de tener muy pocos fabricantes nacionales de automóviles. Pero muchas empresas europeas y americanas tienen fábricas aquí.
39. El número promedio de adelantamientos en el Gran Premio de México. La mayor parte se produjo en la carrera ganada por Alain Prost en 1990, con no menos de 70 cambios de posición, mientras que el número más bajo llegó en 2017 cuando solo había 24.
186. La cantidad de museos en la Ciudad de México, que la coloca en el segundo lugar a nivel mundial, detrás de Londres. Los seis más populares son el Museo del Templo Mayor, el Museo del Pulque, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Zapato y el museo Frida Kahlo.
Esta semana en nuestra historia
3/11. En 2007, tuvo lugar la primera ceremonia de colocación de piedra de Ferrari World en Abu Dhabi. Fue el primer parque temático dedicado a la marca Maranello y se abrió al público el 4 de noviembre de 2010. La instalación de Ferrari World, que alberga más de 20 atracciones, tiene 45 metros de altura y una circunferencia exterior de 2.200 metros. Su superficie total es de 200.000 m2, con una superficie cubierta abierta al pubis de 85.000 m2 con un enorme emblema del Cavallino Rampante.
4/11. En 1972, Clay Regazzoni y Arturo Merzario fueron los claros ganadores de las 9 Horas de Kyalami, dominando el evento de resistencia sudafricano hasta el punto de que el segundo clasificado, Team Gunston-Richter Motors, conducido por el escocés Gerry Birrell y el alemán Jochen Mass, terminó seis vueltas. abajo..
5/11. En 1905 Louis Rosier nació en Chapdes-Beaufort, una comuna en el departamento de Puy-de-Dome de Auvergnes. Es mejor recordado como el ganador de las 24 Horas de Le Mans de 1950, compartiendo su Talbot con su hijo Jean-Louis. El padre condujo durante 23 horas y 15 minutos. Rosier también jugó su papel en la historia de Ferrari, ya que junto con los miembros suizos de Ecurie Espadon, fue uno de los primeros clientes en comprar autos de carreras de Enzo Ferrari, con quien disfrutó de una relación abierta y sincera.
El francés, conduciendo para su equipo homónimo, participó en 15 rondas del campeonato mundial de Fórmula 1 en un Ferrari y ganó cuatro carreras fuera del campeonato: en Albi en 1952 y ’53 al volante de un 375 F1 y luego en Cadours en 1952. , así como en el Grand Prix des Sables d’Olonne en 1953 en un 500 F2. Ganó dos veces en autos deportivos en 1955 en un Monza 750 en las 4 Horas de Forez y el GP de Bougie. Perdió la vida al año siguiente el 29 de octubre en el circuito de Montlhery compitiendo en la Coupe du Salon.
6/11.En 1931, Peter John Collins nació en Kidderminster, Inglaterra. Fue un piloto versátil, ganando el evento de autos deportivos, el Giro di Sicilia en 1956 junto a su compatriota Louis Klementaski en un 857 S, así como los 1000 Km de Buenos Aires y las 12 Horas de Sebring en 1958, con Phil Hill en un 250.
Testa Rossa. Collins es famoso por haber entregado su coche en la última ronda de la temporada a su rival por el título. Ocurrió en el GP de Italia de 1956 en Monza, cuando el piloto número uno de la Scuderia, Juan Manuel Fangio, tuvo que detenerse por un problema mecánico, cediendo el liderato a su rival, Stirling Moss en un Maserati.
Una victoria de Collins en Monza le habría dado el título, pero optó por entrar en boxes y entregar su coche al líder de su equipo, quien terminó segundo para llevarse su cuarto título. Este gesto de verdadera deportividad fue desestimado por el inglés, quien dijo que tendría muchas más oportunidades de ganar el título, ya que era 20 años más joven que el campeón argentino. Pero no fue así: Collins obtuvo su única victoria en un GP que contaba para el campeonato mundial el 19 de julio de 1958 en Silverstone en un Ferrari 246 F1, pero murió dos semanas después durante el GP de Alemania en el desalentador Nurburgring.
11/7. La Scuderia Ferrari dominó los 1000 Km de Caracas en 1957, con un barrido limpio de los cuatro primeros lugares. Peter Collins y Phil Hill ganaron en un 335 S, por delante del coche hermano de Mike Hawthorn y Luigi Musso, mientras que el podio lo completaron los alemanes Wolfgang von Trips y Wolfgang Seidel en un 250 Testa Rossa. El cuarto fue otro 250 TR impulsado por Maurice Trintignant y Olivier Gendebien.