NOM 194 de Seguridad, retrazada y sin aplicarse
• De implementarse estándares de protección a peatones y el Sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) en todos los autos nuevos, se salvaría la vida de 3,187 peatones y 222 ciclistas para el 2030 .
• Autos nuevos en México equivalen a los autos vendidos en 2001en Europa.
Se registra en México 16 mil 185 muertes en accidentes de tránsito al año en México, cifra que se ha mantenido en los últimos años, y que lamentablemente no se ha podido revertir, producto de varios factores, como el que los autos en Latinoamérica están 15 años atrazados en normas y sistemas de seguridad, respecto al Reino Unido, por ejemplo.
En este país existe la NOM 194 que establece que los vehículos en circulación deben incorporar una serie de sistemas, pero lamentablemente muchos de ellos se exigirán hasta el año 2020 como estandart, entre ellos el control frenado autónomo de emergencia, y el sistema electrónico de estabilidad.
Sin dejar de mencionar que mucho de lo anterior se confunde con la protección a peatones o con las normas de tránsito. Así es que se pide a las marcas de manera voluntaria, la incorporación de estas tecnologías, antes del año 2020, se informó en el “Foro Potencial para Salvar Vidas en México”, que realizó la organización civil El Poder del Consumidor.
Evento al que asistieron diversos invitados, como Pitichi Rivadereyna, de la Cruz Roja; Ricardo Pérez Núñez del Instituto Nacional de Seguridad; Miguel Malo de la Organización Panamericana de la Salud/OMS; Roberto Aguerreber; y Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor.
Ponentes que manifestaron que no se ha revertido la tendencia de accidentes y muertes, y ello se puede minizar, ya que las marcas automotrices pueden incorporar estos sistemas de seguridad.
Una Norma es importante, pero no es suficiente, por lo que debe ir acompañado de otras políticas. Además de que los autos incorporen bolsas de aire, cabeceras, cinturones, y una estructura de deformación programada, por ejemplo, dijo Roberto Aguerrebere.
Por su parte, Ricardo Pérez del Instituto Nacional de Salud Pública, comentó que la seguridad es un tema de salud global. Hay que cambiar la forma en cómo se ve la seguridad; esta seguridad vial no debería de ser un lujo o ser caro, y de solo para unos.
Stephan Brodziak, añadió que se ha reunido con las automotrices, pero no se ha conseguido un seguimiento por parte de éstas, aunque se conforma ya un código de ética de firmar de manera voluntaria estos compromisos.
Actualmente la NOM 194 cuenta con 25 dispositivos de seguridad, y se incorporarán 11 dispositivos más, por lo menos en eso trabaja la Secretaría de Economía, por parte de la Dirección General de Normas.
En México ocurren más de 16 mil muertes al año en hechos viales, es decir, más de 40 muertes al día, siendo los siniestros vehiculares la segunda causa de muerte en personas de 5 a 34 años (INEGI).
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial de 2018, estima que las mayores tasas de mortalidad se presentan en los países de bajos recursos, esto se debe en gran parte a que sólo el 40 por ciento de 175 países han adoptado los estándares prioritarios de seguridad vehicular como lo recomiendan las Naciones Unidas (OMS, 2015).
A pesar de que en México existe una norma que regula los dispositivos de seguridad en los autos nuevos desde 20161, a tres años de publicada, dicha norma todavía no termina de entrar en vigor y, por lo tanto, aún no obliga a la industria automotriz a cumplir con los requerimientos de seguridad vehicular de estándar de impacto frontal, lateral que podrían salvar vidas, evitar lesiones y ahorrar de millones de dólares en costos de salud.
Así como tampoco se contempla en la norma el control electrónico de estabilidad, el estándar de protección a peatones ni el frenado autónomo de emergencia.
La NOM-194-SCFI-2015 que regula los dispositivos de seguridad en los autos nuevos, los cuales comprenden: cinturones de seguridad (no están contempladas las UN Reg. 14 y 16), testigo de uso de cinturones de seguridad (SBR), sistema antibloqueo de frenos (ABS) y estándares de impacto frontal y lateral.
Las organizaciones El Poder del Consumidor (EPC), declaró que de acuerdo con el análisis del Laboratorio de Investigación en Transporte del Reino Unido (TRL), la introducción de la regulación del ESC en México sería costo-benéfica a tan sólo cuatro años de su implementación, si se aplica tan pronto como sea posible.
Los beneficios económicos y sociales por la implementación del ESC en 2020 salvarían 206 vidas, evitarían 746 lesiones graves y ahorrarían 194 millones de dólares por las lesiones graves y muertes evitadas, para el periodo 2020–2030.
La implementación del estándar de protección al peatón y el Sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para proteger a usuarios vulnerables de la vía (peatones y ciclistas) permitiría salvar, en 10 años, la vida de tres mil 187 peatones y 222 ciclistas.