Porsche celebra 70 años del debut de su equipo oficial en La Carrera Panamericana
• En 1954, Hans Herrmann, el primer piloto oficial de Porsche en competir en La Carrera Panamericana, logró el tercer lugar general y la victoria en la clase S 1.5 a bordo de un 550 Spyder.
• En 2024, los pilotos Fernando Urquiza, Diego Cándano y Benito Guerra Jr., serán los encargados de continuar con el legado de la marca de Stuttgart.
• La edición 2024 de la Carrera Panamericana: siete intensos días de competencia, más de 3,000 kilómetros recorridos a través de ocho estados de la República Mexicana, desde Oaxaca hasta San Luis Potosí.
El legado de Porsche en la Carrera Panamericana tuvo su inicio en 1952, pero fue en 1954 cuando un equipo oficial de la marca compitió por primera vez y marcó la historia al obtener el tercer lugar general y una victoria de clase.
La trigésima séptima edición de este icónico rally en 2024 brinda la oportunidad de celebrar este hito con un equipo que incluye 20 automóviles en seis categorías distintas y tres pilotos oficiales.
En el marco del 70º aniversario del debut del equipo oficial de Porsche en La Carrera Panamericana, fueron anunciados los pilotos oficiales que continuarán el legado de la marca de Stuttgart en uno de los rallies más antiguos del mundo.
Además, se revelaron todos los detalles de la participación en la trigésima séptima edición de este icónico evento.
Aunque la presencia de Porsche en La Carrera Panamericana se remonta a 1952, fue hasta 1954 cuando Hans Herrmann, tres veces ganador de Le Mans, compitió como piloto del equipo oficial. A bordo de un 550 Spyder, Herrmann logró el tercer lugar general y la victoria en la categoría Sport de hasta 1500 cc, siendo éste el primer triunfo de Porsche como equipo oficial en el icónico rally de resistencia.
Durante más de siete décadas, pilotos legendarios y clientes de Porsche han competido en diversos terrenos, desde montañas hasta desiertos. El 2024 no será la excepción: 20 automóviles en seis categorías darán continuidad al gran legado en la competencia en una ruta que abarca 8 estados de la República Mexicana y un recorrido total de más de 3,000 kilómetros.
Pilotos y Vehículos de Porsche en 2024
En la edición 37 de La Carrera Panamericana, el equipo oficial de Porsche México contará con la participación de experimentados pilotos que han demostrado su destreza y experiencia en ediciones anteriores:
• Fernando «Fercho» Gómez Urquiza, en su quinta participación y tercera con Porsche México, pilotará un Porsche 914-6 GT de 1973 en la Categoría Histórica B.
• Diego Cándano competirá con el legendario «Aquiles», un Porsche 911 de 1974, en la Categoría Histórica B Plus.
• Benito Guerra Jr. conducirá un Porsche 911 RSR de 1983 en la Categoría Histórica B Plus.
En 2023, ellos mismos cosecharon resultados impresionantes: Urquiza se coronó en la Categoría Histórica B, Guerra Jr. conquistó el primer lugar en la Categoría B Plus y el segundo en la clasificación general, mientras que Diego Cándano alcanzó el tercer puesto en la Categoría Histórica B Plus.
Más de 20 automóviles de Porsche participación en seis categorías diferentes, abarcando desde vehículos históricos hasta modelos más modernos: Histórica A Plus, Histórica B, Histórica B Plus, Autos de Exhibición, Sport Tour y GT4.
La Carrera Panamericana ha mantenido su espíritu competitivo y su atractivo para los entusiastas del automovilismo. Porsche, con su historia en el evento, continúa marcando el ritmo y estableciendo nuevos hitos en cada edición.
La historia continúa este año con siete días de competencia y más de 3,000 kilómetros. La Carrera Panamericana recorrerá 8 estados de la República Mexicana, partiendo de Oaxaca la mañana del viernes 11 de octubre para terminar el jueves 17 de octubre en San Luis Potosí.
• 11 de octubre Oaxaca – Veracruz
• 12 de octubre Veracruz – Ciudad de México
• 13 de octubre Ciudad de México – Querétaro
• 14 de octubre Querétaro – Michoacán
• 15 de octubre Michoacán – Guanajuato
• 16 de octubre Guanajuato – Aguascalientes
• 17 de octubre Aguascalientes – San Luis Potosí
«La Carrera Panamericana celebra la resistencia y la velocidad, en un escenario donde se forjan leyendas. La gran historia de Hans Herrmann, el primer piloto oficial de Porsche que logró un resultado memorable en 1954, o Herbert Linge, que se convirtió en el mejor mecánico de la competencia, son ejemplos de esto. Sin embargo, antes que ellos, hubo otros que abrieron camino, como los guatemaltecos Herrarte y González, quienes consiguieron la primera victoria de clase. Estos triunfos de nuestra marca en la década de 1950 y, por supuesto, los de la época moderna, son hazañas que han forjado el legado de Porsche en ‘La Pana'», comentó Tobias Eninger, CEO y Director General de Porsche Latin America.
«Setenta años después de nuestro debut, queremos seguir haciendo historia con nuestros pilotos oficiales: Fercho Urquiza, Diego Cándano y Benito Guerra Jr., quienes con su valentía, esfuerzo y dedicación han construido una historia de éxitos. A ellos les deseo mucho éxito y buena fortuna al resto de los participantes. Que sea una gran carrera para todos», resaltó Camilo San Martín, Director General de Porsche de México.
Además, este año se completará la trilogía de vehículos del proyecto «Carrera Panamericana Special» con la presentación de un auto único inspirado en el 550 Spyder que Hans Herrmann condujo en 1954. Este vehículo se une al Porsche 911 de 2022 y a los dos ejemplares del Porsche 718 Cayman GT4 RS lanzados en 2023. Cada uno de estos modelos conmemora 70 años de las hazañas de Porsche en tierras mexicanas.
La Carrera Panamericana surgió en 1950, organizada por la Asociación Nacional de Automóviles para conmemorar el término de construcción del tramo mexicano de la Autopista Panamericana. Está dividida en dos periodos: el primero que va de 1950 a 1954, una espectacular etapa inicial en la que participaron pilotos de renombre mundial junto a compañías como Porsche. Tres décadas más tarde, en 1987, ‘La Pana’ regresó en la llamada ‘Época Moderna’ y se ha disputado de manera ininterrumpida hasta hoy.
La relación entre Porsche y La Carrera Panamericana es un ejemplo de cómo el automovilismo y los eventos históricos pueden entrelazarse para crear legados duraderos. Porsche y La Carrera Panamericana están tan estrechamente relacionados que la marca de autos deportivos debe al mítico rally mexicano el nombre de sus modelos 911 Carrera y Panamera.