Marcas chinas con esquemas híbridos de negocios en México
-Motornation y Changan con una nueva propuesta de valor.
Sin duda hay un gran interés de las marcas automotrices chinas por el mercado mexicano, por lo que Motornation, como importador de las marcas JMC, BAIC y Changan, analizan las oportunidades y los mecanismos de fortalcer la comercialización de estas marcas.
Por su puesto que la casa matriz de Changan en China, ha decidido aplicar un esquema híbrido con Motornation, y que consiste en analizar constantemente los potenciales que se tiene entre ambas partes.
En otras palabras, Changan cuenta con su propia red de distribuidores construido por Motornation, y una vez que la casa matriz de Changan decida entrar por su cuenta, estos concesionarios serán respetados.
«Así es que se puede decir que hay una etapa de transición suave, pero como más bien una propuesta de valor; todo claro y en acuerods conjuntos. No hay que olvidar que Motornation ha operado como una «encubadora» de negocios.
«Los planes de introducir la marca Changan al mercado mexicano dio inicio en el año 2021, lo que se dice fácil, pero se requirió de 4 años de negociaciones.
«En otras palabras, entre Motornation y Changan, se tienen convenios de colaboración, con sus respectivas modificaciones, tanto de una parte como de la otra», dijo a este medio, Jimena Saenz, Directora General de Motornation.
«Por el lado de la otra marca china BAIC, se cuenta también con un esquema híbrido de negocios. Si bien Motornation introdujo esta marca al mercado mexicano en el año 2016, la casa matriz de BAIC en el año 2018, decidió entrarle a la cadena de suministro de sus vehículos», dijo.
En otras palabras, la casa matriz de BAIC decidió importar de manera directa desde China para el mercado mexicano, un vehículo 100% eléctrico, destinado a flotilleros, el cual se comercializa con la red de concesionarios que conformó Motornation.
«Así es que las operaciones de Motornation, que se han dado como la encubadora que representa esta compañía, cuenta con un esquema de negocios totalmente nuevo para el mercado mexicano, y este es un esquema híbrido con las automotrices de origen chino», precisó la ejecutiva.
Y lejos de parecer un rompimiento entre Motornation y las marcas chinas que ha importado, esto es más bien una nueva propuesta de valor, y en la que se construyen mejores mecanismos de negocios.
Por el lado de la otra marca china JMC, de momento no existe nada fuera las importaciones que se realizan Motornation desde china para este mercado nacional.
Asimismo, a la fecha en algunas plazas y algunos distribuidores comparten los pisos de venta de estas marcas, pero si el volumen así lo permite, algunos concesionarios se venderán exclusivamente una marca u otra; de hecho este esquema ya se da en algunos concesionarios, dijo Jimena Saenz, Directora General de Motornation.