
PRUEBA A MEDIANO PLAZO: NISSAN SENTRA EXCLUSIVE
Iniciamos una nueva prueba a mediano plazo, en esta ocasión con uno de los modelos más vendidos en su segmento y de los que han ayudado a Nissan Mexicana a lograr sus récords de ventas en el territorio nacional, nos referimos al Sentra en su versión más equipada Exclusive con todo y paquete de navegador que incluye el sistema de audio Bose y pantalla táctil.
Esta versión está dirigida a quien busca un buen equipamiento dentro del segmento de autos compactos, ya que puede ser por discreción o por el atractivo precio al que se ofrece, que un ejecutivo puede tener el equipamiento lujoso que encontramos en vehículos de categoría superior, como la vestidura en piel, climatización automática, llave inteligente con botón de arranque, el navegador y audio que ya comentamos, y hasta una cámara de reversa, que nadie más ofrece en el segmento. A cambio hay que señalar que Nissan ofrece en México el Sentra con solamente 2 bolsas de aire (contra 6 o más que tienen sus competidores en su versión tope) y sin sistema de estabilidad, solamente ABS con reparto electrónico de fuerza. Incluso los frenos traseros son de tambor en todas las versiones.
La intención del auto es primordialmente citadina, es confortable en cuanto a suspensión y suave con la aceleración siendo esta una de las ventajas de la transmisión CVT. De hecho también el consumo fue una de sus prioridades por lo que Nissan redujo el peso comparado con la generación anterior, y le instaló un motor más pequeño de 1.8 litros de 129hp, que si se pisa el acelerador con cuidado logra un rendimiento bastante moderado en ciudad.
A cambio, en carretera sí padece un poco la falta de “punch” para aceleraciones y rebases, tanto por el pequeño motor aspirado que a la altura del altiplano mexicano pierde bastante fuerza, así como la CVT que nunca nos ha dejado del todo satisfechos precisamente porque es eficiente pero no emocionante con el manejo. Y además hace bastante ruido en aceleraciones a fondo.
A cambio debemos destacar que el espacio interior de esta nueva generación del Sentra es más que generoso incluyendo el asiento trasero, donde incluso personas altas pueden viajar con bastante comodidad con un amplio espacio para piernas; un amplio espacio de cajuela que sin duda es de los mejores del segmento y además el respaldo trasero es reclinable 60/40, por lo que puede ampliarse el área de carga.
En fin, conforme avancemos en la prueba les podremos comentar en más detalle todos sus atributos, así como los detalles que encontremos que no nos dejen del todo satisfechos, pero sí podemos decir desde ahora que el Sentra es un buen compromiso de Nissan en el segmento compacto, entre espacio, tecnología, economía de operación, confort y equipamiento. Y aunque su uso sea primordialmente citadino, no impide que eventualmente pueda uno salir con él a pasear con la familia a lejanos lugares, simplemente hay que entender que con sus características no se puede esperar el desempeño de un auto deportivo.
FICHA TECNICA
MOTOR.- L4, 1.8 litros, 16v DOHC
POTENCIA.- 129hp @ 6000 rpm
TORQUE.- 128 lb-pie @ 3600 rpm
TRANSMISION.- Continuamente variable (CVT)
SUSPENSION d/t).- McPherson / Eje torsional, barras estabilizadoras d/t
FRENOS (d/t).- Disco ventilado / tambor, con ABS, BA y EBD
PRECIO DE LA VERSION $299,900