Sector automotor, el número uno en generar publicidad en México
La industria automotriz en México es la que más invierte en publicidad; es la número uno en desarrollar nuevas formas de comunicación, ya que la competencia entre las marcas es muy intensa para llegar al cliente y nuevos prospectos. Se calcula que este sector industrial destina más de 150 millones de dólares al año en publicidad.
En entrevista con José Teran, presidente y director general de la agencia de publicidad Terán TBWA, dijo que las agencias, como es el caso de ésta, trabajan de la mano con las automotrices, las cuales tienen sus estrategias muy claras, con la idea de aterrizarlas a nivel local y analizar así en qué mercados y para qué tipo de audiencias.
Además, las agencias y las marcas tienen que analizar las diversas culturas, y tomar en cuenta el cómo se aprecia, y de cómo se ve el automóvil, y así entender a los mercados y sus clientes, y enviar los mensajes correctos; todo ello dentro de los lineamientos de las marcas y no desvirtuar la idea ogirinal.
El consumidor mexicano por ejemplo, es muy receptivo y reactivo a los mensajes plubicitarios, sin olvidar en ningún momento, que antes de ser consumidores, son seres humanos, son personas principalmente.
La tarea de la publicidad es llamar la atención del consumidor, el cual por cierto cada día está más informado; por lo menos los consumidores de automóviles. Agencia de publicidad Terán que tiene entre sus clientes a Palacio de Hierro, AT&T, Nissan, Bancomer, Volaris, y Bachoco, entre otras.
Empresas que son completamente diferentes, lo que invita a ver al cliente desde diferentes ángulos, y desarrollar así diversas formas de comunicación; todo ello respetando “el tono y personalidad de la marca”. Primeramente llamar la atención del consumidor, el que éste te considere, y finalmente que te compre, precisó el entrevistado.
En términos generales, los consumidores están más informados, y es por ello que la publicidad tiene que evolucionar, de tal forma que actualmente los medios digitales ya ostentan el 50 por ciento de la publicidad total (por lo menos en algunos países así es ya).
Por otra parte, el medio tradicional ahora evoluciona a la televisión por cable, y por supuesto que los medios exteriores como los espectaculares, siguen teniendo una presencia importante.
En otras palabras, la tecnología ha tenido un impacto en los medios y de manera positiva, por lo que ahora más que nunca se requiere de buenas ideas, originales, y sorpresivas, por lo que ya inició una explosión en contenidos, dijo José Terán.