Nuevo sistema de chatarrización: ANPACT
El año pasado fue un periodo de contraste; por un lado la producción alcanzó una cifra récord con 168 mil camiones de carga y pasaje, y con ello un incremento de 24 por ciento, respecto al año 22013; y las exportaciones ascendieron a 124 mil unidades, para un crecimiento de 27 por ciento.
“Lo anterior generó 140 mil empleos directos, pero siguió operando el mercado interno como un freno de motor para este sector industrial. Y a pesar de ello, México se ubica como el 7o. productor de camiones en el mundo, y el 4o. en la exportaciones de este tipo de vehículos”, así lo dijo en entrevista para Carnews, Miguel Elizalde, presidente y director general de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Ventas al mercado nacional que ascendieron a 37 mil unidades, lo que representó una caída de 1.4 por ciento, en relación al año anterior. Sin dejar de que el mejor año fue el 2007, cuando se vendieron 52 mil camiones de carga y pasaje.
Así es que para activar al mercado interno, es necesario actualizar el sistema de chatarrización, y ello se logrará con estímulos fiscales, sobre todo para el hombre-camión.
Y sin lugar a dudas un ingrediente que afectó al mercado interno, fue la importación de camiones pesados de carga usados, lo que se ubicó en 17 mil camiones, y con ello un incremento de 6.0 por ciento, en relación al año anterior.
En el comercio exterior, el principal reto es con Colombia; mercado que era entes el segundo en importancia con nueve mil vehículos, y ahora solamente demanda mil unidades.
Ventas que se debieron a un excelente esquema de chatarrización.
“Así es que el nuevo sistema de chatarrización tendrá que ser ágil, transparente, y atractivo, con financiamientos que deben pasar de 161 mil a 250 mil pesos. Es urgente actualizar al actual sistema de chatarrización, ya que tiene casi siete años de obsoleto, dijo el ejecutivo.