Las automotrices más valiosas del mundo
YouGov recientemente presentó su nuevo estudio Auto Rankings 2023, una lista de las empresas de coches que incluye las marcas más valiosas en 18 mercados clave a nivel internacional.
A escala global, Toyota, Mercedez-Benz y BMW tuvieron las mejores calificaciones en el Índice general de BrandIndex. En América Latina, sin embargo, estas fabricantes de automóviles no lograron tener un desempeño igual de fuerte y fueron superadas por un rival mejor posicionado en el mercado latinoamericano.
Los rankings califican a las líderes automotrices según su puntuación en el Índice general de BrandIndex, una calificación conjunta que agrega los puntajes en los sub-índices de Impresión, Satisfacción, Calidad, Reputación, Valor y Recomendación para representar la fortaleza de la marca a ojos de los consumidores. El ranking considera las puntuaciones promedio de cada marca analizada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.
Volkswagen es la marca de coches más valiosa de México
Con un Índice general de 38.5 puntos a lo largo de 2022, Volkswagen se colocó como la compañía de automóviles más fuerte de México. De cerca le siguieron Nissan, con una puntuación de 35 puntos, y Toyota (la líder del ranking global), con un índice de 29.2 puntos. El resto del Top 10 general lo conforman Chevrolet, Ford, Honda, Mercedes-Benz, BMW, Jeep y Mazda, en ese orden.
Por otro lado, estas marcas no son las mismas que más incrementaron su puntuación respecto a 2021. El Ranking de Top 5 Improvers de México estuvo liderado en 2022 por Kia, que consiguió incrementar su calificación en el Índice general de BrandIndex en 1.4 puntos.
Esta alza fue similar a la de 1.2 puntos que consiguió Volvo en el mismo periodo, así como el incremento de 1.1 de Toyota y el punto adicional que sumó Suzuki el año pasado. El Top 5 lo cierra Mazda, significativamente por detrás de las demás marcas de la lista, con un alza de solo 0.3 puntos en su Índice general.
En Brasil, Volkswagen también es la marca de coches más valiosa
La fabricante de coches alemana también se colocó como la marca líder en el Auto Ranking de Brasil, con una calificación de 37.5 en el Índice general de BrandIndex.
Chevrolet se anotó el segundo lugar del Top 10 general después de Volkswagen, con un puntaje de 35.9, y le siguió muy de cerca Fiat con 35.7 puntos promedio a lo largo de 2022.
El resto de la lista la conformaron, en ese orden, Honda, Toyota, Ford, Hyundai, Nissan, Mitsubishi y Renault. Similar al caso mexicano, las marcas mejor calificadas no fueron necesariamente las que más incrementaron la fortaleza de su marca en el año.