Pirelli con más de 250 neumáticos para autos H&E
• Tecnología Pirelli Elect elegida por los principales fabricantes de automóviles por su bajo nivel de ruido, mayor autonomía de batería y alto rendimiento
Pirelli ha duplicado el número total de aprobaciones de neumáticos para automóviles eléctricos e híbridos en 2021. Desde el lanzamiento de la marca ‘Elect’ en 2019, los fabricantes de automóviles eligen cada vez más esta tecnología y han permitido a Pirelli ampliar la cartera de homologaciones superando las 250 en autos ‘verdes’.
Este resultado confirma la aceleración del mercado hacia la movilidad electrificada, también los fabricantes de automóviles encuentran que los neumáticos Pirelli Elect tienen las características más adecuadas para sus vehículos eléctricos.
Un ejemplo es el Audi A6 Avant e-tron concept, exhibido en el stand de Pirelli en la feria “Tire Cologne” actualmente en curso, que equipa llantas con tecnología para autos eléctricos.
Premisas que llevan a Pirelli a estimar que alcanzará ya en 2022, tres años antes de lo previsto, su objetivo de cuota de mercado en vehículos eléctricos de alta gama de alrededor de 1,5 veces la de los vehículos de combustión interna Premium/Prestige.
ELECCIÓN: MAYOR DURACIÓN DE LA BATERÍA, BAJO RUIDO Y ALTO RENDIMIENTO
Para cumplir con las especificaciones técnicas requeridas por los vehículos eléctricos e híbridos, el desarrollo de los neumáticos Elect tuvo en cuenta las siguientes características particulares:
- Duración de la batería. La resistencia al rodamiento de los neumáticos de los vehículos eléctricos debe ser lo más baja posible para garantizar el menor consumo de energía. Los neumáticos Pirelli con tecnología Elect optimizan la duración de la batería gracias a su baja resistencia al rodamiento.
- Torque instantáneo. En comparación con los motores de combustión interna convencionales, los vehículos eléctricos transmiten el torque inmediato a los rines. Para transferir esta potencia a los neumáticos sin un desgaste excesivo, los neumáticos Elect cuentan con un compuesto específico que proporciona un agarre inmediato.
- Peso. El peso de las baterías hace que los vehículos eléctricos tengan una distribución de peso vertical única. Esto ejerce una presión considerable sobre los neumáticos durante todas las fases de la conducción. Los neumáticos Elect están especialmente desarrollados para soportar este peso gracias a una óptima combinación de materiales, disposición, diseño y correcta deformación de la estructura potenciando el control de las prestaciones del vehículo.
- Ruido. Estos vehículos son silenciosos. Por lo tanto, los neumáticos deben complementar este atributo para mejorar el confort de conducción. Los neumáticos Elect tienen un dibujo en la banda de rodamiento y un diseño de estructura optimizados para minimizar el ruido al conducir, lo que ayuda a los autos eléctricos a moverse en silencio.
Pierangelo Misani, Vicepresidente Senior de investigación y desarrollo y cibernético de Pirelli, dijo: “La tecnología y la sustentabilidad son los pilares en los que se basa el trabajo de investigación y desarrollo de Pirelli. Gracias a una tecnología cada vez más innovadora, apoyamos la transición de los fabricantes de automóviles hacia vehículos más ecológicos con neumáticos adecuados a su rendimiento.
Pero la sustentabilidad también se encuentra en nuestros productos, razón por la cual estamos aumentando los porcentajes de materiales renovables y reciclables dentro de los neumáticos, para promover una economía circular a lo largo del ciclo del producto, desde las materias primas hasta el final de su vida útil”.
P ZERO, CINTURATO, SCORPION Y WINTER PARA AUTOS ELÉCTRICOS
Los neumáticos de verano, invierno y All Season de las familias P Zero, Scorpion y Cinturato, desarrollados con tecnología Elect, han sido elegidos por los principales fabricantes de automóviles. Se desarrollaron neumáticos P Zero a medida para el Porsche Taycan, por ejemplo, incluido el P Zero Winter.
Los ingenieros de Pirelli también crearon versiones específicas de Cinturato y P Zero para las variantes de alto rendimiento de la gama e-tron de Audi y la familia Mercedes-Benz EQ, así como Scorpion para los últimos modelos SUV.
Es una historia similar con Volvo y BMW; el fabricante alemán eligió neumáticos Pirelli P Zero para su nuevo iX, así como para el X5 xDrive45e Plug-In Hybrid.
También se han fabricado neumáticos específicos de la gama Scorpion para los SUV eléctricos de la firma Rivian, de Estados Unidos.
También procedente de Estados Unidos, el Lucid Air es el primer automóvil que utiliza neumáticos Pirelli P Zero Elect nuevos con un alto índice de carga, marcados con el texto «HL».
Una selección de modelos de los fabricantes chinos Nio y Link & Co también utiliza P Zero y Scorpion Elect, completando la cartera de homologaciones.