Llega Lynk & Co, la nueva marca china en México
-Adelantará importaciones antes de que acabe este año.
-Tratará de mantener los precios ante el alza en los aranceles.
De la mano de la marca de autos 100% eléctrico Zeekr, llega esta marca hermana del Grupo Geely que tiene marcas como Volvo, smart, y esa es Lynk & Co. que se situará con camionetas SUV, tanto de gasolina como híbridas.
Y lo hace con los modelos 08 y 09, con la estrategia de importar un número importante de unidades, antes de que entren en vigor los aranceles en enero del 2026, dijo a Milenio, Gustavo Lara, director de marketing de Zeekr y Lynk & Co.

Marcas que ya están en Sudamérica como es el caso de Brasil, ya que en ese este país debes contar con una fábrica, y lo mismo estas marcas están en Perú como Uruguay y Chile. Aunque Zeekr llegó primero a Europa que a Sudamérica; mercado europeo que es mucho más exigente en sus regulaciones, dijo el ejecutivo.

Marcas del Grupo Geely que no le pertenecen al gobierno chino, sino que es de particulares, el cual ya emprendió el proyecto de producir sus propias baterías y no depender del gobierno chino; de hecho, este grupo cotiza en la Bolsa de Valores de China.

Baterías que de momento se le compran a este gran proveedor conocido como CALT, y en motores propios de gasolina como un uno de 4 cilindros de 1.5 litros y otro de 2.0 litros, y otros motores más pequeños de 3 cilindros, aunque con el claro camino de la electrificación.

Así es que los nuevos modelos de Lynk & Co, ofrecen potencia, y calidad, y acabados, así como seguridad, los cuales están muy diferenciados con la marca Zeekr. En México hay más de 70 marcas, precedentes de todos los orígenes, y no solo chinas, y esa es la idea, diferenciarse.

Grupo Geely que se fundó en el 2016, y nació como una Holding global, con diversas tecnologías, así es que si un cliente quiere un modelo Plug-in, o quiere un eléctrico, o a gasolina, tiene de donde escoger.

“Lynk & Co, registró ventas en los últimos años por más de 1.6 millones de coches a nivel mundial, y la verdad es que México ha aceptado muy bien a estas marcas, como la movilidad eléctrica 100%, que va a paso lento pero avanzando”, dijo.

Y como estas dos marcas son muy recientes, en realidad no tienen el problema de sobreproducción en China. De manera precisa, estos modelos presentados hoy como 08, el 09, así como otros, han permitido comercializar más 600,000 unidades.

“Así es que los precios presentados hoy, deben mantenerse con todo al alza en los aranceles; bueno, eso es lo que trataremos de hacer. Para este año la meta es terminar con 1,300 ventas, lo que sería un crecimiento de 200% o 300% del próximo año ya con ambas marcas”, dijo Gustavo Lara.

Marcas que se venderán en el mismo piso de ventas, pero claramente separadas, y actualmente suman 11, y se terminará el año con 14 agencias, las cuales trabajan de la mano con el brazo financiero de BBVA, dijo el ejecutivo.


