
Marzo, el 2o mejor mes en Europa para eléctricos: JATO
• Tesla lideró la clasificación de VE por modelo a pesar de la continua caída en los volúmenes.
• El Peugeot 208 lideró la clasificación general de modelos en marzo, mientras que el Dacia Sandero encabezó la clasificación del primer trimestre.
El mercado europeo de vehículos nuevos mostró signos de mejora en marzo, con un total de un millón 423,340 matriculaciones de turismos, un 3.2% más que en marzo de 2024. Estos resultados ayudaron a compensar las caídas registradas en enero y febrero, lo que permitió cerrar el primer trimestre con un total de tres millones 383,986 unidades matriculadas, cerca de las tres millones 384,614 unidades matriculadas en el mismo trimestre del año anterior.
El Reino Unido fue el principal impulsor del crecimiento, al ser el mayor mercado durante el mes, con un aumento del 13.0% en los volúmenes. También se registraron aumentos en Italia y España, mientras que Alemania y Francia experimentaron descensos, con caídas del 3.9% y el 15%, respectivamente.
Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, comentó: «marzo fue un mes crucial para las matriculaciones de vehículos eléctricos (VE) en Europa, lo que indica que la respuesta positiva que estamos observando a la creciente oferta finalmente está teniendo un impacto real en el mercado general».
El mes pasado, los VE representaron el 16.9% del total de matriculaciones, lo que supone un aumento de 2.7 puntos porcentuales en la cuota de mercado en comparación con marzo de 2024, con un aumento interanual del 23% en los volúmenes. En términos de unidades matriculadas, este fue el trimestre más sólido para los VE registrado.

-El declive de Tesla se ralentiza.
A pesar del impulso de la adopción de los VE en Europa, Tesla, el mayor fabricante de VE del mundo por volumen de ventas en 2024, registró una caída del 30% en las matriculaciones. Esta fue la caída más significativa entre las 30 marcas con más matriculaciones, superada únicamente por Mitsubishi en la posición 33 (-43%), Lancia en la 41 (-73%), Jaguar (-82%), Smart (-65%), Maserati (-39%) y Abarth (-75%).
A pesar de la tendencia negativa, la caída del 30% experimentada en marzo fue menos severa que las registradas en enero (-47%) y febrero (-44%). «Dado que la marca sigue lidiando con diversos problemas de relaciones públicas, además del cambio de modelo del Model Y, Tesla ahora confía en el Model 3 para compensar sus pérdidas», añadió Muñoz. El sedán mediano registró un aumento del 1,1%, alcanzando las 12.500 unidades, encabezando la clasificación de vehículos eléctricos (BEV) junto con el Model Y.
Si bien el Model Y (-49%) y el Model 3 (-14%) registraron caídas notables entre enero y marzo, lograron superar a todos los demás vehículos eléctricos en Europa. El Volkswagen ID.4 se ubicó en tercera posición gracias a un notable aumento del 115% en las matriculaciones, pero se mantuvo a 2.000 unidades del Model 3.
“A pesar de la controversia en torno al CEO de la marca y la disponibilidad limitada del nuevo Model Y, Tesla continúa teniendo un buen desempeño como la marca de vehículos eléctricos más popular en Europa. Su éxito, a pesar de estos desafíos, es un indicio de lo que buscan los consumidores europeos en un vehículo eléctrico”, continuó Muñoz.

-El Peugeot 208 toma el liderazgo.
En marzo, el Dacia Sandero perdió el título de coche nuevo más matriculado de Europa frente a su rival de Stellantis, el Peugeot 208.
A pesar del cambio de liderazgo, el Sandero mantuvo el liderazgo durante el trimestre, con el 208 en segundo lugar.
Entre los diez primeros, el Volkswagen Tiguan experimentó un aumento del 42% en las matriculaciones, mientras que el Peugeot 2008 y el Opel/Vauxhall Corsa también obtuvieron buenos resultados. Cabe destacar que estos vehículos no lograron entrar en el top 10 en marzo de 2024, cuando las posiciones estaban ocupadas por el Tesla Model Y, el Citroën C3 y el Toyota Yaris.
Otros modelos destacados fueron el MG ZS, cuyo éxito se vio impulsado por el lanzamiento de su nueva generación, ahora disponible exclusivamente como híbrido completo, en lugar de eléctrico. Muñoz comentó: «El éxito inicial del MG ZS es un ejemplo de cómo los fabricantes chinos están ajustando sus estrategias en respuesta a los aranceles de la UE sobre los vehículos eléctricos chinos».
Otros modelos que también registraron un crecimiento impresionante incluyen el Peugeot 3008 (+60%), el Seat/Cupra León (+28%), el Jeep Avenger (+56%), el Skoda Kodiaq (+34%) y el Suzuki Swift (+54%).
Entre las últimas incorporaciones al mercado, MG registró casi 9,800 unidades del MG3, que también cuenta con un motor híbrido. Renault le siguió de cerca con 9,330 unidades del nuevo Symbioz, mientras que Fiat/Abarth registró 8,000 unidades del 600.
El Volkswagen ID.7 se posicionó como el cuarto vehículo eléctrico más matriculado en marzo, con 7,438 unidades, seguido de cerca por el Kia EV3 con 7,173 unidades. BYD registró 7,144 matriculaciones, de las cuales más de 6,500 fueron híbridos enchufables.
Jaecoo registró 7,000 unidades del Jaecoo 7, a pesar de no estar disponible en versión eléctrica ni híbrida enchufable. Curiosamente, el mismo número de unidades se registró para el Renault 5, que se posicionó como el octavo coche eléctrico más popular del mes.
