Se estiman 82 millones de ventas de autos este año: J.D. Power
-Más de 200 reconocimientos desde el 2004.
Sin duda la Pandemia tuvo un efecto profundo en la producción y comercialización de vehículos a nivel mundial, de tal forma que este año cerrará con una producción por 81 millones de unidades, y 82 millones de ventas; tan solo para cubrir la demanda.
Así lo declaró Gerardo Gómez, Director General de la firma consultora J.D. Power, luego de agregar que para el próximo año las cifras serán de 85 millones para la producción y ventas, aunque muy lejos del año 2017 que registró 95 millones de unidades en fabricación y comercialización. Por lo que será hasta el año 2025 se alcanzarán esos niveles.
De manera particular en México, este año se tendrá un millón 72,000 ventas; para el 2023 serán un millón 136,000 ventas. Por el lado de la producción este año serán 3.3 millones de unidades, y para el próximo año se alcanzarán los 3.6 millones de unidades; un tanto lejos de los años 2017 y 2018 que registraron 3.9 millones de unidades.
-El APEAL de los propietarios de autos en México.
Los propietarios de vehículos en México tienen conexiones emocionales muy fuertes con sus vehículos de 1 a 3 años, según la sección de Diseño y Desempeño (APEAL) del Estudio de Calidad y Confiabilidad de los Vehículos (VDS) SM de J.D. Power de México 2022.
La puntuación general del Índice de Diseño y Desempeño mejora a 890 (en una escala de 1000 puntos), 18 puntos más que en 2021. Sin embargo, cuando los propietarios de vehículos experimentan un problema, la puntuación disminuye 48 puntos, lo que resalta la importancia de la satisfacción del cliente basada en la calidad.
El Índice de Diseño y Desempeño (APEAL) se calcula según el apego emocional y el nivel de entusiasmo del propietario en 10 áreas y se combina en un Índice general, en donde una puntuación más alta indica una mayor satisfacción.
“La satisfacción con el Diseño y Desempeño (APEAL) de los propietarios de vehículos de lujo continúa superando a sus contrapartes del mercado de volumen en el estudio de este año”, dijo Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México.
En reunión con los medios de comunicación y con ejecvutivos de las diversas marcas automotrices, el Ejecutivo señaló que: “Los propietarios del mercado de volumen aún muestran fuertes sentimientos hacia sus vehículos pero los resultados muestran que las deficiencias en las categorías clave pueden disminuir la satisfacción con el vehículo”.
Los siguientes son algunos hallazgos clave del estudio de 2022:
• Las áreas táctiles de alto uso así como las de ahorro de dinero muestran un aumento en la satisfacción del usuario: Este año aumentan en satisfacción los sistemas de sonido / comunicación /entretenimiento / navegación (ACEN): almacenamiento/espacio; y economía de combustible.
Las categorías de almacenamiento/espacio y ACEN mejoran, cada una, 23 puntos alcanzando 892 y 871 puntos respectivamente, mientras que la categoría de economía de combustible aumenta 21 puntos alcanzando 875 puntos. “Los fabricantes de automóviles deben continuar dedicando tiempo y esfuerzo a estas áreas”, dijo Gómez.
• La experiencia general del vehículo es crucial para la satisfacción: hay tres áreas de un vehículo que generan más satisfacción que otras cuando no se experimentan problemas: la experiencia de conducción; el interior del vehículo; y la calefacción y enfriamiento. Sin embargo, cuando un propietario experimenta un problema en cualquiera de estas áreas, la satisfacción disminuye al menos 40 puntos.
Clasificación de Marcas del Estudio Mercedes-Benz ocupa el puesto más alto en APEAL entre las marcas de lujo, con una puntuación de 925. MINI (919) ocupa el segundo lugar y Audi (917) el tercero.
Jeep ocupa el primer lugar en APEAL entre las marcas del mercado de volumen, con una puntuación de 916. Mazda (911) ocupa el segundo lugar y Honda (904) el tercero.
La sección APEAL del Estudio de Calidad y Confiabilidad de Vehículos de México 2022 se basa en las respuestas de 6,277 propietarios originales de vehículos modelo 2019 a 2021. El estudio se realizó de marzo a agosto de 2022.
*Otros efectos de la Pandemia.
El efecto de la pandemia de COVID-19 en el mercado mexicano automotriz se cristaliza en el Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS)SM de México 2022 de J.D. Power, cuyos resultados están fuertemente influenciados por los problemas con los vehículos fabricados durante la pandemia.
Dado que los primeros tres años de propiedad del vehículo son críticos para la lealtad a la marca, el estudio revela que la cantidad total de problemas reportados por vehículo aumenta drásticamente a 233 problemas por cada 100 vehículos (PP100) de 201 PP100 visto en 2021.
-Dos de los segmentos de mayor volumen de México están impulsando el aumento de los problemas de la industria en general.
El segmento de vehículos compactos (267 PP100) tiene la mayor cantidad de problemas, mientras que el segmento de subcompactos (265 PP100) es el que reporta el mayor aumento de problemas año tras año siendo este de 77 PP100. El segundo segmento de más rápido crecimiento en México, los crossovers (184 PP100), tiene el tercer lugar con mayor número de problemas.
“Los fabricantes de automóviles tienen una gran oportunidad frente a ellos para mantener a los clientes en su marca”, dijo Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México. “De un lado a otro del vehículo, hay áreas para mejorar, y los propietarios de vehículos están sintiendo un efecto adverso cuando llevan su vehículo a reparar.
«El costo del servicio de un vehículo casi se duplica a medida que los problemas reportados aumentan de cero a cinco. Los fabricantes de automóviles deben comenzar abordando los problemas más numerosos que mencionan los propietarios. De lo contrario, estos problemas se extenderán y crearán detractores de la marca”.
El estudio, ahora en su octavo año, mide los problemas experimentados en los últimos 12 meses por los propietarios originales de vehículos en México con 12 a 36 meses de propiedad. El estudio examina 177 problemas en ocho categorías: exterior; experiencia de manejo; funciones/controles/pantallas (FCD); sonido /comunicación/entretenimiento/navegación (ACEN); asientos; calefacción, ventilación y enfriamiento (HVAC); interior; y motor/transmisión.
La calidad y confiabilidad general está determinada por la cantidad de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), donde una puntuación más baja refleja una calidad más alta.
-Los siguientes son algunos hallazgos clave del estudio de 2022:
• Más problemas cuestan más dinero a los propietarios en el distribuidor: Casi uno de cada cinco (17%) propietarios está experimentando más de cinco problemas. Al mismo tiempo, estos propietarios están gastando un 98% más de dinero en el arreglo y servicios de su vehículo que los propietarios que no tuvieron ningún problema. El aumento de problemas y gastos se traduce en una disminución de la satisfacción en el proceso de servicio de 91 puntos (en una escala de 1,000 puntos).
• Las áreas con problemas están dispersas: los propietarios mencionaron más problemas con el interior de su vehículo, la experiencia de manejo y el motor/transmisión, ya que cada una de las tres categorías han aumentado en 7 problemas por cada 100 vehículos (PP100) con relación a 2021.El interior presenta el mayor número de problemas (46 PP100), mientras que la experiencia de conducción (33 PP100) ocupa el segundo lugar y el motor/transmisión (29 PP100) ocupa el cuarto lugar. El interior es el área más problemática por séptimo año consecutivo, mientras que los materiales que se rayan o ensucian fácilmente representan el doble de problemas que cualquier otra categoría de interior.
Clasificación de Marcas del Estudio
MINI ocupa el primer lugar en calidad y confiabilidad de vehículos entre las marcas de lujo con una puntuación de 158 PP100. BMW ocupa el segundo lugar (210 PP100).
Mitsubishi ocupa el puesto más alto en general en calidad y confiabilidad del vehículo, con una puntuación de 147 PP100. Suzuki (189 PP100) ocupa el segundo lugar entre las marcas del mercado de volumen y Honda ocupa el tercer lugar (202 PP100).
El Estudio de Calidad y Confiabilidad de Vehículos de México de 2022 se basa en las evaluaciones de 6,772 entrevistas con propietarios en México que compraron su vehículo entre 2019 y 2021. El estudio se realizó de marzo a agosto de 2022.