Nissan Sentra NISMO

Por Rafael Gutiérrez

Sin duda el Nissan Sentra es uno de los vehículos más queridos en nuestro país es un auto que es fabricado en la planta A2 de Aguascalientes para mercados internacionales y algo que lo ha distinguido durante muchos años es al encontrarse entre los más vendidos en México.

Pero en esta ocasión toca el turno de la versión NISMO que se presentó hace ya un año y que viene ampliando el resto de la gama.

Por fuera luce deportivo con líneas rojas esenciales en los NISMO, proyectores con luz baja LED, amplias tomas de aire frontales y faldones en lo costados. En otras palabras, es una versión SR Turbo o Exclusive con el toque distintivo NISMO, nada que ocultar.

En el tema de propulsión, monta un motor 1.6 litros Turbo, inyección directa a gasolina que eroga 188 caballos de potencia a las casi 4 mil revoluciones con 177 libras.pie de torque, misma motorización en modo manual de un Nissan Juke.

En el interior nos hubiera enamorado una diferenciación en el tablero, son pocos los elementos distintivos y pocas ganas de incluirle materiales de alta calidad; los insertos son tipo fibra de carbono, las plaquitas NISMO son muy sencillas y también el bordado en la cabecera de los asientos con las letras NISMO dan a desear mayor calidad.

Lo que sí, traemos con nosotros todo el arsenal de equipo de una versión Exclusive pero sin quemacoco, el equipo de sonido se escucha bastante bien, BOSE con 8 bocinas y una pantalla táctil en la consola central de 5.8 pulgadas con interfaz multimedia NISSAN Connect.

En el manejo, el Sentra NISMO se planta agradable bajo las prestaciones del turbo, de un motor que viene especialmente desde Japón y que ha sido colocado de igual forma en el modelo Juke.  Y si, para las condiciones de la Ciudad de México le cuesta un poquito de trabajo poderse desarrollar como se debe, quizá también el comportamiento es derivado del peso del vehículo que ya con un par de ocupantes le harán un poco tardío su despegue, que son prácticamente unos 100 kilogramos más pesado que de la versión Exclusive (1,372 kg).

Podemos concluir que tenemos un manejo muy a gusto ya que para la altura de esta urbe se requiere de potencia y solo un turbo nos lo regala, es un auto con alma deportiva pero sin ser radical, es mucho más conservador buscando no perder la esencia tradicional del Sentra.

Ante sus rivales aún tiene mucha tarea por hacer ya que en la dinámica se siente la falta de una suspensión independiente en el eje posterior para mayor firmeza en curva, quizá una reducción de peso le ayudaría a sentir el carácter de sus 188 caballos de potencia, en términos cómodos se siente una diferencia en la puesta a punto de suspensión y de la frenada.

El Nissan Sentra Nismo Turbo está enfocado a un mercado joven y discreto que busca un auto del diario con toques deportivos,  y realmente para los amantes de Sentra ya que su precio es de $393, 500 pesos.