Mitsubishi Mirage 2015, el subcompacto simpático
La marca japonesa Mitsubishi, comercializada en México por el Grupo Chrysler, está en proceso de renovar su línea de productos para recuperar el mercado que perdió en años anteriores de manera global, precisamente por falta de producto nuevo. Las camionetas ya están, siguen los autos, y para comenzar entra al mercado mexicano el pequeño Mirage que no se había comercializado antes en nuestro país.
El Mirage es un hatchback subcompacto de 5 puertas, cuyo objetivo es ser un auto económico adecuado para las grandes ciudades, en donde la economía de combustible es primordial aunque no por ello debe ser un auto aburrido o espartano. Su diseño exterior es lo que llama la atención de inmediato tanto por su simpático diseño que parece que sonríe, como por sus llamativos colores, pues está dirigido primordialmente al público joven.
Por dentro llaman la atención dos cosas, la gran calidad de acabados y armados tradicional en los autos de la marca, se siente muy sólido y con materiales de buena calidad; y por otra parte el espacio interior que es abundante incluso en las plazas traseras, excepto para la cabeza ya que el techo baja y pasajeros altos pueden sentirse incómodos. También la cajuela es bastante razonable con la ventaja de poder abatir el respaldo trasero.
En cuanto a la motorización, cuenta con un motor 1.2 litros de 3 cilindros con tecnología de apertura variable de válvulas «MIVEC» que desarrolla 76hp y 74 libras/por pie de torque. Puede estar acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades adecuadas al desempeño del motor, o bien una transmisión CVT para quien busca comodidad en la ciudad. En ambos casos la economía de operación es la prioridad y el Mirage es sin duda uno de los mejores en este apartado.
En Carnews comentamos algunas veces sobre el pobre desempeño que las publicaciones de EU comentaron sobre el Mirage, básicamente que su desempeño con la CVT deja mucho qué desear. Luego de haberlo manejado podemos afirmar que no es así, no sabemos cuál era la expectativa partiendo de un motor pequeño, pero no lo hace muy diferente a otros competidores como el Spark o la anterior generación de i10 (el nuevo Grand i10 sí tiene un desempeño un poco mejor pero solo hay con transmisión manual), incluso con la CVT se asume que el comprador busca comodidad para el complicado tránsito citadino, hace un papel razonable procurando mantener al motor a un régimen de rpm adecuado para una óptima respuesta. El manual se mueve mejor, pero en ningún caso se pensó para jugar carreras, es un auto económico y eso lo hace muy bien, pero aun en carretera el manual nos pareció razonable en sus recapturaciones y rebases.
En cuanto al equipamiento, no hay versión «básica», tanto el GLX como el más equipado GLS ofrecen equipo eléctrico, aire acondicionado doble bolsa de aire frontal, los frenos con ABS, EBD y BAS son para todos excepto el GLX manual que pensamos debería incluirlos. De ahí en adelante las diferencias son para el GLS como espejos laterales eléctricos y al color de la carrocería, rines de aluminio, volante forrado en piel, sistema de audio con pantalla touch de 6.1″, vidrios traseros eléctricos, y en exclusiva para el GLS con CVT, se agrega aire acondicionado automático, llave inteligente, botón de arranque y rines de 15″.
El Mirage ya está en la red de distribuidores Mitshbishi en México, con precios desde $149,900 para el GLX manual, $169,900 para el GLS CVT, $176,900 para el GLX manual y $199,900 para el GLS con CVT.