
Movilidad, una acción irrenunciable en LA
A pesar de que la movilidad es un derecho constitucional en México desde hace tres años, a la fecha no hay políticas, ni un sistema para el desarrollo y ejecución de ésta; no hay infraestructura, ni financiamiento, ni planeación.

En el estado de Puebla por ejemplo, tan solo existen 17 municipios con cargadores eléctricos; en Guadalajara ya operan autobuses eléctricos, pero son insuficientes.
De tal forma que hay en este país 59 zonas metropolitanas y tan solo tres ciudades tiene el sistema de transporte Metro. Cuando en otros países ya se tiene mucho camino trazado, como el que en Europa ya opera un tren con hidrógeno, con 1,772 kilómetros de autonomía.

Así lo señalaron diversos ponentes en Latam Mobility «Impulsando la Movilidad Sustentable en América Latina, entre ellos Maite Ramos de Alston; Diego Monraz de la Secretaría de Transporte de Jalisco; Laura Ballesteros de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey; Ermilo Barrea de la Agencia Estatal de Puebla; Sergio Zirath, de Sedena de la Ciudad de México; Leticia Pineda, líder Regional para México; y Jaime Ruiz, Cofundador de Cities Forum.

En este panel que se desarrolla este martes y miércoles en las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de Méxicco, algunas marcas como Porsche, declaron que su exitoso modelo eléctrico Taycan, registró ventas el año pasado por 4,000 unidades a nivel mundial, lo que es bueno, pero en México por ejemplo, tan solo hay en operación 250 cargadores.
De hecho, ya se logró producir en Alemania el primer modelo Taycan con cero partículas de CO2 en toda la cadena de producción. Ahora uno de los resto para las firmas automotrices, son el acrecentar las autonomías de los vehículos eléctricos, dijo Hermilo Najera, Director de Comunicación de Porsche México.

En su oportunidad, Claudia Rodríguez de Nissan Mexicana, dijo en este panel, en breve la compañía pondrá a disposición del consumidor, su tecnología «e-Power», como una excelente opción de movilildad y de conviencia con el medio ambiente. Con modelos que son eléctricos y sin necesidad de recargar, ya que su motor de combustión interna, hace esa tárea.

La tecnología ya existe, las intensiones igualmente, ahora los retos son el que la iniciativa privada y las autoridades trabajen de cerca y creen esas políticas públicas de impulso y desarrollo de la movilidad, así como de los incentivos para los autos eléctricos en las diversas ciudades de este país, dijo Alfredo Figueroa, Director de Ingeniería de Renault México.
