Sector automotor frenado por la crisis de los semiconductores
-La cifra de negocios del Grupo asciende a 9,000 millones de euros en el trimestre, lo que supone un descenso del 13.4% (-14% a perímetro y tipos de cambio constantes 1 ), mientras que las ventas globales disminuyeron un 22.3%, a 599,027 vehículos.
-Renault Group prosigue su política comercial iniciada en el tercer trimestre de 2020, que se traduce en un aumento de la cuota de sus ventas en los canales más rentables y en un efecto positivo de casi 3 puntos en el trimestre.
-La línea E-TECH 2 representa el 31,3% de las ventas de turismo de la marca Renault en Europa en el trimestre.
La renovación de la gama Dacia es un éxito, impulsada por el nuevo Sandero y la nueva Duster. En el tercer trimestre, el Sandero es el auto más vendido en Europa, el Duster es la SUV más vendida en Europa y estos 2 modelos están en el podio de los vehículos más vendidos a clientes minoristas en Europa (1º y 3º respectivamente).
La cartera de pedidos del Grupo en Europa a finales de septiembre de 2021, se ubica en un nivel récord desde hace 15 años y representa 2.8 meses de ventas.
El Grupo estima su pérdida de producción por falta de componentes para el tercer trimestre en unas 170,000 unidades. A pesar de una menor visibilidad para el cuarto trimestre, el Grupo análisis una pérdida cercana a los 500,000 vehículos para el año.
A pesar del aumento en las pérdidas de producción estimadas para el año, el Grupo Renault confirma su orientación para alcanzar una tasa de margen operativo del Grupo para todo el año del mismo orden que la del primer semestre. El Grupo también tiene como objetivo lograr un flujo de caja libre operativo automotriz positivo, excluyendo el cambio en los requisitos de capital de trabajo, para el año fiscal.
Renault Group confirma que está en vías de alcanzar su objetivo CAFE 3 para 2021.
» Las medidas necesarias para seguir reduciendo los costes y maximizar el valor de nuestra producción nos permitir confirmar nuestras previsiones para el año, a pesar del deterioro de la disponibilidad de los componentes en el tercer trimestre y la reducción de la visibilidad para el cuarto trimestre » , ha declarado Clotilde Delbos, Directora Financiera de Renault Group.
RESULTADOS COMERCIALES: LO MÁS DESTACADO DEL TERCER TRIMESTRE
En un contexto carbonatado perturbado por la crisis de los semiconductores y los paros de producción, Renault Group ha vendido 599,027 vehículos en el tercer trimestre de 2021, lo que supone una disminución del 22.3% respecto a 2020.
Las ventas del Grupo en Europa (53% de las ventas totales) disminuyeron un 26,3%. Las ventas internacionales cayeron un 17,3%.
El descenso de la cifra de negocios, limitado al -13.4%, confirma el impacto positivo de la política comercial del Grupo orientada a una mejor valorización de las ventas.
Marca Renault
La marca Renault ha vendido 365,934 vehículos en todo el mundo, un 24.4% menos que en el tercer trimestre de 2020. En los cinco principales países europeos (Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido), la marca crece en los canales de venta más rentables: la cuota de ventas al por menor aumenta 6 puntos en comparación con el tercer trimestre de 2019, periodo anterior a la crisis.
En Europa, las ventas de turismos E-TECH 4 empleó un 29% y representan el 31.3% de las ventas del trimestre gracias al éxito del lanzamiento de Arkana, que marca el exitoso regreso de la marca Renault en el segmento C con más de 40,000 pedidos en 9 meses, de los cuales el 56% son híbridos E-TECH.
Las ventas de vehículos comerciales ligeros en todo el mundo han aumentado un 1.4% – en un mercado que ha descendido un 11.2% – , gracias a los resultados de Master y Trafic.
Marcas Dacia y Lada
La marca Dacia ha vendido 138,375 vehículos, lo que supone un descenso del 11.2%. Sin embargo, Dacia ha superado al mercado gracias al éxito del nuevo Sandero, el vehículo más vendido en Europa en el trimestre, y de la nueva Duster, líder de su segmento en Europa en el trimestre. Estos 2 modelos están en el podio de los vehículos más vendidos a clientes minoristas en Europa (1º y 3º respectivamente).
Dacia Spring, el vehículo eléctrico más asequible del mercado europeo, ha registrado más de 30.000 pedidos desde su reciente inicio de ventas a clientes minoristas.
Dacia presentó su nuevo modelo familiar y versátil de 7 plazas, Jogger, cuya toma de pedidos comenzará a finales de año.
La marca Lada conserva el liderazgo del mercado ruso a pesar de una caída de las ventas del 27.8%. LADA Vesta y LADA Granta siguen siendo los vehículos más vendidos en este mercado.
INGRESOS DEL TERCER TRIMESTRE POR SECTOR OPERATIVO
En el tercer trimestre de 2021, los ingresos del Grupo alcanzaron los 8,987 millones de euros, un 13.4% menos que el año pasado. A perímetro y tipos de cambio constantes 5 , el habría sido del 14%.
Las ventas del sector de la automoción, excluyendo a AVTOVAZ, fueron de 7,685 millones de euros, un 14.1% menos.
Esta variación se explica principalmente por una disminución de los volúmenes (-20 puntos). Este efecto del volumen se debe principalmente a la escasez de semiconductores ya la estricta política comercial.
El efecto divisa fue positivo en 0.3 puntos debido a la revalorización de algunas monedas (real brasileño, libra esterlina, rublo ruso).
El efecto precio, positivo en 2.9 puntos, refleja la continuación de nuestra política de valor sobre volumen. Sin embargo, se ve afectado por una elevada base de comparación del 3er trimestre de 2020 y por el menor aumento de los precios en los mercados emergentes, en ausencia de efectos negativos del tipo de cambio.
El impacto de las ventas a socios fue negativo en -1.2 puntos. Se debe principalmente a las ventas menores de motores diésel a nuestros socios, que también se vieron afectados por la falta de componentes.
El efecto de la combinación de productos, de +1.6 puntos, refleja el éxito del modelo Arkana, lanzado a principios de año y el buen comportamiento de los vehículos comerciales ligeros.
El efecto de la combinación geográfica, de -1.4 puntos, se debe a un descenso de las ventas internacionales inferior al de las europeas.
El efecto «otros» tuvo una contribución positiva de 3.7 puntos, en gran parte relacionada con la revalorización de las ventas con compromiso de recompra, que fueron inferiores a las del tercer trimestre de 2020.
La contribución de AVTOVAZ a la cifra de negocios del Grupo, con un descenso del 19.0%, fue de 537 millones de euros en el trimestre. A tipos de cambio constantes, la contribución de AVTOVAZ habría bajado un 23.9%.
Mobility Services contribuyó con 6 millones de euros a los ingresos del tercer trimestre de 2021.
Financiamiento de ventas (RCI Bank and Services) registró unos ingresos de 759 millones de euros en el tercer trimestre, estables en comparación con el tercer trimestre de 2020.
Al 30 de septiembre de 2021, los inventarios totales (incluida la red independiente) representan 340,000 vehículos, frente a los 470,000 de finales de septiembre de 2020.
PERSPECTIVAS 2021
A pesar del aumento de las pérdidas de producción estimadas para el año, Renault Group confirma su objetivo de alcanzar una tasa de margen operativo del Grupo para todo el año del mismo orden que la del primer semestre.
El Grupo también tiene como objetivo alcanzar un flujo de caja libre operacional de automoción positivo, excluyendo la variación de las necesidades de capital circulante, para el año fiscal.
Ingresos consolidados Renault Group
Ventas totales del Grupo PC + LCV por marca
Los 15 principales mercados del Grupo a finales de septiembre de 2021
1 Para analizar la evolución de la cifra de negocio consolidada a perímetro y tipos de cambio constantes, Renault Group recalcula la cifra de negocio del año en curso, aplicando los tipos de cambio medios anuales del año anterior y excluyendo los cambios de perímetro significativos producidos durante el año.