
Nissan Mexicana va por 17 años de líder
-Uno de cada seis autos vendidos en México, es Nissan.
Luego de 16 años de líder en ventas en el mercado mexicano, la marca japonesa Nissan, alcanzó en su año fiscal marzo 2022 – abril 2023, un volumen superior a las 243 mil ventas, para una penetración de mercado del 17.5%, con lo que se colocó en el primer lugar en la preferencia del consumidor.
Sin duda, la penetración de mercado récord de 27.5% que se alcanzó en años anteriores, es histórica, pero si bien el porcentaje actual es menor, la realidad es que en volumen es mayor, así lo dijo en entrevista Iván Vergara, Director de Comunicación de Nissan Mexicana.
Los 16 años de líder en ventas, han sido posibles, porque varios de sus modelos han sido líderes en sus segmentos, como en los compactos, subcompactos y pick ups; de hecho, el auto más vendido en México fue el Versa.

Actualmente la gama de productos de esta marca son 16, de los cuales, prácticamente todos ellos han sido renovados. Aunque antes de que termine el presente años, se lanzará al nuevo Kicks, que crece en dimensiones, evolucionada en muchos aspectos, en motor y tecnología. Modelo que se suma adicional a los otros modelos el March, Versa, Pathfinder, X -Trail, Z, entre otros.
Así es que habrá otras sorpresas de la marca para este mercado mexicano, por lo que se espera superar lo alcanzado en estos últimos 16 años, para este recién iniciado 2024.

“A la fecha, uno de cada seis autos vendidos en México, es de la marca Nissan, lo que ninguna otra marca puede registrar. Así es que la meta es superar lo alcanzado el año pasado, lo que dependerá de la preferencia del consumidor, quienes a la fecha han sido atendidos por los 232 puntos de ventas en servicio y refacciones”, enfatizó el ejecutivo.
En el tema de vehículos eléctricos, Nissan ha sacado del mercado mexicano al modelo Leaf, pero en su lugar ofrece ahora la tecnología e-Power en los modelos Kicks y X-Trail, y es muy probable que esta tecnología se extienda a otros modelos. Del modelo Kicks por ejemplo, el cual ha sido bien recibido, tan solo en marzo se vendieron 10,300 unidades.

“En cuanto al ingreso de nuevas marcas, como las chinas, Iván Vergara dijo que esto beneficia al consumidor nacional; además de que no hay competidores pequeños, y no es tema que preocupa a Nissan, aunque si hay que ocuparse, con el objetivo de ir siempre a favor del cliente. Por lo que los precios de los modelos Nissan se mantienen estables”, apuntó.
Y en el rubo de la producción, Nissan se ubica como uno de los mayores fabricantes en México, con alrededor de 600,000 unidades en el año fiscal de referencia; cifra que igualmente se espera superar este año, dijo Iván Vergara.