Mazda y MINI ganan el CSI 2020 con J.D. Power
En este estudio de Satisfacción del Cliente en su Distribuidor en el tema de Servicios, en las marcas de volumen, la firma japonesa Mazda fue la ganadora, seguida de la otra marca MINI en la categoría de marcas de lujo, así lo declaró Gerardo Gómez, Director de la firma consultora J.D. Power México.
En un evento realizado de manera virtual, con la asistencia de prácticamente todas las marcas de autos en México, se dijo que el objetivo de este Estudio es recabar la voz de los clientes, con un perfil cuyo consumidor es que tenga entre 12 a 36 meses de compra de su vehículo, y que al menos haya visitado su agencia en los últimos 12 meses, y con un universo de 5,961 entrevistas, con las que se calificó en una escala de 1,000 puntos, distribuidos de la siguiente manera: 25% en Calidad; 24% en Iniciación; 16% en Entrega; 20% en su Asesor; y 16% en las Instalaciones de la agencia, con 20 marcas.
En estos resultados se obtuvo que solo el 18% de los clientes en el tema de Postventa, dijeron que se superaron sus expectativas, y curiosamente los clientes prefirieron las llamadas telefónicas en un 45%, frente a los medios digitales con el 50%, y quienes en un 55% de los clientes prefirieron actualizaciones por Whatsapp y mensajes vía SMS.
Asimismo, el 20% de estos clientes encuestados asistieron en algún momento a un taller independiente, independientemente de la agencia. Y en resumidas cuentas con estos aspectos a considerar y calificar, la marca de volumen con la mejor calificación fue Mazda, mientras que en la marca de Lujo fue MINI, dijo Gerardo Gómez.
Tema de Satisfacción del Cliente en su Distribuidor en el rubro de Servicios, en el que si las ventas de vehículos nuevos han caído, una manera de mantener el negocio de las agencias es retomar este tema, y por consecuencia esos recursos.
Se calcula que los clientes gastan en servicio al año $4,169 pesos en promedio, en un universo de 2,200 distribuidores, detalló Omar Pellón, Gerente de Cuenta de J. D. Power.
-Ventas Globales de Autos Nuevos.
Se estima que las ventas globales de vehículos nuevos se verán afectadas para el cierre de año, con un total de 74.98 millones comercializadas, lo que significará 17% a la baja, y se espera que serán 83.72 millones de ventas para el año 2021.
México en lo particular tendrá un 25.2% a la baja en ventas este año, con 979,701 unidades; en 2021 serán 1´067,506 unidades; y será hasta el año 2026 cuando se registren 1´600,000 ventas.
Actualmente México se ubica en la posición 14 en ventas de autos, en una lista de 16 mercados que acaparan más del 80% de las ventas totales a nivel mundial.
En la producción de vehículos serán 73´913,300 millones a nivel mundial este año, y se consumirán cerca de 75 millones de unidades.
En este rubro, México se ubica en la posición 6, con menos de 3 millones de unidades fabricadas para este año. En el acumulado enero- septiembre, se han vendido en México 664,194 vehículos, para una caída del 30.5% versus 2019.
-Precios de autos al alza en 103.4% en los últimos 15 años.
En un mercado nacional, en que los precios de los vehículos nuevos han pasado de $161,000 pesos en el año 2005, a 328,000 pesos en promedio en el año del 2020, lo que se traduce en un incremento del 103.4% al alza en los últimos 15 años.
Mercado mexicano en el que el valor del mercado de autos nuevos en el año 2019, fue de $310,000 por unidad en promedio, sobre un total de 1´320,000 vehículos vendidos, dio un total de 409,000 millones de pesos.
Para este año, con un precio promedio de $320,000 pesos por modelo, y con un volumen de ventas de 979,000 unidades, se generarán poco más de 321,000 millones de pesos en el valor total de ventas de autos nuevos en este país.
Lo que da como resultado una pérdida de más de 87,000 mil millones de pesos de un año al otro, así es que este es el momento de aplicarse en el Servicio al Cliente por parte de la Distribuidoras, dijo Gerardo Gómez.