Llega el nuevo Dodge Vision 2015
La marca Dodge está iniciando una nueva ofensiva de producto para recuperar el mercado que perdieron luego de que ya no tienen productos Hyundai para su comercialización, y para ello echan mano de la alianza con Fiat para entrar de lleno nuevamente al segmento de sedanes subcompactos, con este nuevo Vision.
Este auto es de origen Fiat y fabricado en Brasil, peor adaptado muy bien con emblemas y acabados acordes a la marca para que el público no pierda de vista que se trata de un producto Dodge. Destaca su gran equipamiento por precio en esta versión inicial, ya que la idea es competir con productos similares bien equipados por debajo de los $200 mil pesos. Incluye equipo eléctrico, aire acondicionado, rines de aluminio de 16″, faros de niebla, volante forrado en piel, doble bolsa de aire frontal y frenos con ABS y EBD. Hay que señalar también el espacio interior, sobre todo en las plazas traseras, así como la cajuela más grande del segmento con 520 litros de capacidad que pueden extenderse al abatir el respaldo trasero.
El motor es un 4 cilindros 1.6 litros con 16 válvulas, que desarrolla 115hp y 117 libras de torque y es de funcionamiento suave y silencioso; está acoplado con una transmisión automatizada de un solo embrague «Dualogic» de 5 velocidades que ha sido refinada sustancialmente en esta nueva generación. Atrás quedaron los días de los fuertes jalones cada cambio de marcha, esta nueva transmisión es mucho más suave y rápida en su operación, y fue calibrada para México de tal forma que mantenga la velocidad correcta para ofrecer una buena respuesta al momento de pisar el acelerador. El conjunto ofrece una aceleración adecuada para manejo primordialmente citadino, con la ventaja de la comodidad de no tener que estar pisando el pedal de clutch. Ofrece 3 modalidades de manejo, la versión normal automática busca economía de combustible, si se oprime el botón «S» en la consola de la palanca pasa a modalidad Sport con cambios más largos y retención de velocidades para frenaje con motor, y además tenemos un modo manual en donde con movimientos de la palanca le indicamos los cambios ascendentes y descendentes a realizar, en esta modalidad puede hacer cambios descendentes por protección, incluso regresar a 1a al hacer alto total, pero si llega uno al límite de rpm del motor solamente corta la inyección de combustible, pero no hace cambio automáticamente.
El confort de marcha es también adecuado en el segmento aunque notamos cierto ladeo de carrocería en curvas, aunque nada extraordinario. El auto tiene un desempeño adecuado aunque hay que tener en cuenta que el pequeño motor está hecho más para la economía de operación que al desempeño, y aunque manipulando la transmisión se puede obtener un mejor desempeño, no es el objetivo del auto cuya competencia también cuenta con motores pequeños para ofrecer economía, y son pocos los casos con opción de transmisión automática.
El nuevo Vision ya está a al venta a un precio de $198,900 en esta versión única de inicio, no se descarte ofrecer posteriormente una con transmisión manual y un precio reducido, obviamente, así como alguna otra versión con menor equipamiento para tener un precio mucho más atractivo, pero de ambas no hay planes concretos aun.