Necesario aumentar el porcentaje del Etanol para oxigenar a las gasolinas
Se busca incrementar el porcentaje del Etanol para oxigenar a las gasolinas.
Mientras la industria automotriz a nivel mundial está más que nunca en el desarrollo y oferta de vehículos híbridos y eléctricos, y con motores a gasolina más eficientes, en México se discute la NOM 016 y que se refiere a que las gasolinas en México incorporen el Etanol como un oxigenante, a efecto de mejor la combustión y generar menos gases contaminantes.
De acuerdo con declaraciones de Luis Alonso González, Presidente del Comité de la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable (AMMS): “En el año 2016 se publicó en el Diario Oficial, que las gasolinas deberían contar con un 10% de Etanol, pero se presentó un litigio en enero del año 2020, en el que se solicita que este porcentaje del Etanol se quede en 5.8% como lo ha sido siempre; producto del interés de algunos políticos de mantener sus negocios y evitar la llegada de más competencia”.
Esta AMMS se creó en el año 2016 y está conformada por profesionales que no solo se preocupan, sino que se ocupan de combatir la contaminación en las grandes urbes de este país. En mejorar la calidad del aire y todo lo que engloba el calentamiento global, y de esta forma impulsar políticas públicas.
Contar así con esta actividad regulatoria y dar ese brinco a mejores gasolinas, sin embargo, lo avanzado en el tema, se echo para atrás, por lo que ese porcentaje de Etanol en las principales urbes se prohibió (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara).
“Así es que ante el litigo de enero del año 2020, en febrero se presentó una iniciativa más robusta respecto al 10% de Etanol que deberían tener las gasolinas, con el fin de mitigar el calentamiento global y cumplir con los compromisos ambientales que tiene México con el mundo”.
“La idea de considerar las ventajas y beneficios del incremento del Etanol como oxigenante, por lo que AMMS ya ha estado en pláticas con el Grupo de Productores de Etanol, con la Asociación de Estaciona de Servicios, con Científicos y Profesionales y por supuesto con el Sector Agropecuario”, precisó el entrevistado.
Con esta iniciativa se busca también que el Etanol se produzca en México, que genere empleos, y que se generen inversiones, pero para ello se necesita una concientización del tema, y leyes que den certidumbre, apuntó.
En resumidas cuentas, esta iniciativa tiene tres columnas: beneficio a la calidad de los combustibles, que redundará en un mejor medio ambiente y en una mejor salud para los habitantes.
La columna dos es generar una derrama económica, con fuentes de empleos; y tres, reducción de costos, a pesar del rechazo de las autoridades y de una reticencia por parte de la industria automotriz, dijo Luis Alonso González, Presidente del Comité de la Asociación Mexicana de Movilidad Sustentable (AMMS).